Proyecto Piloto Uno a Uno Colombia

  

 

¿COMO CONSIDERAMOS EL ACOMPAÑAMIENTO?

 

Como el proceso en el cual la UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA, a través del grupo de investigación y desarrollo MOTIVAR, participa e interviene en el diseño e implementación de los diferentes espacios académicos que caracterizan cada una de las fases del proyecto piloto Uno a Uno, Buscando  propiciar escenarios participativos de carácter reflexivos, donde se reconozca y valore el saber y el hacer.

Lo anterior,  constituye la base para consolidar las acciones que han de sustentar el uso y sentido pedagógico de las computadoras portátiles por parte de cada alumno y cada docente.

AGENCIA RESPONSABLE: 

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL en Convenio con la Universidad de La Guajira, para atender la Normal Superior María Inmaculada de Manaure Cesar.

 
ACOMPAÑAMIENTO – ENFOQUE PEDAGOGICO
 

CENTRADO en otorgar sentido al quehacer formativo reconociendo el valor de los medios y las TIC.

  • Reconocimiento del PEI – PMI - POA
  • Valoración e interpretación de la concepción del enfoque pedagógico para la negociación de significados sobre el quehacer docente educativo.
  • Diálogo de saberes.
  • Dinámica comunicación: reflexión – acción - reflexión
  • Argumentaciones de las estrategias implementadas desde  aprendizaje significativo, conectivismo,  proyectos colaborativos.
  • Introduciendo  importancia de desarrollar habilidades siglo XXI:

Habilidades de aprendizaje e innovación,

Habilidades de información, medios y tecnología,

Habilidades para la vida personal y profesional

 
¿QUÉ PRETENDE EL ACOMPAÑAMIENTO?
 
 Trata de responder por:
  • La forma como los docentes de los grados séptimo planifican e implementan diseños de enseñanza innovadores articulados a:
  • Resolución de problemas concretos,
  • Trabajo colaborativo y
  • Fundamentando el uso y apropiación de las TIC.
  • La forma como los estudiantes generan y producen conocimientos.
  • La forma como los padres de familia se vinculan a esta innovación.
  • La forma como la gestión directiva va generando algunos cambios en su dinámica institucional.
  • La forma como se forma paralelamente el Ciclo Complementario
 
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Comentarios

Martin Alejandro Almirón - Lun, 01/11/2010 - 14:36

Muy interesante la propuesta, quisiera saber más acerca de como implementarón el proyecto. Felicitaciones y Gracias.

Amanda Romero - Lun, 01/11/2010 - 14:58

Les felicito por esta excelente experiencia. Sin embargo, en un departamento con población mayoritariamente indígena Wayúu (pero también Wiwa, Kogui y de otras etnias), así como comunidades Afrodescendientes, ¿cómo se incorpora el diálogo de saberes desde una perspectiva intercultural con estas comunidades étnicas? ¿Tienen sentido las TIC en el trabajo educativo desde la etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos? Les agradezco por anticipado sus respuestas. Un saludo cordial,

Amanda Romero
Corporación Agencia Afrocolombiana Hileros

Julio Mauricio Rojas Mayorga - Lun, 01/11/2010 - 17:13

me parece un trabajo acertado y serio junto con buenos colaboradores y gestores.

Martha Cecilia Bohórquez Eusse - Lun, 01/11/2010 - 18:05

He visto la experiencia y me alegro mucho de que la universidad se ponga al servicio de la comunidad adelantando este tipo de proyectos en las normales que orientan las religiosas.

Marilyn Alicia Aarón Gonzalvez - Lun, 01/11/2010 - 19:07

Anayahuashija intu. Un saludo desde La Guajira, Colombia y bienvenidos a nuestro espacio.
El Piloto Uno a Uno se inició desde el año 2008 y la metodología respondía a un proceso de planeación en contexto. Participamos 4 Universidades de la costa; cada Universidad constituia una diada con una Normal, y se iniciaba un proceso de acompañamiento. La Universidad de La Guajira, definió este, teniendo en cuenta la situación en contexto de la I.Educativa,y la actuación del grupo de Investigación se caracterizó por establecer diálogos y realizar valoraciones directas sobre cada una de las actividades que conformaban nuestras agendas de trabajo. Utilizamos varios instrumentos: diario de procesos, registro de opiniones diarias, manifestaciones a través de relatos, y participación en foros virtuales, entre otros. El Ministerio organizó el proceso a través de: etapa de sensibilización, caracterización, planeación e implementación.

Marilyn Alicia Aarón Gonzalvez - Lun, 01/11/2010 - 19:18

El Grupo de Investigación MOTIVAR de la UniGuajira como filosofia y principio de trabajo respeta el saber y el saber en contexto. La metodología para el desarrollo de proyectos está centrada en la IAP y el proyecto uno a uno no escapo a ello. Por ello, al desarrollar procesos formativos, siempre tiene en cuenta los saberes previos que poseen las comunidades educativas, y la indagación sobre la práctica docente en conexión con la necesidad de articular las habilidades requeridas para el siglo XXI. Lo anterior con la intención de implementar temáticas que respondan a proyectos colaborativos, donde predomine la solución a problemas conectados con su propia realidad, con capacidad para reflexionar y actuar con posturas críticas frente a su hacer. El manejo de herramientas tecnológicas y su apropiación, responde a una de las necesidades del siglo xxi y por ello su uso y apropiación es válido y necesario en cualquier contexto.

Andrea Silvana Beroiz - Lun, 01/11/2010 - 20:19

ME GUSTARIA CONOCER MAS A FONDO EL PROYECTO, COMO LO HAN LLEVADO A CABO. PARECE BUENISIMO!!!!

Marilyn Alicia Aarón Gonzalvez - Lun, 01/11/2010 - 22:06

Gracias por sus comentarios de respaldo. Andrea, mucho que compartir, y en este breve espacio les contamos que el proyecto se ha soportado básicamente en un ejercicio formativo, despues de un punto de entrada, dado por las calidades y características institucionales, de docentes y estudiantes. Los docentes del Proyecto Piloto Uno a Uno consideran que el Proyecto ha traído beneficios para la Institución, para ellos y mayormente para los estudiantes. Cuando se les pregunta sobre los beneficios, inician básicamente sus reflexiones alrededor de los estudiantes y lo que más les significa es la motivación que les proporciona el contar con un equipo como este, para cada uno; esta característica que permite el modelo en los estudiantes es una situación que destacan todos los docentes. Algunos docentes consideran que aún no han logrado planificar actividades innovadoras para desarrollar sus clases y manifiestan tener una lucha interna entre cómo enseñar de otra forma

Fabiana Aida Del Valle Soria - Mar, 02/11/2010 - 07:44

Muy bueno sigan adelante!!!

Mariángeles Dallavía - Mar, 02/11/2010 - 09:31

Felicitaciones!!! Me gustaría que se profundizara un poco más la explicación sobre la estrategia comunicativa. Muchas gracias

Fabiana Aida Del Valle Soria - Mar, 02/11/2010 - 09:32

Muy bueno el stand. Me gusto la canción y el proyecto con los padres. Sigan adelante. Besos desde Argentina.

Andrea Celeste Zardi - Mar, 02/11/2010 - 12:05

Excelente... me encanto el proyecto con los padres,es bueno darles participación a ellos también...FELICITACIONES SIGAN ASÍ!!!
SALUDOS

Silvia Salomone - Mar, 02/11/2010 - 15:14

Muy bueno el proyecto, de acuerdo a lo leído el proceso de apropiación también ha sido progresivo pero han tenido bastante apoyo. Adelante!!!

María Elena Gil Espinosa - Mar, 02/11/2010 - 18:27

soy de Medellín Colombia, y sé cómo ha sido para muchos docentes la resistencia al cambio, excelente proyecto, vamos avanzando. cómo hago para hacer parte de éste. muchas gracias y feliz tarde.

Olga Yolanda Chaile - Mar, 02/11/2010 - 18:34

Me gustaría conocer el desarrollo de una clase.Muy bueno lo de la sensibilización a los padres a acompañar al docente en los cambios.

Nelba Elena Contreras - Mar, 02/11/2010 - 19:27

excelente implementacion del modelo 1a 1.! Me gusto mucho el trabajo con los padres y fundamentalmente el trabajo con los alumnos.Una nueva forma de aprender.Saludos desde Tucuman, ARGENTINA.
NELBA CONTRERAS

Reina Margarita Maza - Mar, 02/11/2010 - 22:12

Muy bueno el proyecto.Felicitaciones. Saludos desde Argentina

Marilyn Alicia Aarón Gonzalvez - Mié, 03/11/2010 - 10:35

Se concibio la estrategia comunicativa centrada en dos escenarios: el presencial y el virtual. El primero se gestaba desde los espacios formativos a docentes, padres y estudiantes, donde se definian claramente los procesos a desarrollar, los mecanismos de interacción y la valoración de estos; esta evaluación se convirtió en un eje fundamental de los procesos porque daba cuenta de las voces de los docentes, padres y estudiantes con relación a todo lo actuado.

Marilyn Alicia Aarón Gonzalvez - Mié, 03/11/2010 - 10:38

Con relación al escenario virtual, este fue concebido como un elemento o componente fuerte dentro del proceso de acompañamiento. Las razones para promover el uso de este espacio estaba centrado en 4 elementos básicos: para generar aprendizaje sobre el uso de este escenario como una estrategia para apoyar la formación dentro del Proyecto Piloto Uno a Uno, como mecanismo para favorecer comunicación permanente con los actores del proyecto, como una estrategia de acercamiento, toda vez que por razones geográficas la IE y la Universidad acompañante se encuentran distantes, y para hacer seguimiento al trabajo formativo y de acompañamiento que se tenía que desarrollar.

Jorge Florentino Salvador Almeyda - Mié, 03/11/2010 - 11:26

Los padres de familia y los estudiantes son los mejores beneficiados con este proyecto de ayuda educativa-comunitaria de la Universidad de la Guajira. el aprendizaje significativo se manifiesta en cuanto los estudiantes expresan sus aprendizajes enseñandoles a su padres. Muy bien, felicitaciones.

Jenner Acevedo - Mié, 03/11/2010 - 17:40

Se evidencia avances significativos en la implementacion del programa. Felicitaciones.

Patricia Choles - Mié, 03/11/2010 - 18:56

Hola Amanda! Sobre la incorporación del diálogo de saberes, nos apoyamos en las técnicas del texto sobre participación social, donde se busca permanentemente el recocimiento valorativo de lo que los grupos sociales poseen, y a partir de eso, se van incorporando los ejes temáticos a desarrollar.
Cabe anotar, que en esta Escuela Normal, hay un trabajo amplio con los Wiwua, aunque en los grupos de estudiantes donde se desarrollaba el Piloto, solamente habían tres estudiantes de este grupo étnico,los cuales se incorporaron de manera natural.
En otros trabajos que hemos realizado con grupos de docentes indigenas Wayuu (Ftontera Colombo-Venezolana) han manifestado que las TIC son una herramienta que les permite contar su propia historia ante el mundo.

Seguimos en contacto
Patricia

Patricia Choles - Mié, 03/11/2010 - 19:00

Hola Maria Elena!
Sería interesante que nos remitieras tus datos de contacto,para invitarte a nuestra universidad y asi poder conversar sobre este proyecto y otras cosas más. Y por supuesto UNIRNOS en trabajos conjuntos.
Gracias
Patricia

Patricia Choles - Mié, 03/11/2010 - 19:09

Hola olga Yolanda!
El tema de planificar una clase, comprender la dimensión que debe tener frente a las exigencias del siglo XXI,NO HA SIDO FACIL!, pues a los docentes les ha tocado ir comprendiendo poco a poco, el sentido que deben tener cada una de las actividades que conforman esos momentos de enseñar para propiciar aprendizajes verdaderamente significativos, al igual que saber reconocer y diseñar el sentido que se le otrorga al uso de una u otra herramienta informática.
Nosotras nos apoyamos en muchos materiales, sobre todo los que ofrece el programa INTEL Educar e INTEL Esencial.

Gracias
Patricia

Patricia Choles - Mié, 03/11/2010 - 19:10

Hola olga Yolanda!
El tema de planificar una clase, comprender la dimensión que debe tener frente a las exigencias del siglo XXI,NO HA SIDO FACIL!, pues a los docentes les ha tocado ir comprendiendo poco a poco, el sentido que deben tener cada una de las actividades que conforman esos momentos de enseñar para propiciar aprendizajes verdaderamente significativos, al igual que saber reconocer y diseñar el sentido que se le otrorga al uso de una u otra herramienta informática.
Nosotras nos apoyamos en muchos materiales, sobre todo los que ofrece el programa INTEL Educar e INTEL Esencial.

Gracias
Patricia

Graciela Yamùs - Mié, 03/11/2010 - 22:19

Muy Bueno el proyecto.
Me gusta mucho como se ve claramente la articulaciòn entre instituciones.
Felicitaciones desde Argentina.

Liliana Mercedes Martinez Torres - Mié, 03/11/2010 - 22:55

Me parece exelente la vinculacion de los padres en la puesta en practica del modelo 1 a 1.

Martha Varela - Jue, 04/11/2010 - 00:33

Muy interesante el Proyecto. Destaco lo valioso del acercamiento a la familia, que buena forma de integrarlos y además colaborar en el desarrollo de las habilidades tecnológicas con lo que implica ello para "funcionar " en el mundo de hoy

Carla Albertina Bima - Jue, 04/11/2010 - 09:37

Este proyecto me ratifica que es indispensable la formación de los docentes en el uso de Tic's como en la aplicación de nuevas prácticas didácticas y evaluativas. También la participación de la familia en este proceso es fundamental para la mejor implementación y apropiación en la comunidad.

Fabiana Andrea Gutauskas - Jue, 04/11/2010 - 10:16

Muy buen proyecto!! Me parece muy interesante la interacción que plantean de los distintos actores (alumnos - directivos - docentes - familia), que actuan en el aprendizaje de los niños. Estimo que en el uso de las TICs es impresindible contar con esta interacción de forma sistemática.
Felicitaciones!!
Me interaría saber si hay proyectos de este tipo, para alumnos de la escuela primaria en Argentina? Pregunto esto por las dudas de que alguien sepa...

Marilyn Alicia Aarón Gonzalvez - Jue, 04/11/2010 - 23:11

Hola a todos,
A través de sus comentarios hemos visto que han reconocido como valioso del proyecto el espacio de formación que se abrio para los padres. Este espacio, esta organizado de tal forma que de diese un cambio de rol, es decir que ahora quien enseña son los niños y quienes aprenden son los padres. Desde el grupo de investigación consideramos que esta estrategia podía servir para generar lazos más fuertes en la comunidad para la apropiación del modelo uno a uno y tambien para que los padres recibiesen beneficios particulares del proyecto.

Beatríz Alejandra Aguirre - Vie, 05/11/2010 - 10:39

Muy bueno todo lo que aquí se expuso. Rescato sobre todo la importancia de la participación de los adultos (padres) en cuanto al acompañamiento; debido a que se busca capacitar a los docentes y alumnos, pero poco se habla de los papás, que en más de una oportunidad no pueden guiar a sus hijos "nativos digitales", en tareas escolares que tengan que ver con medios digitales.
El modelo uno a uno se torna por demás necesario que así se trabaje, ya que a la hora de impartir contenidos todos puedan manipular las herramientas para la resolución de consignas, por ejemplo.
Un abrazo

Vivian Aurelia Minnaard - Vie, 05/11/2010 - 16:14

Excelente proyecto.Cuál fue el mayor impacto detectado al implementar el proyecto y qué los sorprendió?
Creo que cuando uno implementa este tipo de innovaciones no se imagina hasta donde puede llegar con la propuesta
Cordialmente
Vivian Minnaard

Mónica Trech - Vie, 05/11/2010 - 18:42

Estimadas Marlyn, Hilda y todas las personas que hacen parte de este 1 a 1 en la bella Guajira, Colombia:
En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!
Gracias y hasta pronto!!

Mario Huertas - Vie, 05/11/2010 - 20:05

Hola todos: el proyecti parece muy bueno para su entorno, para la idiosincracia de los uruguayos habtía que hacerle algunos cambios, pero el acercamiento de la familia a la comunidad educativa y al uso de las TIC es también uno de nuestros objetivos. Sin embargo estoy de acuerdo con lo que dice Amanda Romero y otra cosa que como uruguayo no entiendo: wl gobierno aapoya un proyecto educativo piloto con todos los costes que ello implica no sólo económicamente, sino también en horas de trabajo de muchas personas y ¿este proyecto se realiza en un collegio religioso? ¿No hay escuelas públicas en ese departamento?

Marilyn Alicia Aarón Gonzalvez - Vie, 05/11/2010 - 20:06

Vivian y demas compañeros visitantes,
El mayor impacto es imposible determinarlo desde un solo ángulo; de hecho ese ejercicio valorativo lo hicimos con los estudiantes, docentes, padres y comunidad directiva, y cada uno de ellos tambien generó respuestas desde sus perspectivas. Coincidmos todos en que ya se inicia un proceso de reconocimiento de los itinerarios de aprendizaje de los estudiantes, el significado social del piloto uno a uno en la comunidad, y la planeación de los docentes de actividades de aula con didacticas apoyadas en tic, que les generan cambios paradigmáticos alrededor de su propio hacer.
Muchas gracias por el interés en nuestro proyecto