Escuela 2.0

Cronograma

Lunes 1 | Apertura y espacio de preguntas (Foro)

Miércoles 3 | Cierre del foro

Viernes 5 | Video con respuestas de la Dra. Sancho
 

Modera:

Silvia Casablancas (PENT-FLACSO / Universidad de Barcelona)

Universidad de Barcelona, España

Juana M. Sancho Gil

Juana M. Sancho Gil es catedrática de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.
Es coordinadora del grupo de investigación consolidado Subjetividades y Entornos Educativos Contemporáneos (ESBRINA) -2009SGR 0503- http://www.ub.edu/esbrina. Co-directora del Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación http://www.cecace.org del Parque Científico de la Universidad de Barcelona.

La conferencia de la Dra. Juana M. Sancho está compuesta por un video con una entrevista y un paper de discusión, complementarios entre sí. 

Luego de ver y leer la conferencia, los participantes dejaron sus preguntas e inquietudes para  la Dra. Sancho.

A continuación les acercamos sus respuestas y comentarios a través de un video.

 

 

 

Entrevista a Juana Sancho 

 

Ponencia "La escuela 2.0"

 

 

 

 

Foro

Silvina Casablancas - Lun, 01/11/2010 - 09:16

Hola a tod@s los participantes del foro!
En primer lugar me gustaría saludarlos, darles la bienvenida, y contarles que mi nombre es Silvina Casablancas, soy Dra. en Pedagogía por la Universidad de Barcelona.Es un placer para mí presentarles a la Dra. Juana María Sancho, catedrática de la Universidad de Barcelona con la que he tenido el gusto de compartir docencia y numerosas investigaciones referidas al tema que nos convoca.
Dicho esto, le doy la bienvenida y agradecimiento a la Dra Juana Sancho, que nos acompañará a través de un video y de un documento en este Webinar 2010 referido a las Escuelas 2.0.A partir de este foro que hoy se inicia, se abre un espacio de discusión, como la autora del texto indica, para generar preguntas, reflexiones e inquietudes dirigidas a la Dra. Sancho, hasta el jueves 4 de noviembre.
De manera que el día 5, se puedan resolver algunas de los interrogantes planteados y dar por finalizado el foro.
Un saludo cordial y hasta luego

Silvina

Mirian Gregori - Lun, 01/11/2010 - 11:40

Respecto a los libros electrónicos que describe la Profesora, pienso que como a lo largo de la historia, se ha hecho una asimilación deformante con respecto al soporte. O sea se ha colocado digital lo que estaba analógico o en soporte papel. No se ha utilizado, en general, la posibilidad de hipertexto y la riqueza de abordaje de la información por diversos canales,donde el lector pueda hacer los recorridos que a su entender necesite. Hay otros contenidos digitales que están montados en herramientas informáticas lineales y cerradas, desperdician lo que "mejor sabe hacer" el soporte digital.
De acuerdo completamente que en la mayoría de los libros digitales, la actualización y relevancia conceptual es poca y la vigilancia epistógica menor aun.
Por ello creo que toma importancia la lectura crítica en Internet, la validación de la información en diferrentes medios, en fin estrategias que faciliten aproximarse al tema de estudio con el mayor rigor.
Saludos desde Uruguay

Mirian Gregori - Lun, 01/11/2010 - 11:47

En cuanto a la Web 2.0 creo que es una herramienta muy potente para los fines de la educación en nuestro tiempo.
Un tema para mi no menor es que los temas de estudio e investigación sobre todo en la Educación Básica son impuestos por el programa y en general no son los alumnos que deciden sobre su tema de investigación.
Si la finalidad es "formar hombres a la altura de su tiempo" creo que deberíamos escuchar a los aprendices de qué quieren aprender y combinado sobre lo que nosotros creemos que necesitan aprender, plantear nuestra propuesta de enseñanza.
Otro tema no menor es que no se está estudiando cómo piensa, aprende, el alumno de hoy. En qué pueden ser ellos también enseñantes, cómo conjugar todo ello en un ambiente de aprendizaje donde cada uno de los actores aporte sus fortalezas y se enriquezca con el conocimiento de los demás.
Saludos desde Uruguay

Pablo Sebastián Fantini - Mar, 02/11/2010 - 18:18

Absolutamente, acuerdo con Mirian. Debemos entender que los estudiantes de hoy también enseñan, comprender la posibilidad de aprender dentro de un ambiente de aprendizaje donde los roles se encuentren marcados, aunque con la suficiente accesibilidad para lograr enriquecer el conocimiento colectivo.

Vicente Daniel Blumetti - Mar, 02/11/2010 - 12:47

Coincido con muchas de las expresiones que surgieron a partir de la exposición de la Dra. Juana M. Sancho Gil. Esta Web 2.0 tiene como partícipes de la misma a las personas. Lo cual es un hecho por fuera del sistema educativo, un hecho que convive con la diversidad de las generaciones de la sociedad actual. Es importante que estas competencias se adquieran en el sistema educativo, como elemento incluso y por derecho propio.
Que los alumnos se inicien como constructores de sus caminos por la vida.
Estoy muy contento de participar de este evento. Un saludo y agradecimiento.

Gloria Santa NuÑez - Mié, 03/11/2010 - 11:40

Hola Vicente!! hola a todos. El posicionamiento epistemológico, pedagógico y axiológico de la Dra. Juana Sancho, puestos de manifiestos en la entrevista, me permite ampliar la mirada y resignificar modos de hacer y de ser en la construcción de nuevos escenarios de aprendizajes, . La importancia de la misma radica en que tengo más dudas que certezas respecto de la escuela escuela 2.0? del ser al deber ser, es un eslogan? . Seguimos pensando analógicamente en un mundo digital. La escuela 2.0 "habilita" a los actores (alumnos y docentes) de los procesos de enseñanza y de aprendizaje a trascender el rol de meros consumidores para ser autores, creativos de sus propios procesos?

Vanina Mariela Cordara - Mar, 02/11/2010 - 15:19

Hola a todos, me resultó muy interesante la entrevista. Creo que como educadores tenemos que reflexionar y pensar acerca de los cambios tecnológicos y re-pensar la manera de elaborar contenidos tomando a los alumnos no solo como meros receptores de información sino como gestores de producción y autores de contenidos. Como docentes tenemos que estar abiertos y dispuestos a aprender enseñando y tener en cuenta que ese aprendizaje puede provenir de cualquier persona. Los alumnos están mucho más inmersos en la tecnología que nosotros y quienes no los están podemos buscar estrategias para que valga la pena innovarse. Con respecto a la ponencia, si bien es cierto que las tecnologías (bien implementadas) ayudan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, también considero que uno debe ser el mediador para ver de qué manera se pueden utilizar con los alumnos, para que sus acciones no queden reducidas a un "copy paste"....(continúa en el siguiente mensaje)

Vanina Mariela Cordara - Mar, 02/11/2010 - 15:20

sino que sean capaces de pensar, resumir, elaborar trabajos prácticos utilizando el vocabulario pertinente y la forma adecuada y creo que es válido contar con las Tics para ello (pero no para que hagan el trabajo por el alumno) sino para que lo acompañen en su proceso, siendo las herramientas 2.0 un excelente espacio en donde expresarse y generar contenidos.En lo personal, me pasó esto de que las tecnologías en algunas ocasiones me hicieran demorar más de lo estipulado para alguna actividad que tenía que realizar (el ícono del Msn tentador, o mirar los e-mails mientras estaba leyendo algún e-book, tener el Fbook abierto, etc).En este sentido me gustaría preguntarle a Juana ¿Cómo podemos fomentar el uso de las tecnologías para la implementación de proyectos áulicos? ¿Qué documentos curriculares existen acerca de la implementación de las mismas en las planificaciones?
Vanina M. Cordara
(Profesora de Educación Pre-escolar) y Jefa de Preceptores

Andrés Leiva Beil - Vie, 05/11/2010 - 14:44

Vanina, ¿qué tal? Como ya comentó un colega en otro espacio, el tema del copy/paste tiene múltiples lecturas... no creamos que no ha venido existiendo un copy/paste artesanal de manuales y libros de texto escolares. Esto se piensa, creo yo, en función de los modos de la pedagogía, que sin duda como vos comentás y acuerdo: deben incluir los nuevos medios, y a la tecnología en general. Mientras hablamos de "nuevas tecnologías", no podemos asegurar haber explotado otras, que en su momento también fueron nuevas. El desfasaje no es casual y obviamente en nuestro contexto responde a varias cuestiones, pero sí creo que este momento social y cronológico está bueno para empezar a articular de manera más efectiva todo el tema tecnológico.
También de acuerdo: la cuestión curricular es fundamental. No hay documentos específicos pero CASI tampoco hay documentos que impliquen un contexto "tecnológico" o tecnificado. También objeto de discusión de varias áreas...

Vanina Mariela Cordara - Vie, 05/11/2010 - 19:41

Gracias Andrés por tu reflexión.

Patricia Nora Villalón - Mar, 02/11/2010 - 20:41

Hola a tod@s,
escuché y leí sobre lo que la Dra Juana Sancho nos expone y me gustó mucho su concepto de que el uso de la Tecnología en el aula requiere de la autoría del alumno en su formación. Creo que ese es exactamente el punto más importante y a la vez más álgido por el que algunos docentes utilizan estas tecnologías pero sin cambiar su metodología de trabajo, verdad? Es ahí donde el docente tiene un nuevo reto, para el cual no fue formado y que a la vez le representa una nueva tarea y un nuevo esfuerzo al que muchos se resisten. Coincido en que "cuando el docente entienda que al enseñar al alumno con la web 2.0 a la vez aprende" recién en ese momento se verán cambios significativos en cuanto a la enseñanza, es decir, dejará de ser un traslado de lo analógico a lo digital generando una tendencia y una experiencia verdaderamente enriquecedora e innovadora.
Saludos
Patricia

Maria Rosana Manitto - Mar, 02/11/2010 - 21:04

Hola a todosss!!! la verdad es que me gusta mucho este nuevo emprendimiento.
Quisiera comentarles que me llamo Rosana Manitto y trabajo en una escuela que no posee internet !!!, si,es una localidad de 500 habitantes y por ello asisten 70 alumnos; es muy linda y tranquila.
La verdad es que este vide me gusto mucho, confirmo lo que hace ya tiempo estoy viendo; la pedagogia no cambia y la tecnologia nos supera!!, no se si es por que no estamos abiertos al cambio o hemos tenido una educacion diferente a la que nos impide arriesgarnos y probar algo nuevo; tengamos en cuenta que estos " nativos digitales" nos estan superando!!!

María Isabel Presso - Mié, 03/11/2010 - 16:28

Señala cómo desde una mirada tecnófila cada nuevo desarrollo tecnológico es erigido en la piedra filosofal que dará respuesta a los problemas de la educación.

Creo que lo razonable se encuentra en transitar por una posición intermedia, ni el extremo de sobrevalorar cada tecnología que aparece ni el extremo de rechazarla o infravalorarla. Es verdad que el término Web 2.0 pronto se verá obsoleto por un nuevo entorno que se está gestando y denominado Web 3.0, pero no es menos cierto que con sus herramientas y las potencialidades que éstas ofrecen se vienen desarrollando interesantes proyectos y experiencias educativas. Son las primeras, queda un largo camino por recorrer, pero es de esperar que todo se vaya “puliendo”, mejorando.

María Isabel Presso - Mié, 03/11/2010 - 16:29

En cuanto a los contenidos digitales es verdad que en muchos casos no son de la calidad que se esperaría, pero lo mismo ocurre con muchos libros impresos en papel. Son los primeros pasos también en la elaboración de contenidos digitales y así como están los intereses de quienes propician las nuevas tecnologías también están los intereses de quienes van perdiendo terreno con su aparición…

María Isabel Presso - Mié, 03/11/2010 - 16:30

Luego se muestra la mirada crítica de muchos estudiantes que plantean que al fin y al cabo, convendría hacer las investigaciones a partir de los libros ya que son una fuente más confiable que lo que puede encontrarse en Internet.
Es cierto que en Internet aparecen publicaciones de lo más variopintas, pero muchas de éstas son publicadas por organismos, portales, centros de investigación o los mismos autores y mucho de lo que está en formato papel comienza a digitalizarse o si es reciente a aparecer en formato electrónico también. Por lo tanto, lo que hay que lograr es que los estudiantes aprendan a buscar y valorar información en la Web, identificando cuáles son fuentes confiables y de valor y cuáles no

María Isabel Presso - Mié, 03/11/2010 - 16:31

Otra cuestión que me llegó es lo que planteaban algunos estudiantes sobre que sus padres al fin y al cabo aprendían más, que después de todo tanta tecnología no resultaba ser buena. Todo está en el modo en que se la utilice: si están buscando información en la Web y se distraen con una red social o el Messenger, será cuestión entonces de educar la voluntad, ya que si estuvieran leyendo de un libro muy bien se podrían distraer con el televisor o con cualquier otra cosa.

María Isabel Presso - Mié, 03/11/2010 - 16:32

Un procesador de texto u otros programas ofrecen la posibilidad de copiar y pegar y entonces podría pensarse que tampoco es bueno el uso de la tecnología ya que haciendo esto nada se piensa…. Pero olvidamos que estas mismas herramientas posibilitan un ir y venir con las ideas, cortarlas, cambiarlas de posición, reordenar un párrafo, resaltar ideas y tantas otras posibilidades. En mi caso nunca antes encontré una herramienta que me permitiera desempeñarme mejor en la creación o adaptación de un texto y segura de estar poniendo en juego un montón de habilidades intelectuales y conocimiento de la materia.

María Isabel Presso - Mié, 03/11/2010 - 16:37

Finalmente me quedo con esta idea:
"Este concepto de escuela no sólo necesita de ordenadores con acceso a Internet y sitios Web con tecnología 2.0, 3.0… Lo que necesita es de responsables de políticas educativas, educadores y familias capaces de entender los cambios "

Esther Haideé Matos - Jue, 04/11/2010 - 00:49

Comparto lo que dices y le aportaría que además deben acompañar los cambios que se generan y no quedarse en la crítica sino actuar.

María Isabel Presso - Mié, 03/11/2010 - 16:27

Acuerdo en muchas cuestiones que plantea como la “falta de autonomía intelectual, política, económica y tecnológica del ámbito de la educación”. Como señala Sancho, se priorizan el desarrollo de tecnologías y aplicaciones digitales y se desconsideran las investigaciones que tengan que ver con la complejidad cognitiva, las metodologías, las cuestiones organizativas en la educación y que son justamente éstas las que permitirían que las aplicaciones desarrolladas sean utilizadas en la práctica pedagógica de una manera transformadora y signifiquen una mejora sustancial de los aprendizajes alcanzados.

Me resultan significativos cuatro puntos que toca la Dra. en su exposición.

El primero tiene que ver con la Web 2.0, señala como todo lo moderno tiene que ser denominado como 2.0, cómo el dominio de lo tecnológico nos lleva también a hablar de Educación 2.0, Escuela 2.0, etc.

Mónica B. Gómez F. - Vie, 05/11/2010 - 10:44

como todo "mucho es demasiado" hay que utilizar todo lo que esta a nuestro alcance con coherencia y precaución por que lo que es muy facil,no siempre es bueno. Igual es dificil mantenernos ajenos a los "adelantos" de esta era

Rubén Barcia - Vie, 05/11/2010 - 12:49

Hola a todas y todos, concuerdo con las opiniones vertidas por la Dra. Sancho en el video.
no reproduzcamos la información ya procesada analogicamente en medios digitales.
En particular estoy muy interesado en pensar nuevos soportes de lectura y escritura asociados con la tecnología digital.
Me parece que la existencia de herramientas 2.0 que en su mayoría, herramientas de autor, filtradas por todos los actores que conforman un sistema educativo pueden ayudarnos a construir este tipo de nuevo material.
A propósito, es posible que la Dra. me recomiende alguna experiencia concreta en este tipo de iniciativa ligada a poder medir si utilizando nuevos modos de lectura y escritura se puede contribuir con la alfabetización académica de los futuros docentes, que sin duda, viviendo este tipo de experiencias podrán luego compartirlas con sus futuros alumnos.

Eugenio Fabián Visiconde - Vie, 05/11/2010 - 14:41

Lamento no haber podido participar antes del foro, pero este Webinar 2010 no nos deja respirar... Por un lado, por los tiempos; y por otro, por sus planteos teóricos, como en este caso. Considero que la ponencia de la Dra. Juana Sancho es fuerte; nos cuestiona o interpela, nos hace tomar partido: o nos comprometemos con los cambios que general la Cultura y la Escuela 2.0, 3.0 -y lo que está por venir- u observamos lo que sucede como meros espectadores, sin más.
Me resultó muy interesante la presentación del tema, especialmente a través de la lectura del paper. Espero que en próximas ediciones del Seminario podamos seguir profundizando esta cuestión de la Web 2.0 y sus usos educativos, los cuales nos invitan a repensar la dimensión didáctico-metodológica, para que los alumnos, en particular del nivel superior, aprendan nuevos modos de abordar el conocimiento o que puedan construirlo de un modo crítico, en un clima de trabajo autónomo y colaborativo a la vez.

Karina Raizboim - Lun, 01/11/2010 - 11:29

¡Hola a todos!
Acabo de ver el video y lo primero que me surge como interrogante es...¿cómo se forman o deberían formarse los pedagogos 2.0?
Al menos en mi país (Argentina), hay muchos educadores y futuros también, que están interesados pero en la educación base que reciben no enseñan a aplicar las Tic cómo acompañamiento natural al aprendizaje.
¡Gracias!

Maria Jose Rodriguez Pinheiro - Mar, 02/11/2010 - 19:24

Sumamente interesante y pertinente los aportes de la Dra. Sancho. Coincido con los comentarios anteriores, pero me resultó familiar la pregunta que ha lanzado Karina, pues justamente este interrogante, genera un gran debate entre el colectivo, conjuntamente con los estudiantes de formación de maestros? El primer paso es sin duda forma parte, integrar las TICS a mi pensamiento pedagógico en consecuencia a mis prácticas como una herramienta y no como un fin en si mismo. Pero además, comprender que los docentes -que la gran mayoría somos inmigrantes digitales- hoy tenemos que formar a los nativos digitales...
Seguimos construyendo, saludos
María José Rodríguez Pinheiro
Artigas- Uruguay

Nancy Peré - Mar, 02/11/2010 - 20:56

Hola Karina,
Comparto tu pregunta! Cuáles son los contenidos, las metodologías, las herramientas y los procesos que se han de desarrollar para que los docentes puedan ir acercándose a esta forma de aprender, etiquetada "2.0"??

Es todo un desafío esta temática y de las experiencias realizadas en mi país siempre observo la dificultad del cambio....
Seguimos compartiendo ideas!
Saludos
Nancy,
Uruguay

Tulio Antonio Ozejo Valencia - Mié, 03/11/2010 - 01:46

Hola Nancy:
Comparto tus comentarios. Todo indica que tenemos que replantear nuestros modelos pedagógicos y como parte de él la intervención docente; de modo que no es sólo aprender el uso de nuevas herramientas. ¿Cómo transitar este cambio de modo que salgamos profesionalmente enriquecidos y más valorados por nuestros alumnos?
Saludos,
Tulio.
Perú.

Leonardo Maucione - Lun, 01/11/2010 - 11:42

Los nuevos educadores deben ser formados en el uso de tecnologías como herramientas enriquecedoras. Las TIC tienen un potencial enorme y siempre dependerá del uso por parte del educador.

Marina Barcia - Lun, 01/11/2010 - 12:46

Tras la lectura deltexto de Juana Sancho, y el comentario del compañero, me veo obligada apensar en los multiples sentidos del potencial de las TICs. Ella enuncia su uso politico,su dependencia de las logicas no propvenientes de la educación,la necesidad de volver a pensarlas enlugar de meramente entusiasmarnos..., entre las que me resultaron mas esclarecedoras de su análisis-. Personalmente, como profesora argenina ocupada en la formación docente, pienso en los cambios que posibiltaria un uso 2,0 enla realción escolarizado proveniente delatradición decimonónica. Supone un desafío enorme, del cambio de la formación docente- por citar elcaso que meocupa, reitero-, no sólo de cpacitar en su uso a los docentes, sus formadores y a los futros profesores y maestros. Seguramente no habra de producir,por sí sola, la revolucióncopernicana, ya lo sabemos.Vale la pena pensar si puede insituirse en una herramienta de ese proceso y bajo cuáles condiciones de politica educativa.

Andrea Edit Martínez - Lun, 01/11/2010 - 20:44

Leonardo coincido con vos en que los docentes debemos ser formados en la utilización de las Tics. Creo que es necesario que los docentes entendamos y nos reconciliemos con las nuevas tecnologías para así utilizarlas creativamente en el aula.

Nevis Figueroa - Mar, 02/11/2010 - 10:42

Igualmente apoyo el comentario de Andrea y Leonardo, soy estudiante de Maestría en Gerencia de las Tic's en Venezuela y considero que es de suma importancia que los docentes sean capacitados en el uso de la Tic's viendolas como unas herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciéndole a los alumnos clases mucho más interactiva y dinámicas.

Silvia Daniela Barraza - Mar, 02/11/2010 - 18:45

Hola Andrea mi amiga virtual, Leononardo, comparto con Ustedes si los alumnos son solo lectores -consumidores , y no son también productores de contenidos, es porque un docente capacitado no incorporo en sus practicas educativas un Modelo innovador.
saludos.Daniela

Andrea Edit Martínez - Jue, 04/11/2010 - 00:02

Hola Daniela, amiga! siempre recorriendo el camino juntas!. Así es más fácil aprender. Un abrazo!.

Raúl Luna - Lun, 01/11/2010 - 11:43

Tal vez el término Escuela 2.0 podría servirnos para abarcar una serie de iniciativas en las que la presencia de herramientas y entornos procedentes de la web 2.0 permea la práctica pedagógica. Sería deseable que las iniciativas 1 a 1 en desarrollo en latinoamérica transitaran en esa dirección.

Pero, más allá de esta interpretación genérica, me parece inadecuado que el título escogido para este bloque sea Escuela 2.0, ya que este nombre corresponde a la denominación que recibe en España la iniciativa 1 a 1. Podría inducirse a error a los participantes, al interpretar que las intervenciones de la Dra. Sancho corresponden a los planteamientos y enfoques del Ministerio de Educación de España y de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas españolas que están implantando el proyecto.

Así pues solicitaría que, para evitar confusiones, se modificara la denominación de este bloque de forma que no induzca a interpretaciones erróneas.

Claudia Minnaard - Lun, 01/11/2010 - 13:07

Se han tocado temas que habitualmente se dejan de lado, uno de ellos es el tema de la autoría. Diseñar un proyecto en línea con materiales adecuados, no simplemente pasar a pdf lo que teníamos en word y subirlo a la plataforma lleva mucho tiempo y esfuerzo. Por lo tanto aquellos docentes que se animan a este desafío deben tener reconocidos los derechos de autor.
Si no es más de lo mismo pero en otro formato

Luz Pearson - Lun, 01/11/2010 - 14:59

Coincido, es interesante este giro hacia docentes autores. Es un buen debate para plantear el negocio editorial de los libros de texto. Jordi Adell hace interesantes aportes al respecto.
saludos
Luz

Gustavo Ibarra - Mar, 02/11/2010 - 10:04

coincido y sumo: tambien,por que no, pensar en niños autores

Nevis Figueroa - Mar, 02/11/2010 - 10:50

Interesante, niños autores con ello se fomentaría el deseo por la investigación y sobretodo la divulgación de nuevas ideas.

Ruth Acosta - Mar, 02/11/2010 - 16:54

Muy interesante el concepto de niños autores pues ellos son los primeros en incorporarse y participar de este tipo de experiencias, de compartir sus descubrimientos e investigaciones con sus pares y con los docentes que contínuamente estamos aprendiendo de ellos en este viaje de incorporar las tecnologías a nuestras prácticas pedagógicas.

Patricia Domínguez - Mar, 02/11/2010 - 16:52

El encuentro con jóvenes en la formación docente (o colegas en las capacitaciones) que han incorporado la reproducción (altamente favorecida por el cortar y pegar)como modo de decir en la escuela, me inquieta, me provoca, me cuestiona.
Me pregunto ¿por qué los educadores perdemos la ocasión de generar espacios para decir-nos, para tomar la palabra y garantizar que nuestros alumnos también lo hagan? El acomodarnos a repetir, el deshabilitarnos para crear, para reinventar nuestras prácticas hace que la escuela esté lejana a un escenario 2.0 y conserve los formatos modernos aún cuando las herramientas hayan variado.
Creo que una escuela 2.0 invita a la colaboración, a pensar con otros, a construir juntos, a dar el salto al aprendizaje en red. Aprender con otros puede ser potenciado por las herramientas web pero requiere construir con el otro, ya que "todo lo que sabemos lo sabemos entre todos" (Machado Antonio/ Mairena Juan)

María Cristina Bohorquez Sotelo - Mié, 03/11/2010 - 01:40

Que interesante, no solo ser consumidores de productos digitales, de información y de contenidos sino ser productores de estos, formarnos y apostarle a una fomación en la tenemos cosas que decir y en la construcción de conocimiento

Hola Raul
Y acuerdo: entré pensando que se hablaria aqui sobre el modelo 1 a 1 de España llamado asi...

Jesica Ortiz - Lun, 01/11/2010 - 13:03

Hola me alegra ver, escuchar, y leer planteamientos que se acercan a mi forma de concebir la educación. Siento que los docentes tienen inquietudes de diversa índole, y creo que una de las claves reside en cambiar la forma de entender a los estudiantes y a partir de allí generar un encuentro en el que se pueda construir el conocimiento.

Maria Alicia Schamme - Lun, 01/11/2010 - 16:31

Hola a todos!
Creo que la forma de pensar al estudiante ya debería haber cambiado, esta propuesta plantea un cambio de TODO. El rol docente, el de alumno, las condiciones espaciales y temporales de la escuela actual, etc. Pero es posible en todas las escuelas argentinas? todas las condicones de partida son iguales?me poarece que no, y de esto se debería ocupar el Estado; hay escuelas que ni siquiera tienen luz electrica!
Como trababajamos sobre esta desigualdad?
besos.

Maria Alicia Schamme - Lun, 01/11/2010 - 16:31

Hola a todos!
Creo que la forma de pensar al estudiante ya debería haber cambiado, esta propuesta plantea un cambio de TODO. El rol docente, el de alumno, las condiciones espaciales y temporales de la escuela actual, etc. Pero es posible en todas las escuelas argentinas? todas las condicones de partida son iguales?me poarece que no, y de esto se debería ocupar el Estado; hay escuelas que ni siquiera tienen luz electrica!
Como trababajamos sobre esta desigualdad?
besos.

Marcela Mancini - Lun, 01/11/2010 - 13:05

Un gusto enorme de compartir este espacio y de poder escuchar reflexiones tan valiosas como las que expuso la Dra. J.M. Sancho, El pensar en este momento que todos asimilaremos la esencia de la escuela 2.0 y la llevaremos al terreno de la práctica es un poco prematuro, según mi pensamiento. Estamos todavía incluyendo la tecnología en las currículas escolares como si fuera una herramienta de mera gestión o informática, sin abrir el abanico de posibilidades que esta nos brinda- Nos deberíamos rever los contenidos? o la adaptación de los mismos?

Beatriz Altmark - Lun, 01/11/2010 - 13:12

Me identifico totalmente con los últimos dos párrafos de esta conferencia. Gracias Juana por poner en blanco y negro lo que pesa en mi cabeza y en mi corazón

Espero que este intercambio nos ayude a contestar las preguntas de tu último párrafo y a compartir las formas que han encontrado ustedes, de desarrollar un camino distinto tratando de ir realizando los cambios necesarios y no quedarse con el título o los buenos deseos.

Claudia Gorosito - Lun, 01/11/2010 - 16:49

HOla Beatriz,
Coincido contigo y adem'as pregunto, Cómo se podría capacitar a docentes y alumnos en las preguntas de la Doctora de una forma más práctica?

María Cristina Zinkes - Lun, 01/11/2010 - 13:15

Quisiera preguntarle a la profesora Sancho cuáles son los pilares en que considera debería organizarse el curriculum de una formación docente que propiciara la figura de un pedagogo 2.0 Muchas gracias y un afectuoso saludo desde Buenos Aires

Maria Elena Caba - Lun, 01/11/2010 - 13:36

Me parece muy interesante la entrevitsta y el articulo. Esto nos replantea totalmente la forma de enseñar y la de aprender, nos posiciona en un lugar de decision de como queremos ejercer nuestro rol de ahora en más. Que bueno que este pasando y este tiempo de cambio, seguimos aprendiendo... gracias