ESCUELA 2.0. Proyecto 1:1 para E. Primaria y Secundaria

Escuela 2.0. ¿Por qué en este momento?

La sociedad de la información y del conocimiento está impregnando a todos los estamentos de la sociedad e implicando a los ciudadanos en todas sus actividades profesionales y sociales, desde el trabajo, el consumo y la comunicación, hasta el ocio y la forma de relacionarse.

El sistema educativo no puede ni debe permanecer al margen de esta nueva realidad sociológica. El aprendizaje del individuo ha dejado de ser un proceso limitado en el tiempo para ser una demanda social y personal que se produce a lo largo de la vida de la persona y que constituye una de las claves de la educación de los ciudadanos del siglo XXI. La ausencia de cualificación es en la actualidad una condena al paro que ya se está cumpliendo; el éxito en la sociedad del conocimiento requiere de todos y de cada uno la capacidad, por una parte, de llevar a cabo aprendizajes de naturaleza diversa y cambiante a lo largo de nuestras vidas y, por otra de adaptarse rápida y eficazmente a situaciones sociales, culturales, profesionales, laborales y económicas en continuo cambio. El aprendizaje informal y autónomo, la construcción social del conocimiento, el desarrollo de competencias de auto-aprendizaje van a constituir, en gran parte gracias a las TIC, algunos de los pilares de la formación en un futuro tan próximo que ya empieza a ser presente.

En la actualidad se perfila un nuevo panorama educativo que, de manera esquemática, se caracteriza por:

  • La mayor relevancia del dominio de los procesos y estrategias de aprendizaje sobre el de los contenidos (Aprender a aprender).

  • El reconocimiento de un nuevo concepto de alfabetización, que se amplía a nuevos campos, como el de la comunicación mediada, multimedia en red, televisión a través de la red, TDT, redes sociales, etc. La alfabetización se reconoce ahora como un concepto complejo y cambiante en el tiempo, como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y cuyos dominios y aplicaciones están en constante revisión. (Alfabetización digital y mediática)

  • La necesidad de una actualización permanente de los conocimientos, habilidades, competencias y criterios (Aprendizaje a lo largo de la vida).

Este panorama impone unos cambios profundos en los procesos de integración de las TIC al mundo de la educación, unos cambios que implican una ineludible modernización de las aulas, para pasar del aula clásica de tiza y pizarra al aula digital, y una modernización del sistema educativo en su conjunto. Estos cambios del sistema se pueden concretar en los siguientes aspectos:

  • La exigencia de modificar el papel y la práctica del profesor. El profesor debe dejar de ser un orador o instructor que domina los conocimientos, para convertirse en un asesor, orientador, facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje y mediador entre los alumnos y la realidad utilizando las tecnologías que la sociedad pone a su alcance. El perfil profesional del docente incluye hoy competencias para conocer las capacidades de sus alumnos, diseñar intervenciones centradas en la actividad y participación de estos, evaluar recursos y materiales y, a ser posible, crear sus propios medios didácticos o, al menos, adaptar los existentes desde la perspectiva de la diversidad real de su alumnado. Y le exige también estar en posesión de competencias digitales y de tratamiento de la información básicas. De hecho así se recoge en el diseño de contenidos del Master de Secundaria y del Grado de Primaria que marcarán la formación inicial de los futuros profesores.

  • El alumno, para enfrentarse a esta sociedad ya no tiene que ser fundamentalmente un acumulador o reproductor de conocimientos sino que, sobre todo, debe llegar a ser un usuario inteligente y crítico de la información, para lo que precisa aprender a buscar, obtener, procesar y comunicar información y convertirla en conocimiento; ser consciente de sus capacidades intelectuales, emocionales o físicas; y disponer también del sentimiento de su competencia personal, es decir, debe valerse de sus habilidades para iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma, de acuerdo con sus necesidades y objetivos y en un entorno socio-cultural cambiante.

  • La organización escolar también ha de experimentar cambios profundos, incorporando la opción de generar entornos virtuales de aprendizaje basados en las tecnologías de la información y la comunicación, superando las barreras espaciotemporales y facilitando, además de los métodos de aprendizaje individual, el aprendizaje colaborativo, es decir, incorporando al proceso de enseñanza-aprendizaje las herramientas de lo que se ha dado en llamar web.2.0. y que de alguna forma ha servido para dar nombre al proyecto Escuela 2.0.

La LOE, en el marco de las propuestas de la Unión Europea, establece como una de sus principios destacables la referencia a las competencias básicas, con la intención de destacar los «aprendizajes imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los conocimientos adquiridos». La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades:

  • Integrar los aprendizajes, tanto formales –los propios de las áreas curriculares y asignaturas–, como los informales y no formales.

  • Favorecer los contextos en los que los alumnos puedan integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos contenidos y utilizarlos de manera eficaz para resolver problemas en diferentes situaciones y contextos.

  • Orientar la enseñanza e inspirar las decisiones relativas a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Estas competencias deben haberse desarrollado al término de la enseñanza obligatoria para que todos los jóvenes puedan alcanzar su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y sean capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Una de estas competencias cuya adquisición debería ser un logro al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria es el Tratamiento de la información y competencia digital.

Esta competencia digital implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes y soportes: oral, impreso, audiovisual, multimedia, digital; esta competencia supone también el dominio de los lenguajes específicos básicos (textual, icónico, visual, sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia. Significa, así mismo, comunicar la información y los conocimientos empleando los recursos expresivos de los diferentes lenguajes; también supone tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario.

La adquisición de esta competencia incluye el respeto de las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en distintos soportes, así como la capacidad de valorar su impacto en el mundo personal y social. Y, por último, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de un modo eficiente.

El dominio auténtico del uso las Tecnologías de Información y Comunicación, se adquiere al aplicarlas como herramienta de búsqueda de información, de análisis, de procesamiento, de diseño, de organización, de comunicación, de simulación de procesos… en definitiva, como herramienta de trabajo en la construcción de conocimiento a lo largo de todas las etapas educativas y en todas las áreas del currículo.

El aprovechamiento de las TIC en todos estos usos debe dejar como subproducto, nada desdeñable, una destreza en su utilización que permita a los graduados en ESO un desenvolvimiento suficiente en la sociedad de la información.

Es imposible conseguir la adquisición de esta competencia básica con las aulas convencionales y las estrategias comunicativas clásicas. Ser competente en el tratamiento de la información exige buscar, manejar, clasificar y procesar informaciones con los recursos y los medios tecnológicos al alcance de cualquier persona en el mundo actual, es decir a través de Internet. Y hacerlo dentro de la propia clase y de forma cotidiana y no como una actividad anecdótica y puntual.

Para ello es preciso que las aulas estén dotadas no sólo de conectividad a Internet sino también de medios para socializar, compartir la información, debatir, presentar y comunicar. Por eso la dotación básica de las que hemos dado en llamar aulas digitales incorpora una pizarra digital interactiva, conectividad dentro de cada aula, una red wifi en la clase y ordenadores portátiles, uno por alumno, de su uso exclusivo como un instrumento de la mochila escolar.

Varios son los factores que entran en juego para un buen aprendizaje digital. En primer lugar se necesita disponer de la tecnología apropiada. Pero no basta con tener una buena dotación tecnológica en el aula para trabajar satisfactoriamente. Cada vez se hace más necesario disponer de contenidos digitales (software) de cada materia curricular, que el profesor pueda utilizar y manejar de acuerdo con sus necesidades. Y por supuesto, para dar cohesión a todo anterior, la figura del profesor se convierte en el factor determinante como dinamizador, orientador y asesor de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El programa Escuela 2.0

El verdadero potencial de las TIC radica principalmente en su capacidad para la interacción, para la comunicación de las múltiples representaciones de la información y para la construcción conjunta de conocimiento. Y para ello es necesaria una reformulación de la práctica pedagógica que dé un mayor protagonismo a la colaboración entre iguales, a la participación activa de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje y al incremento de los procesos de individualización, mediante un mayor fomento de la creatividad y de la autonomía. Esto exige que el esfuerzo de formación no vaya encaminado exclusivamente a los aspectos técnicos sino que haga hincapié de forma especial en los aspectos metodológicos y didácticos.

Para responder a estas demandas de actualización de las aulas y de modernización del sistema educativo en su conjunto nace el Programa Escuela 2.0 dirigido y auspiciado por el Ministerio de Educación y desarrollado en colaboración con las CC.AA. Se desarrollará en cuatro años, del 2009 al 2013 y afectará a todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

En total supondrá la distribución de más de 1.500.000 ordenadores portátiles para los alumnos, más de 80.000 ordenadores para los profesores y las aulas, y la dotación y equipamiento de unas 80.000 aulas digitales. El presupuesto global durante estos cuatro cursos ascenderá a más de 800 millones de euros cofinanciados al 50% entre el Ministerio de Educación y las CC.AA. que decidan participar en el programa. Este curso han sido 14 de las 17 comunidades autónomas las que han firmado el convenio Escuela 2.0 con el M.E. No participan en el programa las comunidades de Madrid, Valencia y Murcia.

El despliegue en el curso 2009-10 ha supuesto que hasta el mes de mayo se hayan distribuido más de 300.000 ordenadores portátiles para los alumnos de las CC.AA. participantes, la dotación de más de 13.000 aulas digitales y la formación inicial en aspectos tecnológicos y sobre todo en aspectos de metodología y de gestión de las aulas digitales de más de 70.000 profesores en todo el Estado.

El Programa Escuela 2.0 pretende introducir factores profundamente innovadores en el proceso de integración y acercamiento a las TIC en el sistema educativo. Es un programa que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno. Pero no se trata simplemente de dotar a cada alumno de un ordenador personal, se trata también de poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de conectividad básicas para abrir las aulas a la realidad.

El cambio profundo consiste en ir más allá de facilitar el acceso y la conectividad a los alumnos de forma puntual, esporádica y al margen de su actividad de aprendizaje cotidiana, sino en hacer de los recursos tecnológicos, de las TIC, un medio más de todos y cada uno de los alumnos de forma continuada. Es decir, que el ordenador personal sea un recurso del alumno y no sólo del centro y que la conectividad no se limite a éste, ni a las actividades dentro del aula, sino que se extienda a los domicilios y a las familias de los alumnos, incluso fuera del horario lectivo y del calendario escolar.

Ejes de actuación del Programa Escuela 2.0

Las líneas fundamentales de actuación se centran en:

  • Aulas digitales. Dotar de recursos TICs a los alumnos y los centros: ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada: ordenador ultraportátil, dotado de un procesador de bajo consumo, capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación, pizarra digital interactiva en cada aula y portátil para el profesor.

  • Conectividad. Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos, mediante conexión ADSL por cable hasta el aula y router wifi dentro de la misma. Facilitar el acceso a Internet en los domicilios de los alumnos en horarios especiales.

  • Formación del profesorado. Asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.

La puesta en práctica del proyecto exige un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, con el fin de organizar una formación inicial de carácter presencial y la continuidad de ofertas formativas, presenciales o en red, y sobre todo la puesta en marcha de redes sociales de publicación de buenas prácticas y de intercambio de experiencias, materiales y recursos. http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20

El Ministerio de Educación ha ampliado la oferta de sus cursos en red sobre instrumentos TIC y sus aspectos metodológicos y de experimentación e innovación. En la actualidad disponemos de 70 materiales modulares que dan origen a más de 300 cursos. En las dos convocatorias del curso 2009-10 han tenido prioridad todos los profesores participantes en el proyecto Escuela 2.0. A su vez, el Ministerio de Educación incluye como línea preferente de actuación en sus convenios con las entidades que realizan actividades estatales de formación del profesorado, tanto presenciales como on-line, la organización de actividades dirigidas a este ámbito. http://www.ite.educacion.es/formacion/enred/

 
  

  • Recursos digitales. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares a profesores, alumnos y familias. Generalización del uso de los recurso digitales del proyecto AGREGA y fomento por parte de la industria editorial de la creación de contenidos educativos digitales adaptados al currículo oficial.

En esta línea el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria a través de la empresa pública Red.es y las Comunidades Autónomas han puesto en marcha en la red cientos de miles de recursos digitales educativos a través del proyecto AGREGA. http://agrega.educacion.es

Mediante este proyecto, en el que de forma federada han trabajado las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado se pondrán a disposición de profesores, alumnos y familias, en todas las lenguas oficiales del Estado y en inglés, contenidos educativos digitales, bajo licencia Creative Commons, interactivos y multimedia, normalizados y clasificados de forma homogénea que responden a las demandas de nuestro actual currículo. AGREGA es el mayor repositorio de objetos digitales educativos de Europa y su puesta en marcha coincide en el tiempo con el Programa Escuela 2.0 configurándose como una de sus herramientas fundamentales.

  • Implicar a alumnos y a las familias en la custodia y uso de estos recursos. Nuestro país padece una brecha digital significativa que hace que sólo el 54% de los hogares españoles tengan conexión a Internet. La utilización de los portátiles en los domicilios de los alumnos facilitándoles condiciones económicas ventajosas para obtener conexiones de banda ancha en los hogares para el uso educativo en horarios especiales (las tarifas deberes negociadas con las principales compañías de comunicación) contribuirá no sólo a hacer de Escuela 2.0 un proyecto social sino a contribuir a disminuir la brecha con los países de nuestro entorno.

Una nueva forma de enseñar y de aprender

No es la tecnología… es la metodología. Los nuevos recursos imponen nuevos contenidos y demandan nuevas metodologías. La pizarra digital supone respecto a la pizarra clásica un incremento notable del nivel de interactividad y de presentación de elementos dinámicos, vetados a la tiza y la pizarra. En las aulas digitales con pizarra digital y conexión a Internet,profesores y alumnos pueden visualizar y comentar de forma colaborativa la información y los recursos de que disponen:

  • Recursos educativos multimedia e interactivos (tipo AGREGA)

  • presentaciones multimedia

  • documentos digitales en general (apuntes, trabajos de clase...),

  • vídeos,

  • documentos en papel (se pueden mostrar con una webcam o lector de documentos)...

  • Y toda la información que encuentren de interés en Internet

Esta posibilidad de presentar y comentar conjuntamente en el aula todo tipo de información y actividades, facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.

La pizarra digital y la conexión a Internet dentro del aula supone abrir una ventana colectiva a la realidad en las clases, donde además profesores y alumnos comparten, explican y discuten todo tipo de trabajos y documentos (digitales o no) y realizan actividades de investigación y de aprendizaje en grupo.

Por otra parte el portátil de uso individual para el alumno es el instrumento idóneo para acometer el cambio de rol exigido al alumno. Una de las obligaciones del sistema educativo es proporcionarle herramientas que permitan asumir esas nuevas competencias que se le exigen.

En esta sentido, el portátil individual permitirá al alumno contar con un instrumento de aprendizaje susceptible de integrar todas las herramientas educativas (cuaderno, compás, calculadora, libro de texto, apuntes, aplicaciones educativas, programas de aprendizaje, herramientas de investigación autónoma, diccionarios, mapas, documentos audiovisuales, juegos educativos, …) en lo que sin duda será la mochila digital del alumno en un futuro inmediato.

El acceso y la utilización de materiales digitales multimedia interactivos además de ser un elemento de motivación contribuye a fomentar el auto-aprendizaje y a realizar un tratamiento eficaz de la diversidad incrementado las posibilidades de enfoques personalizados a los distintos alumnos dentro y fuera del aula.

La conectividad tanto dentro del aula como fuera del centro le permitirá abrir ventanas de acceso a la información y a la comunicación rompiendo el marco espacio-temporal del aula física. Hará posible, así mismo, el trabajo colaborativo y el fomento del uso de herramientas de comunicación y de presentación conocidas como web 2.0 lo que repercutirá de forma directa en la consecución del resto de las competencias contempladas en la LOE.

En el fondo, el objetivo final de Escuela 2.0 es la búsqueda de la calidad y de la equidad en la educación del siglo XXI. Es decir, formar, con los recursos que la revolución tecnológica pone al alcance de toda la sociedad, ciudadanos críticos, socialmente activos, cultos, cada vez mejor preparados profesional y personalmente y sobre todo hombres y mujeres buenos, libres, sabios y felices.

 

Antonio Pérez Sanz

Director del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas).

www.ite.educacion.es

Ministerio de Educación



Comentarios

Raúl Luna - Dom, 31/10/2010 - 08:45

Desde el Instituto de Tecnologías Educativas le damos la bienvenida al stand del Proyecto Escuela 2.0 que le presenta la iniciativa 1:1 que estamos llevando a cabo en España en colaboración entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.

Estamos convencidos que, en una sociedad interconectada, la información adquiere valor en la medida en que se comparte y en esa línea queremos contribuir a desarrollar un patrimonio digital educativo iberoamericano. Por ello gran cantidad de los contenidos que encontrará se ponen a su disposición con licencias Creative Commons que le permiten utilizarlos en sus propias clases. Le animamos a usarlos, difundirlos y, en su caso, adaptarlos a sus necesidades.

Le invitamos a participar y publicar sus inquietudes, aportaciones, sugerencias y propuestas, bien a través de este foro o bien desde la página principal del ITE (www.ite.educacion.es/escuela20) o de la Red Iberoamericana de TIC y Educación (www.riate.org)

Silvia Rinaldi - Lun, 01/11/2010 - 10:14

Muy claro y con la precisión que se necesita. Excelente desarrollo centrado en el sujeto pedagógico y con acentos en lo didáctico y metodológico.
Con el programa nacional conectar/igualdad, en Argentina, iremos, de a poco, lográndolo. Hoy es un proyecto 'ambicioso', pero estaremos concretándolo con la suma de apoyos político-educativos y de formación profesional por parte de los actores responsables de la implementación.

Angelica Flores - Lun, 01/11/2010 - 12:57

ME AGRADA MUCHO LA FORMA DE TRABAJAR DE EL GOBIERNO ESPAÑOL, EN CUANTO A LAS TIC, SEGÚN HE REVISADO Y VISTO TRABAJAN CON UN PROGRAMA LLAMADO ITAL - C QUE APENAS SE ESTA IMPLEMENTANDO ACA EN MI PAÍS VENEZUELA, ACÁ LE ESTÁN ENTREGANDO UN COMPUTADOR PORTÁTIL A CADA NIÑO Y NIÑA DE 1ERO Y 2DO GRADO DE PRIMARIA, ES GRATUITO.La sociedad venezolana del siglo XXI, se halla inmersa en profundos cambios estructurales que demandan la formación de una nueva ciudadanía capaz de integrar el conocimiento científico y tecnológico con el ejercicio de valores humanos y sociales donde la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), juegan un factor determinante.lOS MAESTROS DEBEMOS SER MEDIADORES DEL CONOCIMIENTO ES POR ELLO QUE DEBEMOS CREAR NUESTROS PROPIOS MODELOS Y MATERIALES AUDIO VISUALES UTILIZANDO LOS RECURSOS TECNOLOGICOS, COMO KOMPOZER, HAEDUC.

Claudio Ariel Clarenc - Lun, 01/11/2010 - 13:43

Muy interesante la propuesta. Desearía me enviaran mayor información sobre datos cualitativos y cuantitativos del alcance.

Mónica Arancibia - Lun, 01/11/2010 - 14:23

En mi país -Argentina- la brecha de acceso a internet es un tema no resuelto. Veo con esperanza que ustedes están en camino de hacerlo. Es necesaria la conectividad de docentes y alumnos tanto dentro del aula como fuera de ella. Ojalá su caso nos sirva como ejemplo.

Andrés Leiva Beil - Lun, 01/11/2010 - 18:58

Ciertamente Silvia... esta ambición yo creo que es absolutamente necesaria y movilizadora, motivante y demás. Algo de lo que dijo el ministro en el cierre respecto de los profesores (entre los cuales contamos a quienes aquí comúnmente llamamos maestros de inicial o de primaria) es fundamental. Cuando hablamos de educación, hablamos de (hacer) política. Adhiero a tu actitud, y adelante con la formación, el intercambio y la acción (política, educativa y existencial).
A.-

Favio Pablo Siviero - Lun, 01/11/2010 - 21:09

Hola: Los felicito, me parece que trabajan muy bien, me parecen muy interesantes las posturas de Angel Pérez Gómez que asesora a la Consejería de Educación de Cantabria y que se plasman en los Cuadernos de Educación, la del PROF. José Moya y especialmente a Jordi Adell de la Universidad Jaume de Castellón, quién ha sido precursor de parte del éxito de la Plataforma Moodle, quién ha aceptado el pedido de participar vía skype u otro medio en vivo desde España para alguna ocación. Siempre digo que la ventaja que nos lleva españa, y más aún la Comunidad Económica Europea en estas cuestiones implican también una ventaja, cuando en España están intentando lograr la óptima aplicación desde el año 1.997 mas o menos, y que a pesar de los años siguen con inconvenientes (como lo expresaran en el Congreso Interner en el Aula del cual participé), nosotros podemos avanzar con esas referencias y sin cometer los mismos errores. (ver videos Congreso Educantabria 2007)

Rosana Alvarez - Lun, 01/11/2010 - 21:16

Felicitaciones!!!!
Muy interesante su propuesta.
Que bueno el aporte de materiales a docentes!!!!
Así como la utilización de recursos multimedias.
saludos desde Uruguay

Isabel Sonia Aldana GonzÁlez - Lun, 01/11/2010 - 22:26

Las palabras del Ministro de España a sus colegas docentes, son muy alentadoras para aquellos que luchan todos los días para que sus alumnos adquieran el mayor conocimiento tanto intelectual como personal. Si bien en mi país nos falta vastante, "esto de la comunicacion digital"; tenemos la convicción que lentamente lograremos los objetivos; para logar el nuevo concepto de alfabetización digital, como el de la comunicación mediada, redes sociales, etc. El concepto de alfabetización ahora es más complejo y cambiante como un proceso constante de revisión. Mucha suerte al Ministro de España y logre sus objetivos de la mejor forma.

Elías Saúl Gramoy - Lun, 01/11/2010 - 22:32

Hola a todos y muchas felicidades por este grato proyecto, excelente.
Soy Elías de la ciudad de Brinkmann (Cba.)

FabiÁn Maffei - Lun, 01/11/2010 - 22:50

Hola. Soy docente y trabajo en un Instituto de Formación Docente de la Pcia de Santa Fe. Mis cátedras son relativas a las TIC vinculadas a la educación, y mi recorrido académico tiene el mismo sentido. Debido a que sigo hace algunos años el programa del Plan que se está presentando, quisiera saber si tengo posiblidades de participar de la Formación en Red del Profesorado con el fin de capacitarme y de conocer "por dentro" los pormenores del programa.
Saludos cordiales

Crecencio Daniel Lopez - Lun, 01/11/2010 - 23:17

es grato saber que en alguna parte del mundo las tics son perfectamente aplicables, lamentablemente en nuestro pais a pesar de los esfuerzos que se estan haciendo por medio de los programas de gobierno aun nos falta mucho para poder empezar,personalmente pienso que antes de entregar computadoras personales a cada alumno primero tendrian que haber preparado a los profesores para que puedan guiar a sus alumnos

Karina Podesta - Lun, 01/11/2010 - 23:20

Muy claro , concreto y real lo expuesto.
En Argentina, en lo que respecta a la enseñanza de las Tics falta mucho por hacer. Sus propuestas son interesantes , son buenos modelos a seguir.
Saludos cordiales de una docente de Buenos Aires , Argentina

Karin Adriana Escribano - Lun, 01/11/2010 - 23:24

La verdad una muy buena propuesta para poder tomar como ejemplo. Muchas gracias por la información brindada con toda claridad.

Teresa Florian - Lun, 01/11/2010 - 23:59

Excelente, admirable y retadora la propuesta. Me encanta que centra en lo pedagógico, en lo didáctico y metodológico y desde allí se acude a las herramientas de la red, para que cumplan su rol de recurso. Retador el cambio de chip en docentes no digitales, más aún para quienes siguen centrados en los contenidos y no en los procesos de cómo aprenden los alumnos. Es un excelente ejemplo para fortalecer las iniciativas que están andando en mi país, Colombia.

Mariana Del Valle Cabrera Muñoz - Mar, 02/11/2010 - 00:00

Felicitaciones! Coincido con Favio y Mónica. Aquí en Argentina nos falta un largo camino por recorrer

Javier Guillermo Maldonado - Mar, 02/11/2010 - 08:22

Felicito a la comunidad española toda. Solo me queda un interrogante, general, ¿sobre que sistema operativo trabajan? Porque en Argentina, toda la capacitación que recibimos (y vamos a recibir?) se realiza con Windows, con el cual enseñamos a nuestros alumnos. ¿No estamos acrescentando ese monopolio?

Benita Yanet Segovia Torrez - Mar, 02/11/2010 - 09:32

Hola, felicitaciones a la comunidad Española, realmente con buenas propuestas, nosotros tenemos todo los recursos (no todos) y el recurso humano; pero el día en que las políticas educativas cambien de alguna manera para poder desarrollar un cambio para todos, ese día sera en el que podemos llegar a aplicar esto y mucho más. Por otra parte también me surge la inquietud como a Javier Guillermo: porque solo con Windows, sin bien en las notebooks estan los dos sistemas operativos, pero todas las escuelas, utilizan uno solo. Les comento en mi caso particular, que mis alumnos, les hice notas las ventajas que también pueden sacar de Linux, demás esta decir que ser privativo, es un elemento, y no menor dato, para que ellos puedan tener dos fuentes de trabajo, criticas, herramientas que utilizar y porque no en optar por uno o por otro.
saludos cordiales.

Viviana Aberbach - Mar, 02/11/2010 - 09:59

Me pareció muy atinada esta propuesta sobre todo la claridad en el rol docente y lo que se espera de lo alumnos; el planteo de aulas digitales, la forma de instrucción para los profesores, etc.
Todo el esfuerzo al alcance de los actores escolares. L a mirada global de una nueva escuela...
Es mi deseo que nuestros responsables tengan en cuenta tantas variables del proyecto como España.

Jessie Laura Lema Barrón - Mar, 02/11/2010 - 11:09

Excelente la propuesta!!! Creo que muy motivadora para los alumnos y docentes, aprovechando los distintos recursos.
Felicitaciones para todos los responsables del proyecto!!!

Constanza Espinoza Canessa - Mar, 02/11/2010 - 11:16

La formación a docentes es lo principal en este tipo de proyectos y veo que en este caso el proyecto lo tiene muy bien abordado.
Así los docentes sienten que los proyectos son pensados para ellos y los estudiantes, y su rol se enriquece.
La metodología colaborativa y cooperativa son dos formas de socializar en el uso de la tecnología 1:1, permitiendo que los estudientes interactuen y consensuen sus acuerdos, es muy buena idea la del aula digital.
Una pregunta: ¿tiene pensado una evaluación del impacto de Educar 2.0?

Saludos a todos

María Cecilia Linares - Mar, 02/11/2010 - 12:54

Desde Argentina, agradezco las palabras de estímulo de D. Ángel Gabilondo hacia los docentes y creo que sí, los docentes somos los que debemos estar en el primer paso de la innovación, que sin duda promoverá un camino hacia el "cambio social". Soy una de los docentes que se preocupan mucho por la inclusión, no sólo de los alumnos, sino también de sus familias en materia de educación y con esta propuesta, en mi país vamos a intentar lograr lo que esperamos.

Adrian Veron - Mar, 02/11/2010 - 13:03

LLama la atención los datos estadisticos, para los que no conocemos el país, ver en la web el mapa del lugar y la estadistica despues de comprender el proyecto, les digo que me han aportado nuevas ideas, gracias.

Benita Yanet Segovia Torrez - Mar, 02/11/2010 - 14:32

termine de ver los dos videos y sinceramente me emociona las palabras del profesor; creo que es un convencido de generar un cambio, un filosofía de educación que es necesaria, positiva, innovadora, no? el comentar que en su época no había estas cosas, que las redes sociales, que el agradecimiento a los profesores, y el apoyo del gobierno para poder llevar a cabo su tarea, eso es importante; es digno de implementar esto para poder llevar a cabo en Argentina, seguramente la implemntación de estas prácticas no seran de un día para el otro, pero soy una positivista en estas cuestiones y más aún tratandose de que es un bien social.
saludos cordiales, sigo con la lectura, comentarios, y recorriendo el camino del seminario, que muy grato..:=)

Cecilia Escámez - Mar, 02/11/2010 - 17:27

Tomo la libertad de llevar esta experiencia al resto de los colegas docentes de mi escuela (Córdoba-Arg.) para poder analizar las posibilidades de implementación, en particular por rechazo de los mismos docentes y no por falta de posibilidades técnicas y de conectividad. Es necesario un cambio en la mentalidad para que sea una realidad la Escuela 2.0.

María Zavalía - Mar, 02/11/2010 - 19:36

Comparto Cecilia tu opinión, está en nosotros los docentes estar abiertos al cambio.

Ana Leticia Morales Araujo - Mar, 02/11/2010 - 21:01

Muy buena propuesta, las TIC ya están en nuestras aulas desde hace mucho y llegaron para quedarse, y este nuevo modelo de TIC es cada vez mas avasallador, y como docentes debemos estar abiertos al cambio y a la tarea de hacer de nuestros chicos entes autonomos, reflexivos y críticos, es decir ayudarles a utilizar todas estan tecnología para su bien personal, profesional y humano sobre todo.

Ana Leticia Morales Araujo - Mar, 02/11/2010 - 21:01

Muy buena propuesta, las TIC ya están en nuestras aulas desde hace mucho y llegaron para quedarse, y este nuevo modelo de TIC es cada vez mas avasallador, y como docentes debemos estar abiertos al cambio y a la tarea de hacer de nuestros chicos entes autonomos, reflexivos y críticos, es decir ayudarles a utilizar todas estan tecnología para su bien personal, profesional y humano sobre todo.

Dolores Figallo - Mar, 02/11/2010 - 22:45

A modo de comentario, es interesante destacar lo que exponen en relación a Aprender a Aprender “que ser competente en el tratamiento de la información exige buscar, manejar, clasificar y procesar informaciones con los recursos y los medios tecnológicos al alcance de cualquier persona en el mundo actual, es decir a través de Internet. “
Por lo tanto el aula como ámbito interactivo pareciera ser el contexto propicio para ello (sin entrar en detalles respecto de posibilidades de infraestructura tecnológica) la experiencia parece muy enriquecedora.
Por otro lado , constituye una oportunidad ,magnifica para ser tomada como objeto de investigación .

Martha Varela - Mié, 03/11/2010 - 00:56

Me alegro mucho encontrar este stand, lo he utilizado muchísimo para orientar a los docentes.

Me parece interesante los concursos de recursos didácticos que se realizan entre docentes, he podido apreciar la calidad de los trabajos ganadores y también he sacado muchas ideas para elaborar otros. Así que voy a seguir siendo una asidua visitante de vuestra pagina

Felicitaciones !

Marcela Imperiale - Mié, 03/11/2010 - 10:10

Muy interesante el stand. Me interesaría contar con más información acerca del proyecto AGREGA, la propuesta de contar con un repositorio de objetos digitales educativos es innovadora y pertinente considerando el escenario actual.

Mónica Graciela Giménez - Mié, 03/11/2010 - 10:11

Muy claro y preciso, y coincido con mis colegas de Argentina en que todavìa tenemos algunos puntos que ajustar como por ejemplo, la conectividad; ademàs de la resistencia de algunos docentes a la aplicaciòn de las Tics en el aula o "la utilizaciòn" de la herramienta còmo procesador de texto dejando de lado todo el potencial de la misma.

Sebastián Gómez - Mié, 03/11/2010 - 20:07

MUY INTERESANTE LA PROPUESTA. LAS TIC VIENIERON PARA QUEDARSE Y EN LO PARTICULA ME GUSTAN MUCHO, HACE YA UN TIEMPO QUE TRABAJO CON TECNOLOGIAS EN EL AULA Y VEO QUE LOS ALUMNOS LES INTERESA MUCHO, PARA MI NO HAY MEYOR SATISFACCIÓN QUE UN ALUMNO DESEE QUE LLEGUE LA HORA DE ENTRAR A CLASES PORQUE LE GUSTA LA PROPUESTA Y LA MODALIDAD DE TRABAJO.

Reina Margarita Maza - Mié, 03/11/2010 - 20:17

Muy interesante claro y preciso. Comparto lo dicho por los colegas de Argentina todavía seguimos con muchos proyectos pero con falta de herramientas y sin conectividad.

Reina Blanca Cortellezzi Lagos - Mié, 03/11/2010 - 23:15

Hola. Felicitar la iniciativa desde el "vamos". Integralidad, integración, complementariedad y mucha creatividad son los indicadores de este proyecto. Interesante, sería diseñar - si no lo han hecho- un sistema de evaluación en períodos no mayores de seis meses. Detectar los cambios, apropiación del sujeto de los saberes mediados por las TIC,, sin producir "saturación cognitiva" (categoría presentada en una de las ponencias de esta conferencia)
¿Cómo tienen diseñada la evaluación, del proyecto por un lado y por sobre todo de los aprendizajes y de la calidad de la enseñanza, es decir, ¿cómo van a valorar la relación pedagógica? ¿y los aprendizajes?
Éxto
Muchas gracias

Lucín Sose Apikian Malian - Mié, 03/11/2010 - 23:59

Me han ilustrado en cuestiones que no conociá. Tendre en cuenta la información.Gracias.

Teresita Mabel Gómez - Jue, 04/11/2010 - 00:47

Felicitaciones!! muy interesante la propuesta

Aurelio Alan Alvarez Flores - Jue, 04/11/2010 - 02:26

Esta prpuesta es interesnate , y cual sería la propuestahoraria para una institución eductiva de Inicial , primaria y secundaria?

Gladys Estela Fernandez - Jue, 04/11/2010 - 16:13

Comparto lo expresado por el Señor Ministro:
Las TIC permiten la socialización del conocimiento, son una nueva realidad, transforman las maneras de comunicarnos, también de trabajar, decidir y pensar, es determinante el papel del profesor, los profesores deben encontrar nuevas formas de enseñar y aprender. Propiciando dinámicas de participación y comunicación.
Las escuelas por lo general, al ofrecer una enseñanza que ya no resulta seductora en el exterior de la misma, corren el riesgo de desautorizarse. Los niños nacen en una cultura en que se clica, y el deber de los profesores es integrarse en el universo de sus alumnos.
Me sorprende escucharlo hablar del Instituto de Tecnologías Educativas con el que cuentan. Me permite evaluar lo que se hizo y me motiva a pensar todo lo que se puede avanzar en mi provincia.La Licenciatura en Tecnologia Educativa es una carrera innovadora que comenzó a dictarse desde el 2005, en la Univ. Tecnológica Nacional.

Gloria Roxana Caceres - Jue, 04/11/2010 - 11:51

Muy interesante este proyecto. En Argentina estamos todavia muy rezagados en este tema. Creo que las politicas educativas deben realizarse bajo un plan estrategico que contemple los proyectos y resultados de otros paises, pero que sea realizado partiendo de un buen diagnostico y adaptado a las necesidades, el entorno y los objetivos que se quieren lograr. Felicitaciones a quienes tuvieron la iniciativa de este seminario. Saludos

Manuela Badillo Gaona - Jue, 04/11/2010 - 16:23

Muy buena propuesta, en México aun no hay conectividad para todos ni todas las escuelas de nivel básico. En campañas presidenciales se han hecho propuestas y solo han quedado en eso. Recién se entrego una computadora portátil a los docentes de básica, lo hizo el sindicato docente, tendríamos que esperar los resultados de la iniciativa, ya que parece falta de una estrategia pedagógica.
Saludos

María Elena Gil Espinosa - Jue, 04/11/2010 - 21:24

Muy interesante la propuesta, igual nos pasa en Colombia, apenas estamos iniciando, falta mucho camino por recorrer

Sylvia Gutiérrez - Vie, 05/11/2010 - 14:36

Excelente propuesta!! Los seguiré en las páginas que sugieren, me interesa mucho
Gracias por compartirlo

Blanca Maria Barreto De Silvero - Vie, 05/11/2010 - 17:33

Esta super el proyecto nosotros en Paraguay estamos apenas empesando en la teorico ojala y muy pronto sea una hermosa realidad...besos a todos...

Raúl Luna - Vie, 05/11/2010 - 18:30

Hola, Marcela:

Tienes disponibles los recursos y abundante información en http://agrega.educacion.es/ Encantados si te resultan útiles. Puedes descargarlos y utilizarlos libremente porque todos ellos se ponen a disposición con licencias Creative Commons. Creemos profundamente en la idea del Patrimonio Digital Educativo Iberoamericano que se enriquece compartiendo y no reservando para uso exclusivo.

Raúl Luna - Vie, 05/11/2010 - 18:34

Hola, Cecilia:
Si la información que brindamos te ayuda a que alguno de tus compañeros supere su rechazo a las TIC este stand habrá cumplido una importante fución. ¡Ojalá te sireva!

María Teresa Lugo - Vie, 05/11/2010 - 18:38

En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!

Raúl Luna - Vie, 05/11/2010 - 18:39

Hola, Benita:
Cada Comunidad Autónoma, en ejercicio de su autonomía ha podido elegir el tipo de software instalado. Desde el Ministerio recomendamos que los equipos contaran al menos con arranque dual. Mantener la neutralidad tecnológica es uno de los principios que rige nuestro trabajo.

Raúl Luna - Vie, 05/11/2010 - 18:45

Hola,Javier Guillermo:

La recomendación base fue que los equipos contaran con arranque dual aunque cada Comunidad Autónoma tiene la capacidad de tomar sus decisiones en el ejercicio de sus competencias. Si visitas con detenimiento el sitio web del ITE, que pertenece al Ministerio de Educación, comprobarás que la mayoría de los recursos aparecen con licencias abiertas y que una gran parte de la formación se realiza utilizando herramientas de código abierto. En algunas Comunidades Autónomas como Extremadura y Andalucía la opción ha sido claramente por Software Libre. Muchas otras comunidades, aunque no han optado sólo por el SL han desarrollado también sus propias distribuciones educativas basadas en GNU/Linux que conviven con la plataforma MS Windows.

Lidia Gabriela SiÑanes - Vie, 05/11/2010 - 20:25

Interesante proyecto, los diferentes aspectos presentados permiten conocer los avances que han logrado, entre otros, el uso de herramientas de código abierto, que se constituye en un camino para difundir, socializar y compartir producciones.
Saludos
Gabriela