San Luis

PARQUE ASTRONÓMICO LA PUNTA

El Parque Astronómico La Punta tiene como objetivo ayudar a la enseñanza y el aprendizaje de conceptos fundamentales de la astronomía observacional y  a través de ella mejorar los conocimientos en las ciencias naturales. Para ello cuenta con El Solar de las Miradas, Planetario de la Punta, Planetario itinerante  y un  Telescopio Remoto.

link: www.palp.edu.ar

 

CENTRO INTERACTIVO DE CIENCIAS

El Centro Interactivo de Ciencias, que se encuentra emplazado en el Parque Astronómico La Punta (PALP) tiene como objetivo la alfabetización científica y tecnológica de toda la población. Cuenta con diecinueve módulos interactivos, con actividades que permiten experimentar en persona distintos fenómenos relacionados a las ciencias naturales.

link: Centro Interactivo de Ciencias

 

TODOS LOS CHICOS EN LA RED

Todos los Chicos en la Red, es una experiencia del modelo 1 a 1 que prevé la entrega de una pc portátil a cada   niño de nivel primario, con el objeto de medir si la tecnología de la información y la comunicación (TIC) con una propuesta educativa, mejora su rendimiento. Por ello, se evalúa en distintos momentos el rendimiento escolar respecto de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAPs).  En la actualidad, abarca a 41 escuelas, 6.122 alumnos y 433 docentes. Más todos los alumnos y docentes de las escuelas de educación especial de la provincia.

link: www.chicos.edu.ar

 

ENTRE CLASES

Entre Clases, es una iniciativa  conel Ministerio de Educación de la provincia de San Luisy los municipios  para que las personas mayores de 16 años,  terminen la escolaridad primaria y  secundaria  utilizando  las nuevas  tecnologías  en los  46 Centros de Inclusión Digital de la provincia.

El plan de estudio  contempla la realización del primario en un año y medio y el secundario completo en dos años y medio. Si bien, el tiempo depende de la dedicación y  estudio  que cada alumno realiza.

 

ESCUELAS INTELIGENTES

Escuelas Inteligentes, es una red   constituida con instituciones educativas  de nivel inicial, primario y secundario a  partir de la firma de un contrato de calidad en el que se articulan los modos a través de los cuales la Universidad de La Punta asistirá a las instituciones y el compromiso de las escuelas en la mejora de los aprendizajes de los alumnos. 

Esta iniciativa parte de considerar prioritario generar nuevas pautas de funcionamiento, introduciendo la idea de responsabilidad de los actores por los resultados de sus acciones e incentivos a las prácticas escolares que se busca promover.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Sistema de Evaluación  por Competencias, el diseño y puesta en marcha de un dispositivo de evaluación  análogo al modelo y el grado de dificultad de la prueba P.I.S.A ( Programme for International Student Assessment, de la OECD)   y que permita establecer relaciones con los resultados de ésta, así como con la aplicación de herramientas de análisis semejantes. Se trata de una prueba para evaluar hasta qué punto los alumnos de 15 años que asisten a las escuelas secundarias de la provincia, cuentan con las herramientas cognitivas necesarias para su integración plena en la sociedad y el mercado laboral.

 

ESCUELAS PÚBLICAS DIGITALES

Las Escuelas Públicas Digitales(EPD)  para el nivel inicial, primario , secundario y adultos se caracterizan por la búsqueda de la excelencia con una enseñanza personalizada y atravesada por la tecnología. Son escuelas presenciales, donde los alumnos avanzan de acuerdo a su ritmo personal y comparten la escolaridad con niños de su edad. Se acreditan módulos que respetan los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios delineados para los alumnos argentinos, sus títulos tienen validez nacional y tienen equivalencias con las escuelas del sistema educativo tradicional.

 

AJEDREZ ESCOLAR INICIAL

Ajedrez Escolar Inicial, enseña a jugar ajedrez a más del 70% de los alumnos de la provincia de San Luis con el fin de brindar una herramienta educativa que redunde en beneficio del desarrollo lógico formal de los niños. El ajedrez es un deporte netamente inclusivo y adaptado a la era tecnológica.

Links Sugeridos

Site : http://www.aei.edu.ar/

Recursos didácticos http://www.aei.edu.ar/aeiasp/Paginas/Pagina.asp?PaginaId=262

Libro : http://www.ulp.edu.ar/comunicacion/libros_ulp/ajedrez/index.html

Escuela Shirov on Line: http://www.shirovonline.com

 

CONTEXTOS

Contextos  es un Plan Permanente de Promoción de la Lectura. Destinado a promover la lectura placentera en todos los habitantes de la Provincia de San Luis. Llevamos 209 rincones de lectura entregados y hemos alcanzado 33.902 beneficiarios a lo largo de tres años de trabajo permanente con la comunidad.

Links:

 Página Web www.contextos.edu.ar

 E- book Contextos http://www.ulp.edu.ar/comunicacion/libros_ulp/contextos/index.html

Pasaporte Contextos http://www.contextos.edu.ar/Contextosasp/Pasaporte/Index.asp

 Video Jardines Maternales      http://www.ulp.edu.ar/ulp/paginas/Videos.asp?TemaID=19&Page=1&IDConferencia=303

Video Institucional  Contextos http://www.ulp.edu.ar/ulp/paginas/Videos.asp?TemaID=19&Page=1&IDConferencia=304

 

OLIMPÍADAS

Las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, iniciadas en 2006 , son competencias que incluyen 12 disciplinas diferentes y están destinadas a todos los alumnos de la Provincia de San Luis, de hasta 19 años, que actualmente cursan en algún establecimiento educativo, público o privado.
Aprovechando la Autopista de la Información,  a la que tienen acceso todos los habitantes de la Provincia, las Olimpíadas son una alternativa para incorporar conocimientos de una manera no convencional, divertida; integrarse y relacionarse con chicos de otras localidades, y seguir estudiando con más ganas.

Link de interes: www.olimpiadas.edu.ar

                           www.aula.olimpiadas.edu.ar

                           www.rs.olimpiadas.net

 

ALFABETIZACIÓN PARA EL FUTURO (APF)

Alfabetización para el Futuro es un  plan estratégico enmarcado en San Luis Digital, el cual incluye la enseñanza de: astronomía, arte, geotecnología, Matemática y Nuevas Tecnologías. El principal objetivo es capacitar y motivar  a los docentes en un  nuevo abordaje en la enseñanza de las ciencias, la matemática y el uso de las nuevas tecnologías en todos sus niveles.

Links

http://www.apf.edu.ar/apfasp/index.asp

http://www.apf.edu.ar/apfasp/paginas/pagina.asp?PaginaAPFID=77

http://www.ulp.edu.ar/comunicacion/libros_ulp/musica1/index.html

http://www.ulp.edu.ar/comunicacion/libros_ulp/sld_img/index.html

http://www.ulp.edu.ar/comunicacion/libros_ulp/desarrollo/index.html

 

 

BALANCE CERO

Balance Cero es una actividad que busca el compromiso de los chicos con el medio ambiente además de ser una herramienta para la inclusión digital y el trabajo colaborativo. Este proyecto abarca a todos los alumnos de las escuelas primarias de San Luis. Los chicos apoyados por un software relevan la energía eléctrica que consumen anualmente en cada casa de su localidad y la cantidad de toneladas de dióxido de carbono equivalente que se liberan a la atmósfera producto de ese consumo. Determinado esto, calculan, cuántos árboles son necesarios plantar para lograr que el balance entre el dióxido de carbono emitido y la captura forestal de cero. Luego, con la colaboración de toda la comunidad se realiza la plantación. 

Link: http://www.chicos.edu.ar/ChicosEnRedasp/paginas/pagina.asp?PaginaCRID=31



Comentarios

María Cecilia Linares - Lun, 01/11/2010 - 19:45

Hola: Estoy muy interesada en el sistema implementado para la terminalidad a distancia del Nivel Secundario. Creo que, con un buen acompañamiento de parte del docente y voluntad del alumno, se puede lograr un final de escuela exitoso, que los prepare para acceder a algún empleo digno. ¿Dónde podría obtener mayor información?

Maria Cristina Lopez - Lun, 01/11/2010 - 20:30

el centro interactivo de ciencias me parece interesante. La apuesta a la alfabetizacion digital es fundamental en esta era y muy bueno los proyectos de san Luis. digno de imitar el Programa balance cero. los chicos solo necesitan lla oportunidad de demostrar todo lo que son capaces.

Maria Cristina Lopez - Lun, 01/11/2010 - 20:32

el centro interactivo de ciencias me parece interesante. La apuesta a la alfabetizacion digital es fundamental en esta era y muy bueno los proyectos de san Luis. digno de imitar el Programa balance cero. los chicos solo necesitan la oportunidad de demostrar todo lo que son capaces.

Elías Saúl Gramoy - Lun, 01/11/2010 - 22:36

Hola San Luis, otro logro de la provincia para todos los argentinos y sus alrededores.
Felicitaciones por sus proyecto y por su Autopista de la Información que ya lleva muchos más años de que el pais entero se de cuenta la importancia que tienen las TIC's para sus alumnos.
Gracias.
Soy Elías Gramoy de la ciudad de Brinkmann (Cba.)

Sandra Graciela Claudia Cabrera - Lun, 01/11/2010 - 23:55

Hola María Cecilia:
Te dejo un link con información sobre el proyecto ENTRE CLASES:
http://www.sanluis.edu.ar/educacionasp/paginas/InfoPrensaDetalle.asp?Inf...
Saludos.
Sandra

Mabel Baldasso - Mar, 02/11/2010 - 07:27

Creo, fundamental tener claro cu´les son las competencias necesarias que nuestros alumnos deben poseer para salir al mundo, no sólo al del trabajo.
Los alumnos necesitan expandir sus potencialidades y dirigir estratégicamente su futuro

Romina Abratte - Mar, 02/11/2010 - 08:29

muy buena la propuesta del parque astronomico, es una manera en que nuestros alumnos tenga la posibilidad de interesarce en el mundo de la ciencias
quisiera saber con quien tengo que hablar para poder conocerlo con mis alumnos
gracias
saludos a todos

Monica Edith Ramos - Mar, 02/11/2010 - 09:06

Felicitaciones a la ULP por la puesta en marcha de diversos proyectos que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa en búsqueda de la excelencia. La Escuela Digital, es una nueva oportunidad, ofrece a los alumnos sanluiseños la posibilidad de crear y recrear su propio saber, estimula y atrapa en una red de conocimientos riquísimos y significativos a través de estrategias y secuencias didácticas abordadas desde las nuevas tecnologías. Felicitaciones a Alicia Bañuelos y todo su equipo.

Ana Ivancovich - Mar, 02/11/2010 - 09:26

Se recone un viso de seriedad en la propuesta de la ULP de San Luis Proyecto "Entre clases", atento a sus justificación la inclusión digital es parte de su propuesta de una manera bien pensada. Me interesa conocer màs acerca de las Olimpíadas de conocimiento ya que participo con alumnos de las Olimpíadas Argentina de Biología en Còrdoba www.oab.org.ar OAB y no puedo acceder a ese link.Gracias y felicitaciones por la propuesta sanluiceños.

Alicia Bañuelos - Mar, 02/11/2010 - 09:28

Puede llamar al consultar en www.palp.edu.ar , la pagina de reserva de turnos es http://www.palp.edu.ar/Cielos_asp/Paginas/Visitas1.asp tambien puede llamar al 02652 452000 y solicitar el interno del Parque Astronómico. Será bienvenida con sus alumnos.
Saludos

Helena Ferro - Mar, 02/11/2010 - 14:33

Muy buenos emprendimientos. Incursionaré en los sitios para seguir aprendiendo.

Graciela Del Carmen - Mar, 02/11/2010 - 14:40

Hola, es realmente gratificante y emocionante ver a niños y bastante pequeños añgunos, dando toda una explicacion por ejemplo en lo referido a la importancia del "balance cero". Es para destacar lo que significa contar con un parque astronomico y cuanto interes por las ciencias en general han despertado todos estos programas con los que cuenta la ULP, y lo fundamental es que puedan todos los niños de la provincia tener este acceso a las nuevas tecnologias de la informacion.

Mariana Isabel Frizza - Mar, 02/11/2010 - 14:49

Muy buenos proyectos. ME interesaría saber como aplican el proyecto SISTEMA DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS, ya que es muy interesante esta nueva metodología de evaluación del alumno.Si me puede dar alguna especificación y como podemos interactuar para que su experiencia nos ayude a diseñar un modelo semejante. GRACIAS

Fabiana Milena Moroni - Mar, 02/11/2010 - 16:27

Muy bueno San Luis!!!!!!!! los felicito por las diversas alternativas tecnológicas que ofrecen a sus jóvenes...me gustaría intercambiar profesionalmente con profesores que estén en nivel inicial.
cariños!!! y adelante....}
Fabiana

Alicia Bañuelos - Mar, 02/11/2010 - 17:30

Cualquier consulta por el Proyecto Balance Cero pueden escribir a Victoria Marini (vmarini@ulp.edu.ar) y también les puedo enviar el libro con toda la información del proyecto.

saludos!!

Alicia Bañuelos - Mar, 02/11/2010 - 17:33

Hola Graciela,

cualquier consulta por Balance Cero dirigite a Victoria Marini (vmarini@ulp.edu.ar) que es la encargada de este proyecto.

saludos!

Alicia Bañuelos - Mar, 02/11/2010 - 17:36

Hola Maria Cristina,

cualquier consulta o intercambio por Balance Cero comunicate con Victoria Marini vmarini@ulp.edu.ar que es la responsable del proyecto.

saludos!

María Del Carmen Kleiber - Mar, 02/11/2010 - 19:04

Excelente lo implementado por San Luis, La Pampa espera... aún se trabaja en laboratorios instalados.
Excelente material para leer y aprender gracias WEBinar!!!

Carolina Elizabeth Gramajo - Mar, 02/11/2010 - 19:25

Mil felicitaciones!!me encantaron cada una de las propuestas, acá en San Juan todavia falta mucho,o por lo menos yo no estoy enterada de las propuestas. Quisiera saber si tienen algo para el nivel superior??
Muchas gracias por dar a conocer sus trabajos. Sldos,

Silvia Barrios - Mar, 02/11/2010 - 19:36

Cuantas cosas!!!! cuantas ideas!!! gracias por compartirlas. Ojala podamos aprovecharlas!!!

María Cecilia Linares - Mar, 02/11/2010 - 22:58

Muchas gracias, Sandra, ya lo agendo y con tiempo me conecto. Un beso desde Río Tercero, Cba.

Ana Villaflor De Ferreyra - Mar, 02/11/2010 - 23:10

Hola a todos!!! todas las propuestas son muy interesantes,pero me gustaria saber como se implementan en la educacion especial y dentro de la educacion inclusiva en la integracion escolar.Gracias!!!

Claudia Raquel Peralta - Mar, 02/11/2010 - 23:21

Hola! Trabajo en un secundario público que está en revisión de su programa de escuela no graduada para la EGB 3 y frente a los cambios de la LEN se está analizando como mejorar la propuesta. Me resultó interesante el modo de llevar adelante la terminalidad. Muy buena propuesta

Lidia Gabriela SiÑanes - Mar, 02/11/2010 - 23:29

Hola a todos: realmente me parecieron muy interesante las acciones presentadas, destacando el trabajo/transferencia que realiza la Universidad con el medio.
Voy a difundir entre mis colegas dichas acciones ,
Felicito a los equipos docentes y de gestión por promover este tipo de proyectos

Saludos

Nélida Esther De Vargas Rodríguez - Mié, 03/11/2010 - 00:03

¡Qué geniales las iniciativas que presentan!!!! Felicitaciones. Adoro el abordaje del conocimiento por competencias y me resultó impactante cómo lograron integrarlas de manera efectiva y significativa. Ya lo voy a socializar en mi liceo. Creo que la instrumentación de proyectos valida la pertenencia y compromiso de los docentes, primero con el aprendizaje de sus alumnos y, luego, con la institución y, además, al implementarlos como áulicos o de centro permite fortalecer las redes entre los agentes.

Zulma Gutierrez - Mié, 03/11/2010 - 00:05

REALMENTE SON MUY INTERESANTES LOS PROYECTOS QUE LLEVA A CABO ESTA PROVINCIA, OJALA TODAS LAS PROVINCIAS TRABAJEN DE ESTA MANERA, SERIA UN EJEMPLO PARA LA ENSEÑANZA DE FORMA DIDACTICA Y AMENA.

Jorge Florentino Salvador Almeyda - Mié, 03/11/2010 - 11:03

Es una gran satisfacción ver como mis hermanos argentinos, promueven la investigación, muy bien sigamos adelante ULP.

Patricia María Balañá - Mié, 03/11/2010 - 14:11

BRAVO SAN LUIS!!!! cuantas ofertas, me uno a la inquietud de Mariana Frizza, me interesaría conocer mas en profundidad como aplican el SISTEMA DE EVALUACION POR COMPETENCIAS,soy docente de lengua extranjera y este puede ser un plus importantísimo para respetar las distintas capacidades de mis alumnos adolescentes.
Merci San Luis.

Alicia Bañuelos - Mié, 03/11/2010 - 14:21

Estimadas Patricia y Mariana, pueden consultar por SEC(Sistema de Evaluación por Competencias) en nuestro e-book
Allí se detallan: metodología, muestra , implementación de las pruebas y resultados.
Link www.ulp.edu.ar/libros

Silvana Lasso - Mié, 03/11/2010 - 14:41

Muy buena las propuestas presentadas, abarca un espectro interesante, incursionare en cada uno, en especial Sistema de Evaluacion por competencias. Felicitaciones!!!!!!!

Daniel David Rey Lazzarini - Mié, 03/11/2010 - 17:05

Me ha resultado muy interesante la propuesta de San luis, Inimaginable las diversas funciones que se pueden realizar con la Tics en en ámbito educativo. felicitaciones

Ana Leticia Morales Araujo - Mié, 03/11/2010 - 18:31

Muy interesante propuesta

Karina Veronica Simonetti - Mié, 03/11/2010 - 19:53

me interesaria que me enviaran material para pasarselo a mis alumnos y crear debates, mi correo kvs.simonetti@gmail.com

Vanesa Rut Satragno - Mié, 03/11/2010 - 20:41

Hola Soy vanesa. Muy interesante el proyecto y en especial el centro interactivo de ciencia. Una buena experiencia para tener en cuenta porque nosotros aca en la Pampa todavía no tenemos implementado el programa conectar igualdades. Los felicito tienen una provincia hermosa y muy bien cuidada.Me olvidaba las autopista lo mejor.

Mariela Cesario - Mié, 03/11/2010 - 23:11

Muy interesante y útil el material. Gracias

Mario VillaseÑor RÍos - Mié, 03/11/2010 - 23:43
Martha Varela - Jue, 04/11/2010 - 00:28

Me parefe muy interesante este stand por la cantidad de Proyectos que atienden a poblaciones diferentes en edad, intereses, etc pero brinda así la oportunidad de que la Educación llegué a todos brindando igualdad de oportunidades

Felicitaciones !

Mara Boratto - Jue, 04/11/2010 - 10:02

Todas las propuestas son muy valiosas y celebro el gran apoyo que presta el gobierno. Lo importante es que se logre la difusiòn de estos aportes para imitar estas iniciativas, y webinar es uno de los medios para lograrlo. Saludos

Alba Alejandra Schoijet - Jue, 04/11/2010 - 10:10

Hola a todas y todos, parece muy completo lo de san luis! me interesaria recibir mas informacion sobre el tema de evaluacion, suerte y gracias, alba

Eugenio Fabián Visiconde - Jue, 04/11/2010 - 11:28

Cuánto ha avanzado San Luis en la implementación del modelo 1 a 1. Es muy interesante la rica experiencia que están haciendo en los distintos programas que vienen realizando. En pocos años han crecido muchísimo. Me interesaría recibir mayor información. La semana pasada, en la clase de "Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías" que estoy cursando en la Maestría en Políticas Educativas le dedicamos una hora al análisis del proyecto. Lo comparamos con otras implermentaciones (Chile, México y Brasil). En este stand descrubrí todo lo que vienen haciendo en la educación especial y me gustó leer lo que se viene gestando en el centro interactivo de ciencia. Felicitaciones puntanos!!!

Sebastián Gómez - Jue, 04/11/2010 - 11:36

Muy buena la propuesta. gracias por compartirlas. Saludos desde Uruguay

Aurea Elizabeth Rafael Sánchez - Jue, 04/11/2010 - 13:05

Muy interesante el enfoque de formación de competencias basadas en el uso de las TICs como herramientas de aprendizaje pautadas por la investigación contextual que de hecho responden a intereses de los estudiantes. Felicitaciones a los docentes de San Luis promotores de este espacio.
Desde Perú, con aprecio.

Felipe Eduardo Garzón Villarreal - Jue, 04/11/2010 - 22:18

Son unos maravillosos ejemplos con los cuales es posible explicar fenómenos y diversos mecanismos que tienen funciones importantes en el desarrollo tecnológico. Esto muestra que es posible empezar a crear modelos que puedan funcionar como prototipos con la finalidad de generar y despertar un mayor interés en estas áreas relacionadas con lo que se puede observar en estos videos.

Carla Romina Poggi Miller - Vie, 05/11/2010 - 00:09

Una propuesta totalmente interesante, felicitaciones.

Maria Eugenia Gaozza - Vie, 05/11/2010 - 10:31

Es un orgullo un stand que nos represente de esta manera. Siendo maestra de la Ciudad de Buenos Aires les diré que dan ganas de irse para allá para poder ser parte de estas excelentes propuestas que nada tienen que envidiarles a la española... o cualquier otra Europea.
Evaluar a los alumnos con pruebas con el grado de dificultad de P.I.S.A!!!!! INCREIBLE

UNA VEZ MÁS LOS FELICITO!!!!!!!

María Teresa Lugo - Vie, 05/11/2010 - 18:24

En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!