Lugar: Tucumán
Agencia responsable: Ministerio de Educación de Tucumán
Nivel educativo al que se dirige: Secundario
Nivel de implementación: Provincial
Cantidad de escuelas involucradas: 187 escuelas secundarias
Formación o equipamiento ofrecido: Capacitación en Servicio Técnica Pedagógica
Lugar: Tucumán
Agencia responsable: Ministerio de Educación de Tucumán
Nivel educativo al que se dirige: Secundario
Inició en fecha: 04/2007
Actores involucrados en la toma de decisiones: Ministra, organismos internacionales de financiamiento, equipos técnicos TIC
Nivel de implementación: Provincial
Cantidad de escuelas involucradas: 187 escuelas secundarias
Cantidad de docentes: 1530 (hasta Noviembre de 2008). Se triplicó hasta 2010
Cantidad de alumnos: 2580 (hasta Noviembre de 2008)
Formación o acompañamiento ofrecido: Capacitación en Servicio Técnica Pedagógica
Características del Hardware/Software entregado: HP DX 2000 y HP DX 2250. Windows XP y Linux
Fuente de financiamiento: PROMEDU
Logro: Integración pedagógica de las TIC en la Escuela Secundaria, donde docentes y alumnos son productores de contenidos educativos.
Un aspecto pendiente: Abordar y profundizar los procesos de integración pedagógica de TIC enfocados en las escuelas del programa Conectar Igualdad
Evaluación: El Proyecto se implementa desde el 2007 hasta la actualidad. Comenzó con 45 escuelas secundarias y hasta 2009 se amplió a 187 escuelas. En 2010 nos encontramos abocados al Programa Conectar Igualdad.
El proceso de Capacitación en Servicio realizado desde 2007 en adelante permitió:
1- Instalar el equipamiento entregado
2- Las computadoras e impresoras las usan tanto alumnos como profesores (y no solamente el área administrativa de la escuela).
3- Se utilizan otros dispositivos como scanner, cámaras digitales, cañón, etc.
4- Los docentes incorporan las TIC en su vida cotidiana (por ejemplo, correo electrónico, búsquedas de contenidos, etc. )
5- Prueban e investigan nuevos usos de TIC en procesos de aprendizaje y enseñanza.
6- Las escuelas trabajaron integrando pedagógicamente las TIC, con distintas herramientas :
- Web Social
- Blog
- Webquest
- Cmap (mapas multimedia)
- Producción de imágenes fijas y en movimiento (videos y animaciones educativas)
- Redes Sociales
- Comunidades virtuales de aprendizaje
Respecto a cambios culturales se observa:
1- La tecnología se encuentra al servicio del aprendizaje (capacidad de reflexionar sobre el “para qué” del uso de las TIC y poder elegir y diseñar estratégicamente.
2- Los alumnos tienen acceso a las TIC
3- Los directivos vieron la necesidad de utilizar las TIC y gestionan en algunos casos la conexión a Internet.
4- Los docentes demandan más capacitaciones y valoran las existentes.
5- Directivos, docentes y alumnos se atreven a experimentar en el uso pedagógico de las TIC
6- Se identificó una nueva dimensión de tiempo-espacio del aula. Los mundos de aprendizaje se expandieron.
7- Los docentes valoran los saberes del alumno y se nutren de ellos, se construyen otros modelos de vínculo pedagógico.
Contacto: promsetucuman@gmail.com
En la siguiente presentación compartimos la experiencia transitada desde el año 2007 hasta 2010 en la Integración Pedagógica de TIC en Escuelas Secundarias de la provincia de Tucumán.
En dicha presentación se muestran, a nivel general, las acciones implementadas y en especial, desarrollamos un caso concreto (Matematicando), donde se explica el proceso de integración en profundidad.
Para acceder a toda la experiencia y a ejemplos de producciones de nuestras escuelas, sugerimos ir recorriendo la presentación identificando los enlaces a otros sitios que dan cuenta de producciones, informes, entrevistas, diseño de material didáctico para talleres con docentes y material diverso que puede ser utilizado para replicar la experiencia.