Centro de Capacitación y Recursos TIC

Centro de Capacitación y Recursos TIC

Espacio, tiempo y propuestas acompañando la innovación y la transformación en el Sistema Educativo de la Provincia de Córdoba

Creado  por Resolución Ministerial Nº 376/09, como una respuesta concreta a los desafíos y realidades de la Educación del S XXI.   

   La presencia creciente de equipamiento informático - fijo y móvil - en las escuelas (debido, entre otros factores, a las distintas políticas implementadas a nivel provincial y nacional) demanda cada vez más y mejor formación de los docentes y directivos. Esto hizo evidente la necesidad de contar con espacio, tiempo y recursos que permitieran a docentes de todos los niveles y modalidades, y a  los equipos técnicos de las distintas reparticiones ministeriales disponer de un ámbito acorde a los nuevos escenarios para enseñar y aprender, liderado por profesionales docentes, idóneos y con experiencia en la compleja díada Educación y TIC.

        Actualmente, sus ofertas de formación son variadas: cursos, talleres, charlas, foros, e-learning, seminarios, jornadas, congresos, proyectos piloto, publicaciones, asistencia técnico-pedagógica a demanda de las distintas direcciones de nivel y escuelas del sistema educativo provincial.

      Entre las características más importantes del CCR TIC de la SPIyCE se destaca su carácter nodal, en tanto sede central de una red de instituciones educativas y facilitadores TIC que, a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, dinamizan acciones de capacitación, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos que incluyen y consideran a las TIC de manera integral. 

 

Entrevista al  Dr. Horacio Ademar Ferreyra
Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa
 

Una de las líneas de acción desarrolladas por el CCR TIC fue la coordinación del Proyecto Piloto 1 a 1, impulsado inicialmente por educ.ar.

Los ejes que sustentan este proyecto -y  demás acciones desarrolladas en el CCR TIC-   son: el aprendizaje ubicuo, la formación situada, el estímulo permanente a la colaboración y al desarrollo gradual de la autonomía, tanto de docentes como de estudiantes.

(Para profundizar sobre estos ejes, invitamos a ver y escuchar a Nicholas Burbules en el primer video que compartimos en este espacio virtual)  

 

 

   Acompañando la innovación (a nivel institucional) y la transformación (a nivel estructural), se está poniendo a prueba un nuevo modelo de acreditación para la formación de docentes en uso educativo de TIC: evaluar la implementación efectiva con los estudiantes, para lo cual se ha diseñado un dispositivo inédito, siendo ésta otra de las funciones del CCR como espacio de ensayo de acciones.  

   

   

Entrevista a la Prof. Delia Provinciali
S
ecretaria de Educación

info de contacto_0.JPG

 

Responsable: Dr.Horacio Ademar Ferreyra.

Coordinadora: Lic.Gabriela Roxana Galindez

Equipo del CCR TIC: Julia Campos Alé, Mabel Ramos, Aldo Gómez.

Capacitadores de la red del CCR TIC: Elio Romero, Oscar Cardozo, Gabriel Rolfi, Miriam Brandolin, Alejandra Ordoñez, Juan Martín Olmedo, Doris Torazza, Carlina Giacinti, Franco Ribba, Ana Julia Caglieri, Analía Mansilla, Leticia Perlo, Flavia Frighetto, Graciela Martina, Diego Villafañe, Ariana González, Luis Alberto Bustos, Sebastián Ruiz, Silvana Tonelo, María Noel Dominguez, Valentina Pochettino, Maria Verónica Díaz, Nicolás Sastre, Patricia Gambino, Damián Vidoret, Sergio Sarmiento, Marcela Vázquez, Elsa Cavaignac, Germán Borsi, Sandra Fredes, Antonio Sciangula, Erica Sola, María Soledad Bianciotti, Ariel Kraus, Luciana Filippa, Jorge Sastre

 Colaboradores: Claudio Barbero. Héctor Romanini, Felisa Aguirre. 

Áreas de apoyo de la SPIyCE: Informática, Contable, Seguimiento y monitoreo, Información y comunicación.

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.



Comentarios

Gabriela Galindez - Lun, 01/11/2010 - 11:52

¡Damos una afectuosa bienvenida a todas y todos los visitantes a este stand virtual!

Mi nombre es Gabriela Galindez, Coordinadora del CCR TIC de la SPIyCE y su red de sedes en capital e interior de la Provincia de Córdoba.

Durante estos días, mis colaboradores y yo estaremos a disposición para responder las inquietudes y aportes que deseen realizar por medio de sus intervenciones a este foro, a la espera que colaboren en el mantenimiento de un clima cordial y ameno...

Nos leemos!!

Patricia Griselda Gambino - Lun, 01/11/2010 - 14:09

Es un orgullo para mi ser un pequeño engranaje del CCyR TIC,soy capacitadora en una de las sedes de la Red de Sedes que coordina dicho centro, esta es el IES Arturo Capdevila de Cruz del Eje y acompaño este proyecto desde 2008. Desde San Marcos Sierras estoy siguiendo Webinar con gran interés, saludos a todos los visitantes.

María Noel Domínguez - Lun, 01/11/2010 - 14:46

Soy parte de este equipo de trabajo desde el 2008 como capacitadora en una de las sedes de la Red de sedes, en el Instituto Parroquial Monseñor Luis Kloster de la Localidad de Isla Vede (Cba).
Estoy siguiendo Webinar desde el primer día y con gran entusiasmo. Sorprendida por todo lo expuesto.

Saludos Virtuales!!!

Sergio Hugo Sarmiento - Lun, 01/11/2010 - 17:32

Un afectuoso saludo a todos los visitantes. Soy Sergio Sarmiento, un capacitador más de la red de Sedes coordinadas por el CCR TIC, en la sede de la Escuela Normal Superior Dalmacio Vélez Sársfield de Villa Dolores (Cba). Es un orgullo formar parte de este proyecto. Como dice Gabriela, acá estamos dispuestos a responder sus consultas en este Webinar. Bienvenidos.

Alba Patricia Valencia Gómez - Lun, 01/11/2010 - 18:27

En el curso de esta búsqueda, registro significativamente la importancia que ha tenido el rumbo del desarrollo sistema tecnológico para el ser humano, y considero que está íntimamente ligado al desarrollo de la educación, por cuanto es en la educación en donde se inicia a la criatura humana en las disciplinas científicas, libera al pensamiento del error, impulsa a la aventura del conocimiento y forma tempranamente el espíritu científico.

Edgardo Silvi - Lun, 01/11/2010 - 18:45

Gabriela, como estás ?
Mi nombre es Edgardo Silvi, trabajo como Docente de Informática en el CENMA Empleados Telefónicos Anexo Complejo Esperanza (Bouwer).
Mi consulta es si están realizando alguna capacitación en estos momentos para docentes de la Capital?
Gracias !!

Favio Pablo Siviero - Lun, 01/11/2010 - 19:14

Hola: Los felicito por la tarea que desarrollan, espero formar parte algún día de estos grupos de trabajo, soy de Corrientes y no tengo la suerte de trabajar en un equipo de esta magnitud, si me he ganado por propia iniciativa de aplicación de TIC aquí en mi ciudad, una sala de informática de secundaria en un Colegio Privado que me permite innovar libremente (lo que no es poca cosa), por suerte desde el 2006 que participo en Congresos y Seminarios, hago cursos en EDUCAR, gracias a estos encuentros virtuales fuí fortaleciendo mi postura y por eso estoy muy agradecido a todos por la oportunidad que me dan de participar, ya he sitado algunos de sus videos en mi blog de aula (www.colegiosiglo21stcomputacion.blogspot.com), saludos y felicitaciones nuevamente. Favio Siviero de Santo Tomé, Corrientes.

Gabriela Galindez - Lun, 01/11/2010 - 19:25

Estimado Edgardo, en este momento estamos cerrando las acciones correspondientes a este ciclo lectivo...te invitamos a que registres nuestra información de contacto para que el año próximo puedas sumarte...será un gusto contar contigo ya que si tienes formación técnica, sin dudas en nuestras acciones encontrarás la veta pedagógica que te permitirá seguir transitando los caminos de la formación profesional docente..que no termina nunca!! :-)
Saludos y gracias por tu interés en nuestro espacio en este webinar.

Estimado colega correntino: gracias por tus palabras!!! son un estímulo muy importante...te deseo el mayor de los éxitos en la tarea que desempeñas en tu escuela, desde todos los ámbitos podemos sumar nuestro granito de arena para que nuestros niños y jóvenes reciban la educación que demandan y merecen...

Favio Pablo Siviero - Lun, 01/11/2010 - 19:35

Hola, disculpen pero a medida que miro los videos que proponen voy decidiendo cargarlos en mi blog, espero no les moleste, es que los necesito para que en mi zona y Colegio los colegas se vayan acercando a la idea, es que por ahora soy el vicho raro, jajaja. También les pediría pasen por mi blog y dejen un comentario o sugerencia, me vendría muy bien, los videos los estoy cargando aquí: http://colegiosiglo21stcomputacion.blogspot.com/p/examen-segundo-trimest... , saludos.

Elías Saúl Gramoy - Lun, 01/11/2010 - 22:08

Hola Gabriela, un gusto volverte a ver, aunque por una fotito. Eh podido participar de varias capacitaciones, seminario y congresos referidos al uso de las TIC’s y WEB 2.0, también, realice varias capacitaciones del Centro de Capacitación y Recursos TIC a cargo de la Ing. Soledad Bianciotti.
Las TIC’s y su uso en las Aulas son fundamentales para un progreso educativo que se llegó para quedarse y es fundamental adaptarse. Grandes países del mundo ya lo adoptan en su uso cotidiano, interactuado las actividades pre áulicas, las áulicas y las post áulicas. Incorporarlas es proceso del docente y con ayuda de los ministerios de educación de todas las provincias argentinas acompañando, capacitando y asesorando, en poco tiempo se podrá lograr.
El programa 1 a 1 es parte inicial de este gran cambio, hay que capacitarse, adaptarse y ser agente multiplicador de este cambio.
Y, como dijo una profesora mía Lic. Agélica Abdallah, seguimos conectados.
Gracias.

Adriana Oliva Ferrando - Lun, 01/11/2010 - 23:18

¡Hola Gabriela!
Me alegra ver que sigues siendo un importante referente multiplicador de la implementación de TIC en la educación del S.XXI.He tenido la suerte de participar de las capacitaciones que brindaste a través de Intel en la UCC.Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación y felicitaciones a tu equipo por los logros alcanzados,aunque a medida que avanzamos tomamos conciencia de todo lo que aún nos falta recorrer.¡Felicitaciones!

Maria Silvia Carolina Nuñez - Lun, 01/11/2010 - 23:54

Hola!!! "Me encantó este stand virtual" vamos por la implementación de las TIC en todas las aulas... soy de Corrientes Capital y todavía cuesta un poco y miran a la materia con cara rara .. pero debemos demostrar que somos necesarios sin dejar de lado las demás asignaturas... felicitaciones por todo lo que están haciendo.. Abrazos virtual para todos mis colegas

Esther Haideé Matos - Mar, 02/11/2010 - 00:16

Gente!!!!! Cuánta información!!!!! Lo que es la tecnología: en el momento libre y desde el propio hogar, poder compartir variadas novedades ¡GENIAL!!!!! Como dice Maria Silvia "vamos por la implementación de las TIC en todas las aulas" y a construir hábitos de buen uso de las nuevas tecnologías. Esther

Claudia Susana Depetris - Mar, 02/11/2010 - 00:46

Felicitar a todos los que idearon este espacio de capacitación, la verdad que está espectacular, hay de todo para poder aprender. Cada día me maravillo más con la implementación de las Tecnologías, cuantas cosas podemos hacer y compartir. Un ciber abrazo, seguiré visitando otros espacios. Claudia

MarÍa Elizabeth Morales Perez - Mar, 02/11/2010 - 00:48

Hola! Puedo saber cómo debo hacer para el próximo año también estar incluida en todas sus acciones?
MUCHAS GRACIAS!

Oscar Cardozo - Mar, 02/11/2010 - 07:55

Hola a tod@s... Ante todo FELICITAR a los colegas del Ministerio de Educación de Nuestra querida provincia, en las Personas del Dr. Ferreyra y la Lic. Galíndez.

Soy Profesor en la prestigiosa Escuela Carbó de Córdoba Capital y formador en TIC del CCr. Les dejo un mensaje esperanzador de aliento al gran esfuerzo de WebInAr por reunirnos a todos los los colegas docentes en el cyberespacio que de a poco va llegando a los estudiantes en las escuelas de la PATRIA GRANDE!!!!
MUCHAS GRACIAS!!!

Sandra Del Carmen Oggero - Mar, 02/11/2010 - 09:29

Es un gusto poder compartir con todos ustedes esta capacitación. Maravillosos los materiales de lectura, el aprendizaje constante es la mejor herramienta que tenemos los docentes para llevar a nuestras aulas.

Helena Ferro - Mar, 02/11/2010 - 09:31

Antes que nada felicitarlos porque creo que han comenzado por donde se debe, capacitar a los docentes para que puedan desarrollar el trabajo en sus aulas.
Más allá de la capacitación en lo tecnológico, que como bien ha expresado Burbules, los docentes aprendemos con los alumnos, creo que es importante poder ver qué relación se establece con los contenidos programáticos para poder hacer un verdadero aprovechamiento del recurso.

Jorge Antonio Godoy - Mar, 02/11/2010 - 10:06

Felicitaciones a todos, quienes trabajan por la alfabetización digital, en forma orgánica, con programas y/o proyectos.

Gabriela Galindez - Mar, 02/11/2010 - 10:32

Gracias por tantas intervenciones positivas y alentadoras! Es un placer ver que la cotidianeidad del trabajo consecuente puede resultar motivador para otros...en hora buena!!

Helena: tu aporte es significativo para nosotros. Entre nuestras funciones verás que trabajamos a la par de los equipos técnicos de la Subsecretaría, referentes de las diferentes áreas que componen el curriculum. Entre todos hemos diseñado un dispositivo llamado "webgrafías" que pretende ser un insumo de acompañamiento y guía para no perderse en el mar caótico de información existente en internet (lo cual no implica que no les enseñemos a "pescar":-)

Además, los nuevos diseños curriculares también se integran en el enfoque de trabajo que propiciamos. A modo de ejemplo, te invito a visitar los de educación secundaria por aquí: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/webgrafiasecundaria.php

Carmen Julia Campos Ale - Mar, 02/11/2010 - 15:08

Un cálido saludo a todos los visitantes de este excelente stand.

Me alegra poder ver que son muchas las voces que se interesan por construir un futuro posible y una realidad diferente a los estudiantes de hoy. Quien sabe varios granitos de arena comiencen a desinstalar la idea de que formamos jóvenes para vivir en una sociedad que es obsoleta para ellos y empezamos a construir en el imaginario colectivo de que los docentes logramos finalmente y con mucho esfuerzo adaptarnos a los nuevos tiempos!!!

Soy parte del equipo del Centro de Capacitación y Recursos TIC y como el resto de quienes conforman este bello y gran equipo me enorgullece la labor que realizo día a día sobre todo por lo que recibo y aprendo de los docentes que deciden perder el miedo, animarse, arriesgarse, dejar su lugar de seguridad para navegar y explorar el universo que encierra la web.

Un abrazo virtual y aprovechemos estos días de intenso y fructífero trabajo!

María Pietri - Mar, 02/11/2010 - 16:27

Muy interesante el stand del Centro de capacitación y recursos Tic de la provincia de Córdoba. Soy una maestra cordobesa que nunca se entera de estas capacitaciones. Sería interesante que la oferta de capacitación se distribuya de manera tal que quienes estamos interesados en ella podamos participar. Se lee bastante : democratización del conocimiento, distribución, igualdad de oportunidades, etc, etc.Una manera de hacer efectivas estas ideas es garantizar que todos los maestros podamos tener las mismas oportunidades de formación.
Un saludo cordial.

Aurora Garcia - Mar, 02/11/2010 - 16:36

Muy interesante todo el material presentado, felicitaciones.

Diana Carolina Prada CastaÑeda - Mar, 02/11/2010 - 16:56

Hola les visito virtualmente desde Colombia, me encantó este stand por su diseño y contenido, felicitaciones y sigan trabajando duro porque la profesion mas dificil y la que mas impacta nuetsra sociedad es de la ser Docente.

Sonia Marta Da Costa - Mar, 02/11/2010 - 18:01

Muy buena la presentación del stand, comparto lo dicho por l@s compañer@s vamos por la implementación de la Tecnología del conocimiento y de la información en todas las aulas, la capacitación docente para potenciar los procesos, contribuir y favorecer la equidad.

Zulma Gutierrez - Mar, 02/11/2010 - 18:20

SOY ZULMA, DOCENTE Y PROFESORA DE INFORMATICA EDUCATIVA, ME HUBIESE GUSTADO FORMAR PARTE COMO CAPACITADORA, PERO SOLO SE LO HAN DADO A PROFES DE PROFESORADOS, QUE LAMENTABLEMENTE NO TENIAN TITULOS DE INFORMATICA, QUITANDONOS LA POSIBILIDAD A NOSOTROS, ES UNA PENA .. PERO BUENO, ESPERO ALGUN DIA PODER FORMAR PARTE DE ELLO, ME ENCANTAN LAS PROPUESTAS INNOVADORAS, Y SOY COORDINADORA DE LICENCIATURAS, COMO ASI TENGO EXPERIENCIA EN DICTADO DE CURSOS DE INFORMATICA EDUCATIVA...
PORA HI PODEMOS INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS CON OTROS COLEGAS.
FELICITO POR ESTOS NUEVOS PROYECTOS!!

María Del Carmen Kleiber - Mar, 02/11/2010 - 18:59

Me pareció acertado lo de R. Valvazon acerca de la importancia de la motivación y acercar a los docentes alejados de las TICs, a esta nueva herramienta.

Silvia Barrios - Mar, 02/11/2010 - 19:28

me gustó mucho la forma en que trabajan. Esto de implementar las TICs parece taaaan dificil- Pero ahi vamos nunca nada ha sido facil en la busqueda de calidad en la formación de nuestra gente. saludos

Sonia Alejandra Moneta - Mar, 02/11/2010 - 19:40

Hola, yo realice una de estas capacitaciones en Hernando donde la cacitadora fue Marcela Vazquez, desde aqui un besito para ella... Super divertida y buena.
Si bien es lo que yo estoy haciendo en las escuelas rurales donde me desempeño, nunca esta de más y siempre algo nuevo sacas...
Si lees el mje Marce te mando muuuuuchos saludos

Liliana Nocelli - Mar, 02/11/2010 - 20:11

Hola,soy Liliana,docente de segundo grado, me encanta lo que hago y me parece buenísimo esto de aprender de otros que ya lo están implementando,a nuestra escuela no llegaron las computadoras,esperemos que sea pronto.Saludos a todos

María Zavalía - Mar, 02/11/2010 - 20:15

Felicitaciones por tan excelente proyecto.

Mónica B. Gómez F. - Mar, 02/11/2010 - 20:40

muy buena la presentacion pero me genera siempre la misma duda, como capacitarse cada docente si no todos tenemos la misma vision sobre que es importante.

Sonia Pérez - Mar, 02/11/2010 - 22:24

Felicitaciones a todos los que integran este equipo por compartir conocimientos y poder debatir sobre el nuevo recurso "que viene para quedarse". Los principales desafíos que tenemos los docentes es la capacitación.La integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje depende dela formación además de las políticas educativas de las provincias en este caso de Cordoba. Ir incorporando la formación con las posibilidades que el Estado puede ofrecer en lo técnico.
:laboratorio, aulas móviles, 1 a 1,...
Muy interesante los aortes y la posibilidad de conocer otros emprendimientos de incorporación de las Tics en EDUCACIÖN:

Sonia Pérez - Mar, 02/11/2010 - 22:30

Gracias a la Comunidad Educativa por compartir el video donde se aprecian todas las acciones del Proyecto desde el compartir actividades a la formación con docentes especializados. La escucha y la acción en todos los ámbitos es una estrategia muy valiosa para avanzar en este camino que latinoamérica lleva adelante como diciendo "El Sur también existe..."

Sonia Pérez - Mar, 02/11/2010 - 22:41

Totalmente de acuerdo con la expresión de la Profesora la importancia que tienen las muestras donde se puede socializar las experiencias de docentes y alumnos en proyectos donde las Nuevas Tecnología sean las responsables de que la brecha digital y social se acoten en un ambito como es el centro escolar. Espacio privilegiado que junto con estos dispositivos sean disparadores de lacercamiento a las grandes bibliotecas universales a través de la conexión ala Red.
Felicitaciones Cordoba por el compromiso.
Como uruguaya orgullosa de saber que el Plan Ceibal participó de estas experiencias.

Elsa Graciela Chiappero - Mar, 02/11/2010 - 22:44

Gracias al Equipo del Centro de Capacitación y en especial a la coordinadora Lic.Gaby Galindez. Me he capacitado en el corriente año. Fue muy productiva la experiencia.´Me encanta como estan trabajando .... Felicitaciones a la Subsecretaría en especial al Dr. Ferreyra. Ojala en algún momento pueda formar parte del equipo de capacitadores.

María Cecilia Linares - Mar, 02/11/2010 - 23:24

Hola co-provincianos!!! Gracias por poner a Córdoba en el Webinar y me gustaría saber cuándo los tendremos por Río Tercero para capacitarnos, porque, si estuvieron este año, varios docentes no nos hemos enterado de esta propuesta.

Nélida Esther De Vargas Rodríguez - Mar, 02/11/2010 - 23:26

Felicitaciones y a seguir apostando en los cambios. El uso de las TICs en el aula es esencial pero sólo es posible con la apertura y toma de conciencia de los docentes. Reitero mis felicitaciones.

Ysrael Alberto Martínez Contreras - Mar, 02/11/2010 - 23:34

Buenas noches me parece interesante el uso de tics sobre la base del 1+1 el cual requiere del docentes desaprhender y reaprhender su paradigma de enseñanza por el de aprendizaje

Silvana Maria Valoni - Mié, 03/11/2010 - 00:07

Al igual que María tambien soy una docente cordobesa, en mi caso del sur de la provincia y tampoco me entero de estas capacitaciones. Me interesaría saber como incluyen al nivel inicial en los proyectos de las TIC, ya que en mi caso particular no se nos permite tener profes especialistas en el tema, y nosotras no estamos capacitadas para ello.Me interesaría conocer algun jardín público que este implementando estos proyectos. Gracias.

Carlos Patricio Nieto - Mié, 03/11/2010 - 00:22

Deseo consultar como se proyecta esta propuesta para alumnas/os que cursan el nivel de formacion.
Hasta ahora he conocido algunas de las propuestas que se tienen hacia la capacitacion de docentes, pero desanima ver las diferencias entre quienes tienen acceso personal a la tecnologia y quienes dependen de alternativas sociales.

Carlos Patricio Nieto - Mié, 03/11/2010 - 00:23

No comparto el criterio de diferenciacion entre "publicos y privados", cuando se trata de tantos lugares donde la propuesta publica no esta presente, por lo tanto no compiten entre si y no hay alternativa. Cuando la orientacion elegida es hacia la carrera docente, el futuro elegido es el mismo.
Sin una participacion del estado en el apoyo directo a la formacion docente en ambas gestiones, se postergan aun mas las posibilidades de los sectores mas desprotegidos.

Carlos Patricio Nieto - Mié, 03/11/2010 - 00:24

En mi ciudad no existen los Institutos de Formacion Docente de gestion estatal, por lo tanto tampoco docentes de esos institutos ni acceso a esta propuesta del Centro de Capacitacion y Recursos TIC.
Si, existe un IFD de gestion popular privada, no tiene dueño, somos los mismos docentes en tanto trabajemos en el, pero por esa razon no somos incluidos en las propuestas desarrolladas hasta ahora.
Duele ver las diferencias de recursos entre quien tiene acceso por si a un ordenador y quien no.
Estoy disfrutando de esta iniciativa, seguramente todos saldremos fortalecidos.
Ojala los docentes tambien podamos tener acceso a las tecnologias y sus innovaciones sin tener que postergar otras necesidades basicas de vida.
Saludos.

Gabriela Galindez - Mié, 03/11/2010 - 01:43

Estimada/os colegas: en la sección "Documentos" encontrarán un pdf titulado "EL CCR TIC como comunidad de práctica". En su anexo encontrarán el listado de sedes de capacitación que forman parte de la red. Asimismo, en el blog (ver ficha) cuentan con información de contacto con cada capacitador para comunicarse y participar en nuestras acciones de formación.
También encontrarán un link a un insumo muy valioso llamado "Agenda SPIyCE" donde se publican no sólo acciones vinculadas a las TIC sino a las demás áreas y campos del conocimiento.
Silvana: respecto a tu consulta...una de las últimas acciones que lanzamos está orientada a nivel inicial. Aquí encontrarás webgrafías: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/webgrafiainicial.php
En cuanto a algún proyecto puntual, seguramente habrá muchos porque trabajamos con todos los niveles y modalidades. Para no sobrecargar este foro, te pido te comuniques a nuestro email y seguimos el diálogo. Gracias!!

Karina Veronica Simonetti - Mié, 03/11/2010 - 00:44

Soy docente de EGB1 y EGB2 de la provincia de córdoba.En la localidad de Villa Sarmiento, dep San Alberto y nunca he tenido información de este tipo de capacitación, en la institución donde trabajo contamos con 8 computadoras para toda la escuela y sin acceso a Internet,espero que eso cambie pronto y podamos acceder a este tipo de capacitaciones, ya que se habla actualmente de igualdad

Gabriela Galindez - Mié, 03/11/2010 - 01:52

Carlos, no sabemos en qué ciudad resides, pero si eres docente de una escuela pública y/o privada de la Provincia de Córdoba puedes participar de nuestras acciones de formación sin inconvenientes..de hecho, varias de nuestras sedes de capacitación son Institutos que dependen de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE).
En cuanto a tu inquietud sobre la formación en TIC para futuros docentes, si bien coincidimos en la importancia crucial que tiene en el marco general de la temática que nos convoca, es un tema que nos excede puesto que en el CCR capacitamos a docentes en servicio.
Carina: el Programa Internet para educar está en marcha! si visitas la web wwww.cba.gov.ar verás que prácticamente a diario hay noticias al respecto. El nivel primario está siendo dotado de equipamiento y hay muchos avances en conectividad. En lo que a nosotros compete, como agentes de formación, te invitamos a que te vayas preparando para asumir el desafío! :-)

Claudia Cusati - Mié, 03/11/2010 - 12:32

Felicitaciones por la propuesta del stand. Sumamente interesantes las reflexiones aportadas aquí.

Silvana Lasso - Mié, 03/11/2010 - 14:51

Interesante las propuestas presentadas. Seguire´indagando para profundizar sobre cada una. Saludos

Valeria Echeverría - Mié, 03/11/2010 - 15:07

¿Podrían por favor explicarme los ejes "aprendizaje ubicuo" y formación situada de qué se tratan? Muchas gracias!Valeria Echeverría-Tandil.pcia de Bs.As.

Anabella VerÓnica Baravalle - Mié, 03/11/2010 - 15:08

También me interesaría formar parte, el año próximo, de este tipo de acciones en mi zona (San Justo), pero la verdad, desconozco la vía de acceso en cuanto a la coordinación y organización de los recursos humanos y profesionales para estos emprendimientos.
Por otro lado, soy cordobesa, trabajo como docente en mi provincia, y por lo tanto, no puedo dejar de sentir orgullo ante este tipo de emprendimientos innovadores, en donde se observa en compromiso y la responsabilidad de nuestros funcionarios. Conozco al Sr. Ferreyra y se de su gran dedicación puesta al servicio de la calidad educativa... Gracias por todo.

Anabella VerÓnica Baravalle - Mié, 03/11/2010 - 15:09

También me interesaría formar parte, el año próximo, de este tipo de acciones en mi zona (San Justo), pero la verdad, desconozco la vía de acceso en cuanto a la coordinación y organización de los recursos humanos y profesionales para estos emprendimientos.
Por otro lado, soy cordobesa, trabajo como docente en mi provincia, y por lo tanto, no puedo dejar de sentir orgullo ante este tipo de emprendimientos innovadores, en donde se observa en compromiso y la responsabilidad de nuestros funcionarios. Conozco al Sr. Ferreyra y se de su gran dedicación puesta al servicio de la calidad educativa... Gracias por todo.

Valeria Echeverría - Mié, 03/11/2010 - 15:13

Estimada Graciela, podrías por favor explicarme en qué consisten "aprendizaje ubicuo" y "formación situada". Muchas gracias y un cordial saludo desde Tandil, pcia de Bs. As.
Valeria Echeverría

Maria Ines Ferradas - Mié, 03/11/2010 - 15:34

Hola Gabriela:
felicitaciones por el trabajo!!!.
Trabajo en el conurbano bonaerense, y aunque la escuela es centrica, aun estamos aca, a años luz de
implementar algo, tan siquiera similar, a lo que hacen ustedes. De todas maneras es muy interesante la capacitacion y permite, al menos, tener la esperanza de que algun dia la igualdad de oportunidades va a ser una realidad.

Beatriz Carolina Iribarne - Mié, 03/11/2010 - 16:38

hola, bueno yo estoy al sur de córdodoba y me pasa lo mis que a maria ines estamos a años luz de la implementación de esto, pero con la esperanza también de que algun día...se de.

Ana Leticia Morales Araujo - Mié, 03/11/2010 - 18:22

Muchas felicitaciones a todos los que trabajan en esto, ha... ¿qué programa usaron para la presentación fotográfica?, me encanto, gracias.

Graciela Azucena Fernandez - Mié, 03/11/2010 - 18:40

La tarea desarrollada es interesante en la aplicacion de TICs. Si bien en nuestra ciudad nos estan dando pequeñas capacitaciones en blogger, este espacio sirve para fortalecer la propuesta y adaptarse a los nuevos tiempos de educación acercándonos y motivando a docentes y alumno.
Los videos espectaculares.

Romina Paola Quiriquino Bracco - Mié, 03/11/2010 - 19:13

muy interesante proyecto es admirable ver tanta gente preocupada por la utilización de las nuevas tecnologías

Analia Guadalupe Mansilla De Giaveno - Mié, 03/11/2010 - 19:22

Hola a todos, gracias por pasar a conocernos!!. Con orgullo les cuento que soy capacitadora de la sede Colegio Superior San Martín (San Francisco) que forma parte de la red de Sedes coordinadas por el CCR TIC. Hemos crecido mucho desde el 2008, pero cuanto nos falta por hacer!! Introducir las TIC en contextos educativos es un proceso arduo y complejo que nos exige mucha dedicación, formación continua, mucho tiempo personal e involucrarnos en la implementación en las escuelas. Esta es la única manera de que los docentes participantes de nuestras capacitaciones logren sentirse seguros y motivados para incorporar las herramientas aprendidas al desarrollo de sus propias clases. Pero lo importante es que estamos trabajando como equipo, con la invalorable guía de Gabriela que nos orienta, apoya y estimula permanentemente, por eso lo estamos logrando!!!. Gracias por todas las palabras!!!

Sebastián Gómez - Mié, 03/11/2010 - 19:39

FELICITACIONES POR EL STAND.

Carla Albertina Bima - Mié, 03/11/2010 - 22:00

Es muy interesante la implementción de estos cursos; creo que debería darse la oporunidad a mayor cantidad de docentes para poder realizarlos, implementando más horarios y pemitiendo hacer cambio de actividad por horas en el aula ya que se hace bastante difícil concurrir a ellos. Sé por referencia de colegas que lo realizaron que son muy enriquecedores

Isabel Sonia Aldana GonzÁlez - Mié, 03/11/2010 - 22:26

Felicitaciones a todos los que trabajan por la alfabetización digital. Les cuento que yo estoy haciendo el curs y esta muy bueno. A mis alumnos y a mí nos gusta.

Mariela Cesario - Mié, 03/11/2010 - 23:10

Un orgullo que sean Argentinos y que la remen por mejorar la calidad de la educación.
Es todo un logro que hayan podido disponer de un ámbito acorde a los nuevos escenarios para enseñar y aprender. Felicitaciones.

Gabriela Elizabeth Porcal Perez - Mié, 03/11/2010 - 23:44

Felicitaciones a los colegas Argentinos, soy Uruguaya y me encantó la idea de la actualización.
A todos quienes tengan la oportunidad de participar no se la pierdan.

Martha Varela - Mié, 03/11/2010 - 23:46

Muy bueno el stand. Felicitaciones da gusto ver tanta gente trabajando con compromiso y dedicación por el mejoramiento de la Educación

Me gustaría saber un poco más sobre el sistema de acreditación para la formación de docentes a través de la implementación efectiva con los estudiantes

Claudia Estela Vallori - Jue, 04/11/2010 - 00:01

La incorporación de las nuevas tecnologías ha irrumpido la vida del aula ...y los maestros y los alumnos dan cuenta del impacto...Celebro la decisión de las autoridades cordobesas por darle una impronta particular al accceso a las tecnologías...

Claudia Estela Vallori - Jue, 04/11/2010 - 00:01

La incorporación de las nuevas tecnologías ha irrumpido la vida del aula ...y los maestros y los alumnos dan cuenta del impacto...Celebro la decisión de las autoridades cordobesas por darle una impronta particular al accceso a las tecnologías...

Gabriela Galindez - Jue, 04/11/2010 - 01:43

Estimada Martha: a grandes rasgos te comento en qué consiste la implementación efectiva con estudiantes. Antes de tomar esta decisión, los docentes terminaban los cursos (u otros dispositivos de formación: talleres, seminarios, etc) y los perdíamos de vista. A pesar que habían transitado con éxito su etapa de cursado, no sabíamos qué pasaba más allá de la entrega del certificado. Luego del estudio que permitió conocer el estado de situación de nuestra provincia en relación a la implementación de TIC(que podrás encontrar en el sector documentos de este stand), confirmamos algunas presunciones que ya teniamos. Los docentes cursaban entusiastas, desarrollaban hermosos proyectos, proponían ricas actividades...pero no lo llevaban a la realidad del aula!! la inmediatez, las demandas cotidianas, etc. hacía que siempre quedara para un más adelante que nunca llegaba (salvo las excepciones que siempre existen, por supuesto).
(continúa)

Gabriela Galindez - Jue, 04/11/2010 - 02:00

Este año comenzamos a dar por terminado el curso/etc. ya no cuando finaliza la etapa de cursado, sino 1 o 3 meses más adelante (dependiendo del dispositivo de formación), dando tiempo a los docentes para que implementen, registren, documenten, sistematicen. Para aprobar deben presentar (al capacitador y sus pares) insumos que evidencien dicha implementación. Muchos docentes asisten al encuentro de cierre de las implementaciones con sus estudiantes, incluso padres, y es fabuloso lo que acontece allí. Chicos poniendo toda su energía para que su profe apruebe, es algo nunca visto!Escuchar sus testimonios, experiencias, la sinergia entre lo que el profe sabe y lo que ellos aportan.Hay emoción, pasión, entrega. Como cuenta Analía, algunos capacitadores de esta red van a hacer seguimiento de las implementaciones a las escuelas de sus cursantes, siendo que esto excede su tarea.
Espero haber respondido a tu inquietud. Capacitadores, docentes participantes! cuenten algo más! :-)

Nora Benita Villalba - Jue, 04/11/2010 - 06:08

Felicitaciones por el proyecto. Por buscar la innovación en la enseñanza, muy hermosas las fotos... Adelante.

José Igacio Valaer Rubio - Jue, 04/11/2010 - 06:38

Me ha encantado el proyecto dado a onocer.Gracias por él.Saludos

Stella Maris Fernández Lemos - Jue, 04/11/2010 - 08:06

Cómo actor de escuelas para adultos de la CABA, donde las TICs no son usadas, ni por docentes ni por alumnos, rescato esto de empezar a capacitar a los docentes. Sólo así se logrará un efecto multiplicador en la sociedad entera.
Salu2 a tod@s
Stella Maris

Mariana Gonella - Jue, 04/11/2010 - 10:58

Realmente los felicito, hace poco que regrese a la provincia y me parece importante que aquí se implementen conjuntamente con la entrega de laptos, modelos de intervención pedagógica que permitan a los docentes utilizar adecuadamente estas tecnologías con la finalidad de favorecer diversos aprendizajes de los alumnos... Voy a intentar ponerme en contacto con UDS.

Nélida Mabel González - Jue, 04/11/2010 - 11:13

hola colegas: soy mabel bibliotecaria, excelente la presentación del stand. espero formar parte algún día de estos grupos de trabajo que permite la construccion del conocimiento y ayuda frente a los difíciles y complejos problemas de enseñar y aprender. saludos cordiales-

Eugenio Fabián Visiconde - Jue, 04/11/2010 - 11:21

Muy buena la presentación que han hecho del proyecto en el stand virtual. Los felicito por el trabajo que vienen realizando. Es inspirador para otros programas y proyectos de tipo colaborativo. A la vez que se trata de un proyecto de implementación tecnológica, se evidencia un fuerte trabajo pedagógico, innovador, creativo, adecuado a esta etapa de cambios en la educación. Gracias por compartirlo con nosotros!!!

Aurea Elizabeth Rafael Sánchez - Jue, 04/11/2010 - 12:41

La innovación y la evidencia de la puesta en acción de capacidades pedagógicas para montar proyectos colaborativos incorporando las TICs a los procesos educativos en la provincia de Córdova, donde la investigación y el seguimiento al docente, al alumno y a la propia institución en términos de impacto hacia la calidad educativa nos comprometen redireccionar los procesos de formación en las escuelas. Es claro que necesitamos trabajar en comunidad y que mejor sacar provecho a las ventajas qu no alcanzan las comunidades educativas virtuales y que hoy tenemos la oportunidad de conocerlas y compartirlas.
Muy de acuerdo con la necesidad de dar énfasis a la capacitación de docentes, ya que el aprendizaje con TICs está asociado al hacer cotidiano y si un docente aún no reune las competencias para el uso adecuado estas herramientas, obviamente sus alumnos no se sentirán acompañados en stos nuvos escenario de aprendizaje.
Desde Perú, saludos cordiales.

Oscar Benjamín Ascoeta - Jue, 04/11/2010 - 13:14

Muy bueno el stand

Irma No - Jue, 04/11/2010 - 14:06

Muy completo, las cifras responden a la idea que tenemos del estado actual de la situación.

Ahora hay que elaborar indicadores de seguimiento específicos y apropiados, para fortalecer las dimensiones deseadas, y mantener estables los logros alcanzados.

Cordiales Saludos.

Irma NO.

Osvaldo Marcelo Ortiz - Jue, 04/11/2010 - 14:55

Hola, una pregunta, esta contemplada la educacion especial en este tipo de programa?

Andrea Silvana Beroiz - Jue, 04/11/2010 - 16:48

BUENISIMO EL PROYECTO!!! ESPERO QUE LLEGUE A LAS ESCUELAS DEL SUR DE CORDOBA, YA QUE SOY DE UNA ESCUELA RURAL DEL SUR, ESTO DE TENER UNA COMPU POR CHICOS ESTA MUY LEJOS Y ESOS QUE SOMOS POCOS. YO TENGO FE QUE ALGUN DÍA SE ACUERDEN QUE EL SUR CORDOBES TAMBIEN EXISTE.....

Ana Griselda Licari - Jue, 04/11/2010 - 16:58

EXCELENTE LA PROPUESTA...FELICITO AL EQUIPO DOCENTE Y OJALÀ,LA INICIATIVA, SE PROPAGUE POR TODA LA PROVINCIA...

Luciana Rita Tourn - Jue, 04/11/2010 - 17:20

la propuesta de capacitación me parece sumamente interesante que refleja los beneficios del trabajo colaborativo.

Luciana Rita Tourn - Jue, 04/11/2010 - 17:21

la propuesta de capacitación me parece sumamente interesante que refleja los beneficios del trabajo colaborativo.

Alejandra Chachagua - Jue, 04/11/2010 - 22:57

Felicitaciones Analía y el grupo de capacitadores!!!!!!!!!!!Dios quiera que las capacitaciones puedan prolongarse y renovarse en el tiempo, además de incluir a muchos más docentes de las distintas instituciones de nuestra pujante provincia. Muy buena la presentación del stand de Córdoba. Saludos

Cristina María Hernández Pirez - Jue, 04/11/2010 - 23:27

Hola a todos/as! Felicitaciones por el emprendimiento.

Todos/as estamos ansiosos/as por capacitarnos y mejorar nuestros conocimientos. Pero como todo proceso de cambio lleva tiempo e implica costos. No hay que desesperar compañeros/as!!!

Soy de una ciudad del interior de Uuguay y acá también ocurre lo mismo en cuanto a oportunidades de capacitación, reparto de materiales y muchas cosa más.

Pero sin duda que un aprendizaje mediado por tecnologías, en un entorno virtual puede contribuir a disminuir esas diferencias y proporcionar "mejores y más justas" oportunidades para todos y todas.

Saludos.
Cristina

Francisco José Galván Ruiz - Vie, 05/11/2010 - 01:49

La necesidad de capacitarnos y recapacitar sobre el uso de las tic´s, tanto como una herramienta auxiliar de nuestra labor docente, como de la posibilidad de dialogo entre pares a nivel internacional es de reconocerse a los organizadores del evento que en si mismo es un espacio para conocer como estamos haciendo la educación en la región, es solo hecho de estar entre ustedes es motivador, pues en cada uno se aprecia el interés por mejorar día a día e ingresar a estos modelos uno a uno para promover exponencialmente nuestras reflexiones y trabajar en redes, mirar en horizontalidad el cúmulo de información y las formas de organizar esta, de igual forma es extraordario mirar la destreza de los compañeros de FLACSO en el uso de la técnica y del diseño informático como un auxiliar de la didáctica de los aprendizajes, y ello, gracias a nuestra convivencia en estos días.

Mariana Damonte - Vie, 05/11/2010 - 07:07

Estoy encantada por poder participar en este seminario. No me dan las manos ni los ojos para escuchar y leer tantas cosas. Es para mí una experiencia enriquecedora de autoaprendizaje y cooperación

Sebastián Gómez - Vie, 05/11/2010 - 09:30

Está muy buena la presentación fotográfica. Algùn programa en especial? Saludos y nuevamente felicitaciones.

Gabriela Galindez - Vie, 05/11/2010 - 09:47

Osvaldo, los docentes de educación especial pueden participar de nuestras acciones de formación. Si bien las mismas no están específicamente focalizadas a esta modalidad, los conocimientos y habilidades que adquieran pueden ser adaptados y transferidos a sus prácticas.
Sebastián, te pido que derives tu consulta a nuestro email para no sobrecargar este foro de cuestiones de tipo técnico/procedimental.
Continúo agradeciendo toda la buena energía que nos han transmitido con sus intervenciones y comentarios.
Colegas, nos estaremos encontrando en el webinar 2011 con tanto más para contar y compartir!! GRACIAS!

Gabriel Rolfi - Vie, 05/11/2010 - 11:36

Es gratificante pertenecer a este excelente grupo de profesionales del CCR TIC, desarrollo mi actividad como capacitador en la sede Instituto Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de La Calera.
Con el estímulo de Gabriela y la activa participación y dedicación del equipo podemos ir haciendo realidad esta propuesta de capacitación, colaboración y acompañamiento para los docentes de nuestra provincia.
Gracias a todos por visitar este espacio, sus comentarios nos impulsan a seguir en el camino.

Haydee Gertrudi Pellisero - Vie, 05/11/2010 - 13:20

Realmente el trabajo con las TIC's es una decisión instalada, por lo que se ve y escucha, no sólo son parte de las agendas públicas, sino que los docentes requieren de ella.
Alguno muy importante: la capacitación de los docentes (será porque yo no estoy preparada), pienso que es fundamental para que esto tenga los resultados esperados. Se debe entender que las TIC's en cualquiera de sus formatos, no es una elemento más, algo del que se puede usar sin conocer.
¡Muy Córdoba!

Lorenzo Navarro - Vie, 05/11/2010 - 13:31

Estos espacios de foremacion son interesantes el punto es que pòr el omento no son accesibles a roda la comunidad. Esta idea seguramente va a llevar tiempo. Esperamos propuestas por el Departamento Río II.
Feclicitaciones por el trabajo desarrollado. Adelante.

Mireya Totino - Vie, 05/11/2010 - 14:35

Muy interesante el Proyecto! El trabajo, formación, asesoramiento y acompañamiento desde la práctica docente contribuye en gran medida en la inclusión de las tic en el aula.
Considero que el acompañamiento realizado a los docentes, junto con la capacitación,provisión de recursos necesarios, el trabajo realizado en las instituciones, permite involucrar a toda la comunidad educativa, a disipar la incertidumbre que ronda en torno a como trabajar con las Tic y propiciar una efectiva integración de las tic en el aula.
Saludos y felicitaciones!

Mireya Totino - Vie, 05/11/2010 - 14:50

Estimada Graciela; quisiera consultarle si existen políticas en la formación superior sobre implementación de tic en las aulas.
Teniendo en cuenta que aún existen muchos docentes que egresan de los estudios superiores sin haber tenido experiencias intensivas en el uso de las tic y en formulación de proyectos que articulen lo tecnológico, pedagógico, metodológico y curricular para una integración efectiva de Tic en las prácticas de enseñanza docente. Me parece importante el diseño e implementación de políticas en este nivel formativo. ¿Que opina usted?
Muchas gracias. Mireya

Silvia Godoy - Vie, 05/11/2010 - 16:24

El proyecto me parece escelente!!
En la entrevista Horacio Ferreyra, dice una verdad un interesante, cuando habla de las instituciones del xix, los docentes del XX, y los alumnos del XXI; que gran VERDAD!!!
El desafio es muy bueno, lo que falta es tiempo.

Waldo Francisco Salas - Vie, 05/11/2010 - 17:19

MUY BUENO, AHORA DEBE EXPANDIRCE, QUE LLEGUE A TODOS...

María Teresa Lugo - Vie, 05/11/2010 - 18:41

En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!

Gabriela Galindez - Vie, 05/11/2010 - 21:09

Mireya, estoy plenamente de acuerdo con tus apreciaciones. Es indispensable que los futuros docentes sean formados digital y audiovisualmente. He tenido a cargo espacios de formación en nivel superior hace un tiempo, y la situación era preocupante. Pero en estos últimos años hubo significativos avances (nuevos diseños curriculares, formación de facilitadores TIC y otras acciones de relevancia liderados por el INFD y las direcciones del nivel de cada jurisdicción). Convengamos que estos procesos llevan su tiempo, pero en mi opinión se está transitando en el buen camino.
Aclaro que las acciones de formación del CCR están dirigidos a todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, por lo que cualquier docente de nivel superior que desee participar, puede hacerlo. De este modo, si enriquece sus prácticas como formador de futuros formadores, podrá colaborar en la visión que construyan sus alumnos respecto a ser docentes, aquí y ahora.

Gabriela Galindez - Vie, 05/11/2010 - 21:12

Tere querida, gracias a Uds. por la oportunidad y felicitaciones por el éxito alcanzado...
Estos días de aprendizaje, colaboración y disfrute serán inolvidables!!
Hasta el 2011 :-)