Sentidos Conectados

Sentidos Conectados es un programa auspiciado por Telecom Agentina, que se propone difundir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un marco de valores dirigido a profundizar las interacciones entre las personas para posibilitar una mejor convivencia.

El Programa se subdivide en tres proyectos diferentes: Senti2 Conecta2, que aborda la temática de la comunicación,  identidad.ar que hace foco en la temática de la identidad nacional, y Conectados con las TIC destinado a docentes de Institutos de Formación para que incorporen las TIC en la tarea cotidiana de enseñar y aprender.

  • Senti2 Conecta2 es un proyecto sobre la comunicación, destinado a estudiantes de 10 a 15 años, que incentiva la incorporación en la escuela de las nuevas alfabetizaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tales como las alfabetizaciones audiovisual, digital y multimedial, y contribuye a disminuir la brecha existente entre el aprendizaje sistemático y la realidad extraescolar de niños, niñas y jóvenes. Incluye materiales diferenciales para estudiantes de 10 a 12 y de 13 a 15 años.

 

  • Identidad.ar es un proyecto pensado para trabajar con chicos y jóvenes de entre 11 y 15 años, que estén cursando los últimos años de la escuela primaria y los primeros de la escuela secundaria. El kit de materiales invita a recorrer distintas miradas y perspectivas vinculadas a la identidad nacional, mediante actividades diseñadas para trabajar en equipo, con espacios para el debate, el análisis y la reflexión. Asimismo, incorpora el uso de las TIC para realizar producciones audiovisuales y multimediales e interactuar en la Web.

 

  • Conectados con las TIC es un proyecto que brinda al docente una diversidad de situaciones de enseñanza y aprendizaje con mediación de TIC: proyectos, casos, testimonios, secuencias didácticas y ejemplos de utilización  de software para la realización de producciones multimediales, que configuran un abanico de propuestas en sintonía con el desarrollo conceptual y el análisis de escenarios de uso de las TIC. El material toma como referencia los diferentes escenarios con que los futuros docentes se encontrarán en las escuelas primarias y secundarias, y desde donde promoverán el desarrollo de las competencias y habilidades que se esperan de un estudiante del siglo XXI, inmerso en esta sociedad de la información mediada por las TIC.

Cada uno los proyectos cuenta con un un kit que se distribuye gratuitamente a los docentes que lo soliciten, compuesto por materiales para el docente y para los alumnos. Los materiales remiten siempre a un sitio web www.senti2conecta2.com.ar permanentemente tutorizado, que completa el material gráfico, y permite realizar las actividades propuestas.

El sitio contiene, además,  blogs para los docentes y los alumnos, y un aula virtual en el que se ofrecen talleres sobre “Uso pedagógico de las TIC”. Paralelamente se realizan capacitaciones presenciales en diferentes ciudades del país.

El programa cuenta con un  Call Center con números gratuitos para los docentes para pedir material y asesoramiento. Paralelamente un grupo de asistentes pedagógicos recorre las escuelas para colaborar con los docentes en la aplicación de cada proyecto.

Los proyectos culminan en cada ciclo lectivo con un concurso que premia a las escuelas, a los docentes y a los alumnos que realizan las mejores producciones.

Mas información sobre Responsabilidad Social Empresaria Telecom Argentina.

Proyecto Telecom Profesores para el Futuro.



Comentarios

Patricia Elena Navarro - Lun, 01/11/2010 - 21:35

La propuesta se inicia con un recorrido sistemático sobre nuestra propia identidad como argentinos, teniendo en cuenta el pasado histórico, nuestro presente e involucrándonos en un futuro inmediato.

Susana Bauer - Lun, 01/11/2010 - 22:11

Efectivamente, Patricia, identidad.ar es un proyecto que propone utilizar las nuevas tecnologías para el abordaje de nuestra identidad desde diferentes perspectivas, y con un enfoque transversal a las disciplinas escolares.

Isabel Sonia Aldana GonzÁlez - Lun, 01/11/2010 - 22:43

Felicito a la empresa TELECOM por proponerse a difundir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Javier Geovanny Acuña Escobar - Mar, 02/11/2010 - 08:41

felicitaciones por el trabajo que se encuentran realizando, comó podremos unifircar esfuerzos en América del Sur para trabajar en forma conjunta, además la capacitación en la utilización de aulas virtuales

Adriana Cleva - Mar, 02/11/2010 - 09:25

Estare en contacto con los responsables del proyecto, muy interesante, para participar en "Conectados con las TIC. Actualmente estoy participando en Profesores para el Futuro. Ambos proyectos permiten un uso activo de estas tecnologias. Felicitaciones.

Neida Aquino - Mar, 02/11/2010 - 10:33

Felicitaciones..! me parecio brillante la relacion que hicieron en e proyecto entre tecnologia e identidad. Buenisimo =)

Oscar Benjamín Ascoeta - Mar, 02/11/2010 - 11:30

Es bueno para nuestra sociedad que las grandes empresas lleven a cabo de manera activa y a través de propuestas como éstas, el concepto de "responsabilidad social empresaria"

Yuri Caminos - Mar, 02/11/2010 - 11:56

Por la cantidad de escuelas que están participando en cada uno de los proyectos, veo que tienen muy poca participación real en la plataforma. No encontré artículos con más de 5 comentarios. Muchos de ellos, incluso, los sube el propio administrador (que aparece con el nombre de usuario: Daniel)
Los trabajos de los chicos, no los van subiendo a la plataforma?
Saludos

Susana Bauer - Mar, 02/11/2010 - 13:07

Hola Yuri,
los trabajos son subidos por el administrador para realizar un primer filtro. Con respecto a la participación en el sitio, la mayor participación de docentes y alumnos fue este año en el proyecto identidad.ar (el proyecto que figura del lado derecho de la pantalla principal) ya que muchos docentes utilizaron este proyecto para abordar la temática del Bicentenario.
Entrando al espacio de alumnos y cliqueando en cada uno de los cuadernillos, podrás ver los trabajos y los comentarios, que este año, particularmente, fueron muchísimos.
Obviamente hay muchos docentes que, por diferentes motivos, optaron por utilizar el material en clase y no socializaron sus producciones. Y otros utilizaron el sitio para participar de los talleres ofrecidos en el Aula virtual.
Saludos

Helena Ferro - Mar, 02/11/2010 - 13:43

Muy tentadora la propuesta. Veré de incursionar por el sitio y darle difusión entre los docentes uruguayos.Felicitaciones por el emprendimiento.

Marcela Laura Melo - Mar, 02/11/2010 - 15:05

Realmente califico de enriquecedora la propuesta de Sentidos Conectados. En la escuela donde hasta hace poco me desempeñé como directora, solicitamos los kits y fueron entregados a la brevedad. Los docentes los consideraron muy buenos.

Jessica Daza - Mar, 02/11/2010 - 15:36

Lo que mas resalto de este programa, es la conectividad y significancia de lo temas que se tratan, felicitaciones a la republica de Argentina por acoger y potenciar estas innovaciones.

Rosa María Ramos Montero - Mar, 02/11/2010 - 16:44

Trabajaremos porque televisa en México tenga claro cuál es la función social de la televisión y establezca vínculos para mejorar sus programas. Felicidades!

Waldo Francisco Salas - Mar, 02/11/2010 - 18:50

muy buena propuesta, voy a interesarmemaspor el tema.

Carolina Elizabeth Gramajo - Mar, 02/11/2010 - 20:07

Muy buen programa! Felicitaciones!!Queria preguntarles si tienen pensado implementarlo en San Juan-Argentina??Saludos.

Julio Fabian Basoalto - Mar, 02/11/2010 - 21:48

Mis alumnos participaron en el Proyecto senti2 Conecta2 en el año 2008, resulto una muy interesante propuesta de trabajo, participación activa y compromiso de los jóvenes.
Alli se reflejo la brecha digital, no solo entre el docente y los alumnos, sino entre los alumnos mismos, debido a pertenecer a diferentes contextos sociales y poder adquisitivo.
La experiencia resulto un éxito, articulando diferentes areas del saber, participación entre pares, compromiso.

Susana Bauer - Mar, 02/11/2010 - 23:23

Hola Adriana,
para participar de Conectados con las TIC y recibir el material gratuito durante el próximo ciclo lectivo, puede enviar sus datos a senti2conecta2@lafabbrica.com.ar
Saludos

Haydee Gertrudi Pellisero - Mar, 02/11/2010 - 23:36

Lo primero que debo admitir es mi desconocimiento sobre la implementación de este programa, el cual me parece muy interesante, y además con posibilidad de acceder y tener los materiales. Felicitaciones.

Diana Irene Socolovsky - Mié, 03/11/2010 - 01:17

Me parece sumamente interesantes las propuestas, confieso que alguna vez leí sobre el proyecto senti2 conecta2, pero al final no lo llegamos a implementar, espero poder hacerlo muy pronto, felicitaciones, son sumamente útiles, educativos y atractivos para llegar a los alumnos con cosas que realmente los muevan a trabajar con proyectos novedosos.

Armando Osorio Chulin - Mié, 03/11/2010 - 01:51

En primer lugar felicitaciones por este programa tan interesante, como pertenezco al nivel de Secundaria en México, me gustaría saber si se puede tener acceso a los materiales de estos proyectos.

Un fuerte abrazo y a persistir en su tarea.

María Josefina Berruhet - Mié, 03/11/2010 - 09:33

Realicé este año la capacitación "Uso pedagógico de las Tic" en Sentidos Conectados y se las recomiendo. Todo lo que se aprende ayuda a usar las Tic en el ámbito escolar de una manera clara y con una riqueza pedagógica que no tiene desperdicio.
Felicitaciones por el Proyecto
Josefina

Marta Liliana Juan - Mié, 03/11/2010 - 10:00

Muy interesante la propuesta y la colaboración de la empresa desde su reponsabilidad social. Veré de probarlo el próximo año en superior.

Susana Bauer - Mié, 03/11/2010 - 12:36

Hola Carolina,
la plataforma está abierta a todos los docentes y futuros docentes. Sólo es necesario registrarse en el sitio y comenzar con las actividades en cualquier momento. Es el docente quien elige el recorrido y los recursos. Los materiales que forman parte del kit que se distribuyó a los docentes durante el año puede bajarse del mismo sitio, ingresando a Alumnos/Descargas.
Saludos

Susana Bauer - Mié, 03/11/2010 - 12:39

Hola Armando,
el material puede bajarse del sitio www.senti2conecta2.com.ar, ingresando a cualquiera de los proyectos, y luego a la opción Alumnos/Descargas.
Saludos

Maria Inés Robledo - Mié, 03/11/2010 - 14:39

me parece muy buena la iniciativa. En cuanto pueda entrare al sitio y vere si puedo implementarlo para el año entrante. Saludos

Sylvia Gutiérrez - Mié, 03/11/2010 - 19:29

Me parece interesante porque abarca varios niveles. Me gustaría saber más de cómo se aplica a nivel de Formación Docente.
Gracias

Marcela Casalla - Mié, 03/11/2010 - 19:52

Hola!!! Muy bueno el material y el curso gratuito que ofrecen a los docentes. El material es muy bueno y se puede trabajar desde internet. Felicitaciones!!!
Saludos Marcela

Sebastián Gómez - Mié, 03/11/2010 - 20:24

MUY BUENA LA PROPUESTA, ABARCA A NIVELES PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y TERCIARIOS, ADEMÁS DE BRINDAR CAPACITACIONES A LOS DOCENTES. FELICITACIONES.

Silvina María Molina - Mié, 03/11/2010 - 20:32

he participado del curso de sentidos conectados me pareció re-interesante!!! espero sigan brindando capacitaciones virtuales que nos acerquen aún más a las TIC.
Saludos cordiales
Desde Concordia Entre Ríos ARgentina

Mabel Lucia Nieva - Mié, 03/11/2010 - 23:02

Realmente muy buena la propuesta, no conocia la existencia de este programa. Y por lo que pude navegar esta barbaro. Los tutoriales son buenismos. Me gusto!!!! voy a explorarlo.

MarÍa Elizabeth Morales Perez - Jue, 04/11/2010 - 11:17

Quiero participar! Qué debo hacer?

Nélida Mabel González - Jue, 04/11/2010 - 13:53

hola felicitaciones por el proyecto. besos¡¡¡¡¡

Graciela Azucena Fernandez - Jue, 04/11/2010 - 18:11

muchas gracias por dejarnos compartir esta experiencia que además permite usar de manera activa las TIC.
Al recorrer la plataforma se observan trabajos muy interesantes como en Proyecto Profesores para el futuro con aplicaciones en física y química además de otras.

Susana Bauer - Jue, 04/11/2010 - 19:44

Hola Sylvia:
Para los Institutos de Formación Docente, la modalidad es igual que para Primaria y Secundaria. Los docentes reciben un kit gratuito de materiales, que contiene propuestas para que los docentes de los Institutos trabajen con sus alumnos, o sea, con futuros docentes. Paralelamente hay un espacio específico en el sitio www.senti2conecta2.com.ar tanto para los docentes como para los alumnos de los institutos, con propuestas que complementan el material gráfico. Además pueden bajarse programas de uso libre y documentos referidos a las temáticas tratadas. También hay blogs y un espacio para subir producciones y participar de un concurso. Por otra parte todos los docentes que adhieren a la iniciativa pueden participar de los talleres en aula virtual sobre "Uso pedagógico de las TIC" que se ofrecen dos veces durante el ciclo lectivo.
Hay un número gratuito para solicitar material y asesoramiento en relación con el proyecto.
Saludos

Susana Bauer - Jue, 04/11/2010 - 19:51

Hola María Elizabeth,
este año los proyectos están cerrando. No obstante, te recomiendo que te registres en el sitio y recorras los espacios que pueden resultarte interesantes. También podés bajarte los materiales ingresando al espacio de Alumnos/Descargas. Por otra parte, ya con vistas a 2011, podés enviar tus datos a senti2conecta2@lafabbrica.com.ar para solicitar los materiales y participar activamente el próximo ciclo lectivo.
Saludos

Mónica Liliana Cappello - Vie, 05/11/2010 - 01:40

Hola Susana! Hola Grupo! Interesantísimo el proyecto. También visitaré vuestra página y enviaré datos pensando en el 2011.
Saludos cordiales.
Mónica C.

Marylin Viñoly Berriel - Vie, 05/11/2010 - 11:29

Qué interesante!!
Se necesitan mas iniciativas como esta en los países de la región
Saludos
Marylin

Beatríz Alejandra Aguirre - Vie, 05/11/2010 - 12:07

Acabo de registrarme en ambas páginas, que como propuestas innovadoras no dejan de llamarme la atención. Soy súper curiosa y sobre todo de herramientas de conocimiento como las que aquí se vierten.
Felicitaciones

María Teresa Lugo - Vie, 05/11/2010 - 18:18

En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!

Mario Huertas - Vie, 05/11/2010 - 20:27

Hola a todos: me pareció un pryecto bien armado, pulcramente estructurado y parece no tener insonvenientes, nada salió mal ni hubo que reformular. Realmente los felicito.

Maria C. Quaglia - Vie, 05/11/2010 - 20:42

Hola a todos realmente el proyecto es muy interesante, no solo los software sino también la capacitación que brindan, teniendo en cuenta en nuestros días el gran interrogante ¿Cómo valorar Nuestra Identidad?