La computadora ubicua - Entre la libertad y la complacencia acrítica

Cronograma

Lunes 1 | Apertura de la conferencia y foro

Martes 2 | Cierre del foro
 

Modera:

Fabio Tarasow (PENT - FLACSO)

Universidad de Buenos Aires, Argentina

Diego Levis

Diego Levis es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde hace 15 años trabaja en temas vinculados con los usos sociales de los medios informáticos en el entretenimiento y la educación. Es autor de varios libros y artículos sobre estas temáticas. Entre ellos "La pantalla ubicua. Televisores, computadoras y otras pantallas" (La Crujía 2009) y "Los videojuegos, un fenómeno de masas" (Paidós 1997). Ha participado como ponente en más de 60 congresos y seminarios nacionales en diversos países del mundo.

La conferencia del Dr. Diego Levis está compuesta por una presentación de diapositivas. 

Luego de ver la conferencia, los participantes podrán dejar preguntas e inquietudes para  el Dr. Levis durante los días lunes 1 y martes 2 a través de un foro. El Dr. Levis responderá a través del mismo foro.

 
 

Foro

Fabio Tarasow - Lun, 01/11/2010 - 09:25

Buena semana, participantes del Webinar 2010.

Soy Fabio Tarasow, Coordinador académico del Pent- Flacso Argentina, y es un placer acompañarlos en este espacio moderando este foro con el autor de esta ponencia, Diego Levis. Este espacio permanecerá abierto al debate durante el día lunes 1 y martes 2 de noviembre. Podrán hacerle preguntas al autor, realizar comentarios sobre la ponencia y debatir sobre vuestras opiniones.

En su ponencia el autor nos presenta escenarios claramente definidos. Por un lado la escuela y sus problemas (ya tradicionales) que no se solucionan con tecnología. Por otro lado la tecnología, sus que acarrea a su vez sus propias problemáticas. El desafío pareciera pensar en cómo interpretar el significado de estas computadoras ubicuas. Quedamos entonces en diálogo con Diego Levis y entre nosotros.

Que sea un diálogo productivo y enriquecedor.

Fabiana Milena Moroni - Lun, 01/11/2010 - 13:23

Comparto las apreciaciones de la mayoría de los participantes, las diapositivas son más que claras y definen evidentemente una política educativa que en nuestro país es muy lenta. En la escuela pública de nivel medio en la cual trabajo, aproximadamente el 15 % de los docentes que trabajamos, asistimos a la sala de laboratorio para integrar las TICs. Y acuerdo lon Diego respecto a la necesidad de capacitación "no impuesta" y la posibilidad de que la escuela cuente con los recursos para todos los alumnos. Este año recibimos 20 dispositivos portátiles para los 700 alumnos.
Seguimos en contacto
Fabiana

Gustavo Ibarra - Lun, 01/11/2010 - 17:00

Hola Fabiana, me sumo a tu inquietud sobre la importancia de "saturar"-vacunar!- de latops a todos los niños-docentes donde se busca desplegar un modelo 1a1. En parte, este argumento, sirve para mostrar la "carencia" de buenos resultados en aquellos pilotos aislados.
Y claro, a saturación los costos de las maquinas, por cuestiones de producción deberían bajar aun mas, ¿no?. EL sueño de 100USD por maquina, no esta tan lejos.

Diego Levis - Lun, 01/11/2010 - 20:15

El acceso a las máquinas es condición necesaria pero de ningún modo suficiente. Las computadoras deben estar en manos de los chicos. En muchos casos se están repartiendo las netbooks y quedan en los colegios, para ser utilizadas sólo en las aulas
http://www.pilaradiario.com.ar/index.php?m=nota&id=1841

Gustavo Ibarra - Mar, 02/11/2010 - 09:40

Claro,es parte del despliegue, que las maquinas no solo terminen en manos de los niños, si no que sean bien usadas.

Y si, no es solo cuestión de repartir laptops, por eso se habla de "proyecto", como también es un sin sentido, enseñar a usar herramientas informáticas aisladas por mas sofwtware libre que se use queo contenido curricular o contenido curricular que se le quiera dar.

De todas maneras, "con errores", prefiero el paso adelante, que significa repartir maquinas en los colegios, y que los directores/docentes sientan el peso de la realidad. La culpa no siempre es del otro. La sociedad -mundo académico incluido- debe y tiene que ser activista -DE HACER y NO SOLO DECIR- en estos planes

Ayer, envié un mensaje/comentario sobre "la dynabook", veo que no se llego a publicar

María Rosa Aliandre Piñeyro - Mar, 02/11/2010 - 16:32

Excelente la ponencia del Dr. Diego Levis, nos pone a los docentes frente a una reflexión acerca de nuestras prácticas educativas con el uso de las computadoras ubicuas. Es indudable que la incorporación de estas tecnologías deben marcar un cambio en la educación, un compromiso que debe ser abordado desde todos los niveles, autoridades de la educación, docentes y padres.
Hay mucha oralidad sobre el tema pero no es fácil abordarlo en la práctica.
Mi pregunta al Dr, Diego Levis es si en España hay experiencias concretas que vayan en camino del cambio educativo.
Muchas gracias.
María Rosa

Alicia Susana Francia - Mar, 02/11/2010 - 16:51

Resulta interesante que Levis reflexione sobre la formación docente. La nueva Ley de Educación avanza un tanto en reconocer la importancia de que los planes de estudio incorporen conocimientos de este tipo para maestros y profesores. Pero eso no siempre se ha traducido en los currículos previstos para las distintas carreras y en muchos casos, cuando lo hicieron, arrinconan la alfabetización digital a alguna materia sin condiciones de transversalidad. Es de esperar, entonces, que sea la propia realidad la que imponga la necesidad de indagar sobre didácticas innovadoras, de transversalizar el uso de TIC en el aula durante el período de formación de los futuros docentes, la práctica en entornos colaborativos de aprendizaje...En fin...los modos de tender puentes entre la demanda de los alumnos y la oferta de las escuelas.

Araceli Natalucci - Mar, 02/11/2010 - 17:52

Me parece excelente la presentacion de Diego Levis, y su vision del impacto de la tecnologia en la escuela,me gustaría saber su opinion acerca de la capacitacion docente a los maestros que recien empiezan a trabajar el modelo 1a1. concretamente en que hay que capacitarlos ( si es posible puntualizar).Además saber si ya existe una línea a seguir en cuanto a la implementacion de dicho modelo.Desde el punto punto de vista del marco teorico y de donde encontramos referentes de aplicacion específicamente en cuanto al como y recursos. Gracias será muy valiosa la respuesta.

María Pietri - Mar, 02/11/2010 - 18:31

Araceli: ¿ Qué tal si alguna vez nos animamos a crear líneas de acción y a teorizar sobre ello ? Creo que una de las mayores dificultades que tenemos los docentes es no podernos pensar como sujetos que investigan, producen, crean, y por lo tanto, tienen la posibilidad de construir recorridos propios. ¿Por qué no convertirnos en referentes de otros ? Un saludito.

Alejandra Firpo - Lun, 01/11/2010 - 10:18

Buenos días,
Muy interesante la ponencia. Mi comentario se centra justamente en la problemática de la Formación Docente, en esos límites y dificultades que Diego plantea que son tan ciertos.Cómo promover la incorporación de los medios digitales en las actividades cotidianas del aula? Tendremos que esperar a que los "nativos digitales" elijan la carrera docente para que ésto sea posible? También me interesaría si puede profundizar más las características de las máquinas del Programa Conectar Igualdad, ya que entiendo que si éstas utilizan un modelo conductista no podría avanzarse mucho en la innovación y el cambio de paradigma.

Diego Levis - Lun, 01/11/2010 - 20:19

La máquina elegida por le plan Conectar Igualdad es Classmate de Intel. CAracterísticas del último modelo en http://www.exo.com.ar/classmate/exo-classmate-pc.html

Marina Barcia - Lun, 01/11/2010 - 10:36

Me sumo a las inquietudes de Alejandra Firpo: quisiera saber mas sobre las computadoras y sistemas operativos en relación con la diversidad de posibilidades que ofrecen-y limitan-.

Noemi Lidia Pulido - Lun, 01/11/2010 - 10:53

Buenos días !
Me encantaría saber si, de los estudios comparados, surgen pistas sobre las prácticas en la formación docente que permiten mejores logros en la integración de TICs para potenciar aprendizajes. O mejor pregunto ¿Que es lo singular de la formación docente en contextos donde las TIC son mejor aplicadas a la enseñanza disciplinar que propone la escuela?

Gracias !

Ernesto Meier - Lun, 01/11/2010 - 12:54

Noemí
Las tecnologías, por definición, "surgen de una demanda o necesidad". Quizás, entonces, tu pregunta podría ampliarse a ¿qué demanda o necesidad "didáctica" cubre la incorporación de tecnología?¨.
A nuestros docentes solemos decirle que la tecnología es buena para hacer lo que antes no podiamos hacer o para hacer más eficiente, seguro, barato, etc. lo que antes SI podíamos hacer. Un ejemplo sencillo, pero ilustrativo es haber logrado que en escuelas urbano=marginales usen el dicionario de la RAE, en línea (antes no podían pues no tenían diccionario para todos. Las simulaciones, la "ilustración visual" de conceptos abstractos también mejora mucho las posibilidades de aprendizaje de esos chicos. La posibilidad de producir y compartir (con muchos) tambien ha colaborado en nuestro caso (más personas se "enteran y ven" lo que los alumnos hacen, lo que aumenta la motivación ¿no sólo de alumnos, sino de docentes, instituciones y de los propios padres)

Sofía Eugenia Galindo - Lun, 01/11/2010 - 10:54

Estimado Diego y colegas:
Muy buena presentación, muchas gracias! Observo que al principio postulas que los modelos 1 a 1 superarán todo lo que tradicionalmente se critica de el Modelo de Enseñanza Tradicional, a pesar de que luego aclaras que no alcanza con repartir tecnología. Haces mucho enfasis en la creactividad, en superar la jerarquía en el aula... Permiteme que disienta un poco con vos, no creo que el modelo tradicional sea absolutamente desechable (por algo ha sobrevidio tanto tiempo, no?) En Educación secundaria, está faltanto más estudio, de tipo autónomo, y es muy difícil promoverlo en los alumnos. ¿Consideras que hay elementos de este modelo que se pueden resignifcar y revalorizar con el modelo 1 a 1?
Saludos!
Sofía

Diego Levis - Lun, 01/11/2010 - 12:21

1 ª PARTE
Pienso que potenciar la creatividad no implica desechar el estudio individual. Por el contrario, la verdadera creatividad sólo es posible a partir del conocimiento. No es posible escribir sin dominar el lenguaje verbal, hacer cine sin conocer el lenguaje audiovisual, innovar en física sin dominar las matemáticas, etc.etc. El tema es precisamente, dar elementos a los estudiantes para que aquello que estudian no esté enfocado a la repetición sino al pensamiento autónomo y la creatividad. El modelo tradicional ha sido y es eficaz en determinadas circunstancias y objetivos y para personas con ciertas características. Pero no lo sido ni lo es en muchísimos casos
Valora ciertas capacidades y minusvalora, e incluso rechaza, otras. Acepta a niñas y niños capaces de estar horas sentados, preferentemente callados, y cuestiona a aquellos que necesitan expresarse de otro modo.
CONTINÚA...

Marcela Mancini - Lun, 01/11/2010 - 19:19

Primero quiero agradecer tu claridad en la exposición de conceptos.Me encanto tu presentación. Con respecto a la creatividad es el punto base de toda esta movida de utilización de tics, pero... te diste cuenta que cada vez se incorporan menos dentro de cualquier política educativa. Es como que siempre el preconcepto de que el conocimiento proviene de otras disciplinas no se termina nunca. Es como antiguamente se hacía con la "educación para el trabajo" que era casi exclusiva de las esc. técnicas y la educación formal " para la vida". Creo que ahora intentan hacer lo mismo con las Escuelas de Arte... No te parece una sutil manera de hacer lo mismo?

Diego Levis - Lun, 01/11/2010 - 12:17

SEGUNDA PARTE DE LA RESPUESTA
El aprendizaje colaborativo al que favorece, pero no garantiza, la posesión de computadoras conectadas en red, no excluye la necesidad del estudio y la construcción individual de conocimiento. El trabajo en proyectos adaptados y enfocados en los intereses de los estudiantes puede contribuir a impulsar el estudio.
Una observación: el modelo de enseñanza y aprendizaje "tradicional" nació con la revolución industrial. Doscientos años en la historia de la humanidad es un suspiro. Si aceptamos que estamos en un proceso de transición hacia otro modelo o tipo de sociedad ("sociedad de la información y el conocimiento", "sociedad red" o "sociedad digital") debemos aceptar que la escuela se transforme / adapte a las necesidades y modalidades que requiere formar ciudadanos para vivir en el marco este nuevo tipo de sociedad

Diego Levis - Lun, 01/11/2010 - 12:21

Se trata de un tema complejo que, sin duda, merece atención. Como conseguir que niños y jóvenes se comprometan con su propio proceso de aprendizaje, en definitiva con su vida.

Marcelo Adrián Amela - Lun, 01/11/2010 - 11:10

Hola, muy clara la presentación (a prueba de docentes ja ja) Para mi el problema principal es la falta de un "nuevo" modelo docente. No importa lo constructivista que pueda ser un soft o un SO, un docente tradicional, se las ingeniará para "adaptarlo" a su modelo. Lo mismo a la inversa. Faltan capacitaciones a los docentes, pero capacitaciones serias y no sobre uso técnico. La clave es la metodología, la integración de las TIC en propuestas de valor. Luego viene el problema del soft: ¿libre o pago? Cuántos reflexionamos sobre las implicancias del uso uno u otro. Si hablamos de libertad y creatividad, sin duda microsoft no es el camino.
En definitiva, tenemos docentes mal pagos y mal capacitados. Colmados de reclamos y exigencias desde diferentes sectores, las escuelas se inundan de neetbook e ideología y son pocos los tiempos para reflexionar. Por eso valoro tanto espacios como este.Saludos

Lucía Rubio - Mar, 02/11/2010 - 00:09

Hola Marcelo, venía leyendo las intervenciones de los colegas y cada vez me sentía más preocupada. Desde el año 2002 me estoy formando y formando a colegas del país y países latinoamericanos dentro del modelo Intel Educar, y realmente no había pensado nunca que las netbooks de EXO no tuvieran una orientación "constructivista", creo que la que tiene esa orientación soy yo. No conozco demasiado todavía el modelo 1 a 1, espero estar a tiempo para no equivocarme. Gracias a todos por este debate tan interesante.
Acuerdo totalmente que el GRAN problema está en los docentes, con la gran cantidad de variables para analizar.

María Ysela Cabrera Fariña - Mar, 02/11/2010 - 19:08

Hola MArcelo! Te leo y me recuerda los primeros pasos sobre las XO en Uruguay. Todo lo que planteas era algo que estaba a diario en la charla diaria de cualquier maestro o maestra de este país. Veíamos el potencial pero, siempre estaba el PERO: "docentes mal pagos, Escuelas con problemas de infraestructura, niños que no llegan a satisfacer sus necesidades básicas, etc, etc, y piensan gastar en computadoras!" La negación de muchos, el apoyo de otros, instituciones y directores con ideas encontradas y de igual manera el plan se llevó a cabo y en verdad hoy reconocemos ES UN ÉXITO. Los maestros tenemos por regla moral (creo) sacar adelante los proyectos que se nos presenten y el estado lo sabe. Y seguimos adelante, un placer poder compartir este espacio con todos ustedes!!!!!

Mónica Arancibia - Lun, 01/11/2010 - 11:11

Excelente problematización la de Diego.
Mi experiencia docente y mi interés por incorporar el uso de Tic en el aula se han visto obstaculizados por varios prejuicios, uno de ellos -tanto desde el sector directivo, como de los mismos alumnos- es el de que la pc es un instrumento de entretenimiento.
A los alumnos se los guía y estimula en la exploración de utilidades prácticas y de conocimiento.
Pero a los directivos ¿cómo se los introduce en un área que desconocen y por lo tanto no pueden controlar? El problema es cómo ejercer control sobre algo que desconocen.
Coincido, la ubicuidad de la computadora no garantiza innovación en educación.

Diego Levis - Lun, 01/11/2010 - 11:53

La cuestión de los directivos: En este aspecto el papel de las políticas públicas es esencial. Formación - concientización de la necesidad de abordar nuevas formas de hacer.
Para que cambié el modo de abordar la enseñanza y el aprendizaje es imprescindible modificar las estructuras curriculares de modo tal que su "seguimiento" implique una transformación de las prácticas y rutinas aúlicas habituales.

Jorge Vignoli - Lun, 01/11/2010 - 11:27

Muy buena la ponencia. Presenta un gran desafío en cambiar los docentes nuetras cabezas, nuestros formatos para interactuar con estas Nuevas Tecnologías. Pienso ademas detras de cada una de elllas hay un ¿para que?y ¿por que? fueron creadas en el caso de OLPC responde a un modelo constructivista apostando a ciertas libertades de docentes y alumnos yendo encontra en muchos aspectos del sistema consumista en que vivimos, sino no conocemos lo que hay detrás de cada máquina, sofware o programa se nois hace más dificil proyectar nuestras prácticas aúlicas.

Natalia Julieta Abarzúa - Lun, 01/11/2010 - 11:52

Hola:
Creo que la conferencia de Diego sintetiza perfectamente lo que implica trabajar con el modelo 1 a 1 en el aula. Trabajo en la formación docente y este año comencé a dictar la cátedra “Nuevas tecnologías en la enseñanza primaria”, es importante aclarar que esta cátedra se incorporó al nuevo diseño curricular de la provincia del Neuquén. Lo que considero un factor fundamental para el cambio. Unas de las cuestiones que trabajé con mis alumnas fue la construcción del aprendizaje colaborativo. Me gustaría saber en qué países se ha implementado el modelo 1 a 1 en la enseñanza inicial y primaria y qué resultados han dado. Gracias.

Julieta

Sonia Mercedes Rodriguez - Lun, 01/11/2010 - 11:55

Estimado Doctor Levis: Muy interesante el contenido de la presentación y estoy de acuerdo con usted, principalmente en dos puntos: primero, en que los miedos y el desconociemiento de los docentes llega a ser una dificultad en el momento de implementar los medios digitales en las aulas, el punto clave está en que aquellos docentes puedan ganar confianza con la tecnología, alentarlos y motivarlos en el uso de las mismas. En el segundo punto es de hacer participe a los alumnos en la planificación, según sus intereses y de este modo con la guía de los docentes puedan desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad.

Sonia Mercedes Rodriguez - Lun, 01/11/2010 - 11:56

También le quiero contar que en nuestra escuela "Fray Mamerto Esquiú" de Monte Maíz - CBA, tenemos un proyecto institucional de aplicación de las TICs en las Ciencias y hemos tomado estos puntos como ejes para su implementación.Gracias por el material y sus pensamientos, son muy enriquecedores para continuar profundizando nuestras prácticas Institucionales.
Lic. Sonia Rodriguez - Monte Maíz - CBA

Romina Epsztejn - Lun, 01/11/2010 - 12:34

Muy clara la ponencia y muy cercana a la realidad que se vive en las escuelas de Ciudad de Buenos Aires, donde a los docentes les cuesta mucho incorporar cualquier tipo de TIcs a sus planificaciones. También me parece real la problemática de los alumnos a los que les cuesta no competir, comprender textos y elegir la información adecuada, asi como las dificultades para simbolizar en todos los niveles de primaria. Pienso que a los docentes se los puede ayudar a capacitarse y encontrar soluciones a la incorporación de Tics a su planificación, pero ¿Cómo se resuelve la falta de simbolización en los alumnos, la incapacidad de comprender un texto, la dificultad para colaborar en vez de competir? ¿Cómo nos adecuamos a esta realidad al momento de implementar un proyecto donde es indispensable la cooperación, colaboración, manejo de texto e información?

Diego Levis - Lun, 01/11/2010 - 20:39

Lo que esperamos de los chicos determina en gran medida la respuesta de ellos. Pienso que para que la educación pueda realmente mejorar debemos introduccir nuevos métodos d enseñanza desde los niveles iniciales.

Graciela Ysabel Primo - Mar, 02/11/2010 - 19:16

la ponencia interpela a los docentes de todos los niveles a modificar sus prácticas, pensando en los intereses de los niños y jóvenes. Por supuesto con las capacitaciones adecuadas para propiciar ese cambio.

Claudia Minnaard - Lun, 01/11/2010 - 13:32

A la hora de pensar en las posibilidades educativas que brindan los dispositivos tecnológicos se debe tener presente que éstas serán posibles sólo si están precedidas por una fuerte decisión de modificación de los enfoques y estrategias y de la reflexión permanente sobre las mismas.
Que cada alumno pueda aprender a su propio ritmo, fortaleciendo las redes de aprendizaje colaborativo es un desafío para nosotros los docentes

Patricia Matas - Lun, 01/11/2010 - 14:43

La ponencia me parece clara y contundente.
Aparece la cuestión de la creatividad. Central absolutamente para cualquier actividad de aprendizaje. En mi humilde opinión creo que la escuela no estructura su actividad potenciando la creatividad, ni con el pizarrón ni con la compu.
Quiero apostar a que la modificación diametral del escenario escolar, netbook mediante, no deje espacio más que para empezar a posibilitar las conductas creativas. No sé si es automatizar lo creativo, pero tengo enormes expectativas en que promover la creación sea ineludible.
Sigo leyendo
Cordialmente
Patricia

Maggie Amundson - Lun, 01/11/2010 - 14:49

No soy docente de educación formal por lo cual, seguramente, hablo desde un paradigma diferente. Por qué no pensar en nosotros, docentes, como los destinatarios de este proceso de enseñanza-aprendizaje en la misma forma "natural" que proponemos para los alumnos?
En muchos casos percibo una cosa forzada y rigida que genera muchas - y naturales - resistencias. Porqué deberíamos aprender distinto de lo que pensamos del proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestros alumnos?
Maggie

Diego Levis - Lun, 01/11/2010 - 20:41

Interesante y valiosa propuesta.

Diego Levis - Lun, 01/11/2010 - 20:42

Interesante y valiosa propuesta.

Beatriz Altmark - Lun, 01/11/2010 - 14:52

Muy clara y contundente la exposición y también qué placer leer a mis compañeros y encontrarse tan acompañada en nuestras preocupaciones, nuestros obstáculos, nuestros temores y nuestros deseos de crecer, de cambiar de comenzar a construir. Bienvenida esta forma de compartir y pensar entre todos.

Quisiera entender mejor porqué Diego considera que las OLPC responden a un modelo constructivista y las de INTEL a uno conductista. Yo creía que era al revés o por lo menos no lo veía en forma tan tajante. Gracias desde ya

Luz Pearson - Lun, 01/11/2010 - 16:29

Hola Beatriz,
te recomiendo el libro "1@1 derivas de la educación digital" de A Piscitelli que presenta una descripción interesante de esta diferencia entre las OLPC y las EXO http://www.santillana.com.ar/doquery2.asp?id=820&level=profe
saludos
Luz

Gustavo Ibarra - Lun, 01/11/2010 - 16:40

Hola Beatriz, te paso algunos links -en ingles- sobre el por que(y un poco de historia) del constructivismo en el proyecto pedagógico OLPC.

Personal Computing: Historic Beginnings - Alan Kay (uno de los padres de las OLPC las dynabook de los 70)
http://www.youtube.com/watch?v=tQg4LquY0uU
Transcrip de la charla anterior. http://billkerr2.blogspot.com/2008/12/alan-kay-after-40-years-dynabook-i...
(te paso algunos sobre OLPC/Sugar en general...tengo varios mas, y tb tengo otros cientos, pero sospecho que te pueden ser "muy tecnicos" )

Alan Kay en TED
http://www.ted.com/talks/alan_kay_shares_a_powerful_idea_about_ideas.html

OLPC: mision 1/2
http://dotsub.com/view/07bcde6a-7850-48bc-89b7-df795a461071

Seymour Papert Interview - One Laptop per Child (OLPC)
http://www.youtube.com/watch?v=FQCZa8MyWIg

Seymour Papert_2004
http://www.dailymotion.com/video/x5zdl4_seymour-papert2004_webcam

Gustavo Ibarra - Lun, 01/11/2010 - 16:47

para el proyecto pedagogico OLPC se penso en los trabajos de:
"Piaget, Papert, Alan Kay, John Dewey, Maria Montessori, Paulo Freire, LevVygotsky, Marvin Minsky, Donald Schön,
Lea Fagundes, Antonio Battro y Khun Paron"
"
De ellos aprendimos que el recibir una educación es más que acumular datos suministrados por el profesor.
Aprendimos que “conocimiento” es un sustantivo pero “aprender” es un verbo. Aprender requiere actividad por parte del que aprende. Aprender es hacer y si queremos más aprendizaje necesitamos más actividades. También aprendimos que todo el mundo tanto aprende como enseña, que entra dentro de nuestra naturaleza humana el ser sociales y expresivos. Por último aprendimos que el amor es mejor maestro que el deber. Tal y como dijo Minsky: “las ganas de jugar de la niñez es el profesor más exigente que tenemos”.
"

Diego Levis - Lun, 01/11/2010 - 20:44

Gustavo,gracias por tu respuesta a la inquietud de la compañera

Erica Galli - Mar, 02/11/2010 - 01:33

Interesante la comparativa. Creo también que sería importante profundizar en los usos y las apropiaciones de los recursos y dispositivos. Ya que entran en juego "modelos" centrados en el alumno/alumna/prosumidor, no es una cuestión menor, no? Si bien existen estrategias que subyacen a la construcción de estos objetos, también existen las tácticas- relativas a las apropiaciones que realizan los usuarios sobre el objeto construído. Y estas tácticas no necesariamente coinciden con el objetivo con el que fue diseñado el objeto. Por eso, entiendo que en esta dirección tenemos que explorar también para ir más allá del discurso del "impacto de las tecnologías"
Gracias por los aportes! Muy buenos para seguir construyendo colaborativamente!

Teresita Cáseres - Lun, 01/11/2010 - 14:56

HOla en Cordoba, hay un proyecto que viene de Nacion es el Promuedu, donde se hace incapie en el aprendizaje y capacitacion a docentes, y ahora estan en la enseñanza del maneja del las compu en el programa 1 a 1 no llegan la cantidad que dijeron, hay poco interes por parte de los directivos con el manejo de este recurso,estan poniendo trabas y la resistencia al cambio es muy fuerte, son muy pocos los colegios que tienen este proyecto y dentro de ello muy pocos docentes participan del mismo, cual es la razon?....saludos...

Bibiana Del Valle Pelozo - Lun, 01/11/2010 - 18:15

hola teresita, yo tambien soy de Córdoba y observo lo mismo que vos, creo que ante todo es el miedo a lo nuevo, para lo cual muchas no están capacitadas y tampoco hacen nada para incorporar las TIC`s a su vida diaria, perder el poder del conocimiento ante los alumnos les causa un poco de malestar e inseguridad, siempre hubo resistencia ante cualquier cambio pero aquí donde el conocimiento lo tiene en mayor medida el niño creo que es peor...

Javier Silva - Lun, 01/11/2010 - 15:26

Estoy de acuerdo que a los niños y jóvenes deben implicarlos en las TIC , en el diseño, la planificación y los objetivos de la actividad prevista, guiándolos de acuerdo a sus intereses y a las metas buscadas.

Genoveva Escalante - Lun, 01/11/2010 - 15:34

Agradezco mucho esta ponencia y le felicito. Afortunadamente los muros académicos continuan en su inevitable desmoronamiento y los recursos y contenidos digitales nos dan la bienvenida a la apertura. Ciertamente los nuevos paradigmas pedagógicos empujan por senderos de transformación profesional, la motivación y la creatividad son esenciales para sobreponerse a limitaciones esbosadas en la conferencia, pero, ¡¿cómo hacer cuándo, en la propia capital, en el liceo dónde trabajo, nisiquiera cuento con un obsoleto laboratorio?! Ni qué hablar de las TIC... Caracas.

Ariana Paola Soraire - Lun, 01/11/2010 - 15:41

Creo que esta claro la importancia de implementar las tic´s a nivel educativo. Lo dificil es aplicarlo concretamente. Parace no haber mucho interes. Hoy en día los chicos tienen "clase" de computación cada 15 días, 45´y siempre que no sea feriado, se enferme la docente, etc... la computadora y elementos tecnológicos forman parte de lo cotidiano del niño, creo que sería muy rico "asociarlo" al aprendizaje

Héctor Angel Porta - Lun, 01/11/2010 - 16:08

Muy interesante la presentación, tenemos que tener muy encuenta los miedos y el total desconocimiento de los docentes. Que llega a ser una dificultad en el momento de implementar los medios digitales en las aulas, el punto clave está en que aquellos docentes puedan ganar confianza con la tecnología, alentarlos y motivarlos en el uso.

Luz Pearson - Lun, 01/11/2010 - 16:27

Hola Héctor, ¿realmente podemos hablar de total desconocimiento de los docentes? Para ayudarlos a lograr confianza una buena estrategia puede ser romper esa premisa, algo saben, lo que saben que lo usen para aprender más. Las experiencias de banco común de conocimientos y los educamp pueden ayudar a descubrir esos saberes previos y a potenciar estos y ganar muchos otros, colaborando con colegas. No se necesitan mucho días de formación para lograr cambios trabajando así: llamativamente los quiebres y descubrimientos que tanto anhelamos en docentes se dan bastante rápido en la práctica -si hay práctica!!-.
Saludos
Luz

Diego Levis - Lun, 01/11/2010 - 20:47

Coincido con lo que señala Luz. Muchos docentes utilizan habitualmente TIC en su vida cotidiana y sin embargo se resisten y/o temen a incorporarlas en sus rutinas profesionales