Tecnologías para educar – Proyecto una computadora por niño

Localizada en la provincia argentina de Santa Fe, con una población de casi 100.000 habitantes, Rafaela es uno de los centros productivos más dinámicos de la llanura pampeana. La ciudad nació a fines del siglo XIX con el establecimiento de colonos agricultores provenientes en su mayoría de Italia del Norte y creció de la mano de las actividades agropecuarias, pero también de un notable impulso vinculado a la industrialización. Hoy, su sector industrial está integrado por 423 unidades productivas que fabrican más de 290 productos (desde lácteos hasta autopartes).

Con buena parte de su producción orientada a la exportación, la cultura productiva rafaelina se caracterizó desde sus comienzos por una gran vocación de crecimiento: su especialización, su dinamismo y la intensa colaboración entre los sectores público y privado facilitan la consolidación de ventajas competitivas.

 

Rafaela es una ciudad abierta al intercambio con el mundo, con alrededor de 50 empresas que exportan sus productos a 90 destinos de todo el planeta.

 
“Nuestro desafío es mantener un ambiente propicio para que nuestras empresas sigan compitiendo en el mundo. Necesitamos que nuestras compañías sigan generando recursos y que puedan reinvertirlos en la ciudad para crear trabajo y nuevas posibilidades de inclusión social. Esto nos lleva a estar muy atentos a lo que ocurre en el mundo y a preguntarnos: ¿Qué cosas pasan en esas ciudades donde están las empresas que compiten con las nuestras? ¿Cómo se preparan?”(Omar Perotti, Intendente de Rafaela).
 
En este contexto, la gestión municipal definió como prioridad la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) a la vida económica, social y cultural de la ciudad. Esta estrategia reconoce la importancia de las NTICs no sólo para el desarrollo productivo, sino también para lograr una mejor calidad institucional, mayor efi ciencia administrativa y transparencia de gestión, más acceso a la información y, por lo tanto, más oportunidades de desarrollo social y personal.
 

La definición del orden de prioridades respondió a la visión de la educación como la herramienta más importante de transformación y desarrollo social. Para ello definimos la fase e-ducación.

La estrategia de esta fase se compuso de tres iniciativas integradas:

El fortalecimiento del parque tecnológico y la conectividad: desde 2005 a la fecha se invirtió en la compra de computadoras, notebook, cañones, camaras fotograficas  e impresoras y se brindó asistencia técnica a las escuelas y colegios. El municipio puso en marcha el programa “Internet para Todos”[1], a través de una alianza con la empresa local de telefonía, conectando a 32 establecimientos educativos primarios, 11 secundarios y 2 escuelas rurales.
 
La capacitación docente:a principios de 2005, el municipio firmó un acuerdo con Intel de Argentina para implementar la iniciativa “Educar para el Futuro”[2], un programa diseñado por Intel destinado a formar y ayudar a los docentes a integrar las nuevas tecnologías en las aulas. Hasta agosto de 2010, 1.100 docentes  rafaelinos se habían capacitado con este programa (más del 75% del total de docentes de la ciudad).
 
 

Estímulo para la innovación en las aulas:el propósito es reconocer a los docentes y los alumnos que lleven adelante proyectos novedosos de implementación de las nuevas tecnologías en sus clases, brindándoles oportunidades de capacitación.

En este marco y dentro del Programa Fondo Becario Municipal y el proyecto Estímulo, se facilita la participación de docentes de en encuentros regionales y provinciales

 
Adicionalmente, la municipalidad mantiene 28 (veintiocho) Centros Tecnológicos Barriales(C.T.B.[3]) en los que se brindan cursos gratuitos dentro del Programa de Capacitación Informática de adultos mayores. El objetivo es acercar la tecnología a quienes tienen menos posibilidades de acceso a los recursos informáticos y fundamentalmente para que los chicos que no tengan coputadoras y/o acceso a internet  lo puedan realizar desde el centro vecinal de su barrio. TOTALMENTE GRATUITO-
 
 

Hacia fines del Octubre de 2007[4], el Intendente Omar Perotti, al conocer la inminente prueba piloto del Programa “Una computadora por Alumno” solicitó al Ministerio de Educación, de la Nación, la posibilidad de que Rafaela fuera parte de esta prueba. Fue así como el 5 de noviembre de 2007 arranco el proyecto y que en estos dias cumple 3 años de su implementacion y con continuidad.

De esta manera Rafaela se convirtió en la única ciudad de la provincia de Santa Fe que implemento el proyecto. 

 
Uno puede leer toda la vida sobre Vigotsky, Bruner, la pedagogía de Freire y el oprimido, semiótica, lingüística y gramática, como en mi caso, pero la realidad no cambia con la lectura o la teoría solas sino con nosotros, aunque sea en una pequeñísima parte del mundo. Y es en esta pequeñísima parte donde me encontré con el desafío de la alfabetización digital, y la conectividad en un lugar donde casi no hay señal, donde hubo que gestionar una antena, donde los niños leen y escriben con mucha dificultad, dato no menor si pensamos en la digital cuando está pendiente “la vieja alfabetización”. CLAUDIA MANERA docente a cargo del proyecto CON LAS COMPU A LOS BARRIO
 

Este proyecto, llamado "Con la compu a los barrios", comenzó en las plazas de la ciudad y poco a poco fue recorriendo todos los barrios de Rafaela.

 

Esta iniciativa de educación no formal –iniciada en el 2008 y de la que ya participaron más de 2000 chicos– promovió el uso de una computadora por chico y desarrolló actividades vinculadas con el arte a partir del CD 5 de la Colección educ.ar: “Berni para niños y docentes”.

 

Este año el proyecto “Con la compu a los barrios” se replicó en las escuelas rurales de Campo Rubiolo y Fronterita. ( Pueden verse los blogs que estas escuelas iniciaron a partir de esta experiencia: http://www.escuela373-lafrontera.blogspot.com/; http://www.escuela1304-camporubiolo.blogspot.com/)

 
En la sección VIDEOS podras encontrar una entrevista a la profesora, o en la nota al pie tendras su reportaje. [5]
 
De esta forma otros docentes, directivos, alumnos, padres y toda la comunidad educativa podrán, a partir de casos concretos, conocer actividades que se pueden llevar a cabo con el Modelo 1:1 y pensar nuevas formas de utilizar las netbooks en sus clases.
 

 



Comentarios

Marcelo Sanchez - Lun, 01/11/2010 - 11:18

Estamos a disposición para las consultas que requieran.

Los esperamos.

Juan Domingo Martinez - Lun, 01/11/2010 - 11:46

Excelente el trabjao de los docentes y de todo el equipo, felicitaciones, serán un ejemplo a seguir de las otras provincias que estan esperando sus netbooks.

saludos desde Esquel

Juan Domingo

Ernesto Meier - Lun, 01/11/2010 - 13:18

Hola Marcelo
Buen trabajo. Los proyectos no se mueven con tecnología sino con las personas que los conducen. Felicitaciones a todos, entonces.

Viviana Torres - Lun, 01/11/2010 - 14:19

EXCELENTE

Rubén Gustavo Osuna - Lun, 01/11/2010 - 14:52

Hola, excelente la iniciativa y que bueno que estos temas estén en la agenda pública desde los municipio, ojala que muchos municipios sigan este ejemplo.
Saludos Cordiales
Rubén

Marcela Adriana Marchesano - Lun, 01/11/2010 - 16:58

Felicitaciones por esta iniciativa!!
Saludos!!

Andrea Silvana Beroiz - Lun, 01/11/2010 - 19:55

FELICITACIONES!!!!!

Leonidas Corpos Balcarce - Lun, 01/11/2010 - 20:13

FELICITACIONES!!! POR EL TRABAJO
ESTO EVIDENCIA EL TRABAJO DE UN ¡¡¡GRAN EQUIPO, NO SOLO DE LOS QUE EJECUTARON EL PROYECTO SINO DESDE LA GESTION DEL PROYECTO MISMO.
LEO

Martha Cecilia Bohórquez Eusse - Lun, 01/11/2010 - 21:56

Es muy gratificante ver experiencias en las que se integra a toda la comunidad, desde la escuela a los barrios y hasta a los adultos participando de la alfabetización digital.

M. Carolina Orgnero - Lun, 01/11/2010 - 22:03

Me gusto muchisimo la reflexion de la docente Claudia Manera cuando compara y unifica a las dos alfabetizaciones: la digital y la tradicional. Me gusto tambien los comentarios que los chicos hacian en los blogs en la plaza del barrio.
Felicitaciones y muchas gracias por compartir su proyecto.
Cordiamente,
Carolina

Vivian Aurelia Minnaard - Lun, 01/11/2010 - 22:03

Qué bueno que hayan podido avanzar con la propuesta.Me quedé pensando en el tiempo que ha transcurrido desde su implementación, de casi tres años, lo que permite hacer una buena evaluación del mismo.

Juan Pablo Aredes - Lun, 01/11/2010 - 22:03

Que excelente trabajo! Ingrese en los blogs de las escuelas participantes en el proyecto muy buenos

Fatima Elizabeth Brizuela - Lun, 01/11/2010 - 22:30

Felicitación

Marina Barcia - Lun, 01/11/2010 - 22:31

Resulta reconfortante ver que la experiencia resulta tan positiva para todos.¿Tienen proyectado ampliarla?
Me pareció muy interesante el trabajo en plazas...

Lucín Sose Apikian Malian - Lun, 01/11/2010 - 22:58

Felicitaciones!

Silvia Salomone - Lun, 01/11/2010 - 22:59

Muy buena experiencia, felicitaciones y ojalá sirva como ejemplo, muy interesante la abertura a la comunidad, los objetivos trascienden la comunidad educativa.

Norma Beatriz Placci - Lun, 01/11/2010 - 23:01

Muy buena la experiencia!! me resulta muy interesante el planteo pedagógico.

Mariela Trejo - Mar, 02/11/2010 - 00:13

Hermosa experiencia, observo que con recursos existentes pudieron apropiarse del soft y del hard y llevar adelante un proyecto que integra a todos.

Tan solo decidieron empezar y cuantos logros!! Felicitaciones

Susana Vinet Arzuaga - Mar, 02/11/2010 - 00:27

Soy rafaelina y estoy orgullosa del trabajo que lleva adelante nuestro Municipio y por supuesto el mérito es de los protagonistas: alumnos y docentes.

Esther Haideé Matos - Mar, 02/11/2010 - 00:31

Felicitaciones!!!!!!!! Excelente trabajo!!!!!!

Lorena Aira - Mar, 02/11/2010 - 09:35

Felicitaciones!!!! y me alegro muchísimo, parte de mi corazón está en Rafaela ya que fue mi lugar, mi casa durante unos años en mi etapa de estudiante...

Robert Daniel Gomez Rodriguez - Mar, 02/11/2010 - 09:42

Felicitaciones por su emprendimiento: el aventurarze a travez del conocimiento con una herramienta como las tics nos lleva a mundo nunca antes imaginables y cabe a nosotros mostrárselos a los niños y jóvenes como sacarle el mejor provecho, recién estamos empezando a trabajar, pero si sabemos que estamos en buen camino muchas gracias por compartir con nosotros sus trabajos un abrazo grande desde la frontera norte de Uruguay Rivera les saluda atte Prof Robert Gomez. Sigamos adelante siempre.

Juan Flumencio Chileno Milla - Mar, 02/11/2010 - 18:09

hola felicitaciones es un excelente ejemplo de una gestión eficiente, del diseño de políticas de gestión de la cotidianeidad de una población teniendo como "nodo" las tecnologías de la información y la comunicación.

Enzo Vieyra - Mar, 02/11/2010 - 18:46

Considero que es muy valiosa la propuesta y el deseo de perder miedo a las nuevas tecnologías e incluirlas en las actividades escolares.
Además de la preparación y preocupación por parte de los docentes.

Mónica B. Gómez F. - Mar, 02/11/2010 - 20:45

muy interesante esta forma de incluir la tecnologia a todos ADELANTE

Teresita Mabel Gómez - Mié, 03/11/2010 - 00:46

Me gustó mucho el proyecto. Felicitaciones por llevarlo adelante, seguramente el apoyo desde el Municipio ha sido importante. Es fundamental, a esta altura del Siglo XXI qie la mayor cantidad de jovenes y adultos tengan acceso a la tecnología

Armando Osorio Chulin - Mié, 03/11/2010 - 01:06

Excelente trabajo, esa visión de ampliar la acción de la alfabetización digital a los barrios además de la escuela es un ejemplo de un real compromiso por construir desde abajo la sociedad del conocimiento inicando por lo básico: la posibilidad de acceso a la red.

Un fuerte abrazo desde México.

Viviana Aberbach - Mié, 03/11/2010 - 09:33

Agudizaron la creatividad para que la comunidad desde lo no formal incorpore el recurso, luego el Proyecto en si mismo con capacitació.
Felicitaciones!!!

Carolina Borbolla - Mié, 03/11/2010 - 10:00

felicitaciones por la actividad desempeñada!! gracias a ustedes se puede construir un pais com menos exclusion, ya que me imagino que muchos chicos nunca habian tenido en frente suyo una pc, excelente trabajo!!!

Oscar Benjamín Ascoeta - Mié, 03/11/2010 - 10:07

Excelente proyecto!!!

María Elena Badalotti - Mié, 03/11/2010 - 11:17

¡Felicitaciones a toda la comunidad y en especial al intendente por impulsar algo tan valioso pensando en los niños! Es fundamental la apertura de todas las instituciones privadas y gubernamentales para llevarlo a cabo. Como docente santafesina me enorgullece. ¿Podremos lograrlo en mi comunidad? Esperemos...

Hernán Tores Maldonado - Mié, 03/11/2010 - 17:12

Excelente se nota los cambios en docentes, directivos y muy especialmente en los niños y niñas adelante y gracias por compartir.

Patricia Valli - Mié, 03/11/2010 - 19:25

Rafaela, ciudad que sigue mostrando al país y al mundo su capacidad de innovación y gestión de proyectos de manera distinguida!!
Patricia Valli

María Amelia Hirigoyen - Mié, 03/11/2010 - 21:17

Me parece sumamente importante que se comiencen a tratar estos temas en la agenda educativa.
Felicitaciones.
María Amelia Hirigoyen

Antonio Darío Malleret - Mié, 03/11/2010 - 21:33

Hola a todos!! rescato la responsabilidad docente de este proyecto, el acompañamiento y la acción de exponrse a nuevas formas de educar. Felicitaciones!! como dicen anteriormente, es un ejemplo a seguir por otras provincias.
Atte. Antonio

Oscar Daniel Rodriguez Rivero - Mié, 03/11/2010 - 23:08

Muy buen proyecto,me pareció muy bien la actualizacion de los docentes, sigan adelante, felicitaciones

Gustavo Ibarra - Jue, 04/11/2010 - 00:13

Me gustaría interiorizarme sobre la iniciativa no formal con la "compu en el barrio". Poder hablar con algún miembro referente de la iniciativa, ya que esta idea es una de las variable o alternativas para un pronto pequeño piloto en un marco similar al de esta ciudad. ¿Se logra algún efecto positivo en el niño/familia con el uso de la laptop en tan pocas horas?. ¿Que sea itinerante, no se "rompe" el concepto de los modelos 1:1?

Imagino que esta respuesta, esta en el por que de hacer esta iniciativa.

Dejo mi correo: ibarrags@ar.sugarlabs.org

Gracias por leerme!

Esther Haideé Matos - Jue, 04/11/2010 - 00:35

Rescato del Video: ..."en la ecuela se le da otro uso a la computo: se investiga, se busca información...(Docente expresa) y con la compu aprendes más fácil, la expliación y luego el video sobre el tema, ayuda a entenderlo mejor" (palabras de un escolar). ¡Qué claridad de concepción de las compus! Excelente material!!!!Adelante!!!!!!

Carla Romina Poggi Miller - Jue, 04/11/2010 - 00:36

Muy buena propuesta, sumamente interesante, voy a citar una frase que sienten los niños que participan de la propuesta: "El hecho de saber que lograron aprender algo y que lo pueden volver a realizar, los hace sentirse seguros", esto lograra aumentar su autoestima, ya que, los tics son una herramienta de inclusión social maravillosa. Saludos y felicitaciones.

Mariela Cesario - Jue, 04/11/2010 - 09:53

Me parece excelente el trabajo desde el municipio de Rafaela que logró fortalecer el parque tecnológico y la conectividad, a esto le sumó la compra de computadoras, notebook, cañones, camaras fotograficas e impresoras y se brindó asistencia técnica a las escuelas y colegios. Sí este municipio pudo lograr el programa “Internet para Todos”, considero que es digno de ser copiado por el resto de los municipios del país que utilizan los fondos para proyectos a corto plazo e inproductivos.

Sebastián Gómez - Jue, 04/11/2010 - 11:29

Muy buen trabajo. Felicitaciones.

Maria Isabel Carrizo De Parravicini - Jue, 04/11/2010 - 12:17

Muy buena experiencia, realmente me impresiono no solo los rostros de los niños entusiasmados, sino el desarrollo de su lenguaje, la incorporacion de conceptos. A las docentes le brillan sus ojos de alegria y se sienten muy comprometidas con la tarea que estan haciendo. Felicitaciones

Luciana Rita Tourn - Jue, 04/11/2010 - 16:42

soy de santa fe y noticias como estas me ponen muy contenta!

Marcela Casalla - Jue, 04/11/2010 - 22:19

Me gustó la propuesta. Es interesante escuchar lo que oiensan los chicos... y que puedan utilizar la tecnología con fines pedagógicos. También importante lo que dijo la directora. sobre que "depende de la apertura del docente", de las ganas de aprender y aplicar las Pc como herramienta.
Felicitaciones y Saludos

Nelba Elena Contreras - Vie, 05/11/2010 - 00:00

La implementacion de este proyecto marca un verdadero trabajo colaborativo y como dijo una compañera del foro la gestion del director es fundamental, ya que moviliza al grupo de alumnos y docentes para el trabajo.
EXCELENTE!!!

Mirta Alicia Lapalma - Vie, 05/11/2010 - 01:30

Excelente, mucha suerte en este emprendimiento y experiencia.

José Gregorio Guardo - Vie, 05/11/2010 - 07:18

La ejecución eficaz del modelo 1 a 1 que se desarrolla en esta municipalidad es un deseo hecho realidad, donde toda la comunidad se involucra y logra superar los obstáculos para la reflexión y la distribución de los conocimientos y destrezas fundamentados en los entornos de las NTICs.Pero estas innovaciones pedagógicas se decidieron desde una política pública del municipio y las contribuciones tecnológicas del empresario comprometido con la escuela, y especialmente con el involucramiento de la docencia proactiva y la afinidad de los directivos.Por tanto, esta transformación ejemplar es muy difícil de imitar en otras zonas argentinas muy conservadoras, que solo se ven obligados a tratar de cumplir con la burocracia de estas propuestas.Felicitaciones Rafaela.Gracias, José

Alejandra Chachagua - Vie, 05/11/2010 - 08:48

FELICITACIONES RAFAELA. ME RECIBÍ EN ESA CIUDAD DE PROFESORA DE MATEMÁTICA Y FÍSICA. SILVIA MÜLLER FUE UNA DE MIS PROFES Y ALGO QUE PUDE VER Y ESCUCHAR EN EL VIDEO ES UNA FRASE QUE DIJO UNA VEZ EN CLASES: "SÓLO HACIENDO PODREMOS CORREGIRNOS Y PROGRESAR" SÓLO ASÍ PODREMOS ENSEÑAR CADA VEZ MEJOR. SALUDOS

Sylvia Gutiérrez - Vie, 05/11/2010 - 09:52

Muy buen trabajo, me gustó mucho y me parece muy significativo el testimonio de docentes y alumnos en el video
Saludos

Mónica Graciela Giménez - Vie, 05/11/2010 - 09:54

Felicitaciones por los logros, es admirable còmo si se pone empeño y dedicaciòn todo es posible!!!

Claudia Andrea Manera - Vie, 05/11/2010 - 12:01

Gustavo, acabo de enviarte un mail, gracias por tus preguntas.
Claudia Manera.

Gustavo Ibarra - Vie, 05/11/2010 - 12:31

Recibí respuesta por correo, muchas gracias por el gesto y por la calidad de la misma.

Arias Alicia María - Vie, 05/11/2010 - 16:31

Vivo en la provincia de Santa Fe, en una pequeña localidad distante a 150 km de esta pujante ciudad de Rafaela. En muchas situaciones dependemos de los avances alcanzados por ellos en los últimos tiempos, por eso no me sorprende semejantes conquistas.
Quién visite Rafaela, se encontrará con una ciudad en pleno crecimiento en diferentes aspectos, entre los que se destaca el aspecto educativo. El trabajo colaborativo y con la mirada puesta en el futuro, produce más y mejor educación, más y mayor empleo, más y mejores oportunidades...ADELANTE RAFAELA!!!

María Teresa Lugo - Vie, 05/11/2010 - 18:29

En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!

Mónica Trech - Vie, 05/11/2010 - 18:45

Estimado Marcelo y todas las personas que hacen parte de Tecnologías para educar en Rafaela:
En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!
Gracias y hasta pronto!!

Vanesa Rut Satragno - Vie, 05/11/2010 - 19:45

Muy buen trabajo los felicito. El exito en una institución depende de los docentes y equipo directivo. Muy interesante la propuestas. Felicitaciones.

Ana Leticia Morales Araujo - Vie, 05/11/2010 - 20:15

excelente trabajo, felicitaciones

Benita Yanet Segovia Torrez - Vie, 05/11/2010 - 22:06

BUENISIMO! FELICITACIONES, ME EMOCIONARON CON TODA LA GARRA Y CARIÑO QUE EXISTE EN LA DOCENCIA, Y NO IMPORTA QUE TAN TECNOLOGICO SEA, SINO CON LA MANERA DE TRABAJARLO.

Nancy Paola Porcal Perez - Vie, 05/11/2010 - 22:54

es una experiencia súper exitosa. Felicitaciones, y sigámos estos ejemplos en el resto de América y el mundo